Saltar al contenido

Loro cariamarillo

julio 3, 2020

Alipiopsitta xanthrops: o papagayo galego, características, ubicación geográfica, comportamiento, alimentación y reproducción.

Loro Cariamarillo

El Loro Cariamarillo o papagayo galego (Alipiopsitta xanthrops). Es un loro muy particular porque aprende a imitar sonidos y palabras.

Abunda en las sabanas de Brasil y de Bolivia, aunque se consigue en otras áreas de la Amazonía. 

Índice

Loro cariamarillo características

Mide 27 a 35 cm, y pesa de 200 a 480 g. Carece de dimorfismo sexual. Se caracteriza por presentar la cara amarilla y plumas rojas en el pecho.

Tiene  en la cara una franja roja que va de un ojo al otro, por lo que se le llama frentirroja, y en la parte posterior de la cabeza es de color amarillo. 

Papagaio galego - Alipiopsitta xanthops

Su plumaje es de color verde claro. Sus patas y su pico son grisáceos. Su pata, libre de plumas, está provista de fuertes garras  para prensar. Su pico es muy fuerte. Es un ave muy territorial.

Loro cariamarillo comportamiento y reproducción.

Alcanza su madurez sexual a los tres o cuatro años. Anida en cavidades de los árboles, donde la hembra pone de tres a cuatro huevos blancos que son incubados durante 25/26 días.

Se alimenta principalmente de frutas y semillas, así como de la corteza de algunos árboles y tiene un gusto especial por picar o lamer arcilla siendo esta la fuente principal de calcio y otros minerales en su dieta silvestre.

Settings