Las ciudades del río Amazonas vistas en un mapa se organizan, desde el centro sur hacia el centro norte del Amazonas central, como una especie de arco que tiene a Iquitos, en su parte más baja, y que luego se va levantando hasta llegar a Macapá, con su parte media en Manaos.
El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, con una longitud total de 7.062 km. Un larguísimo recorrido desde su nacimiento, en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehisha, en el departamento de Arequipa, a 5.170 msnm, en el Perú, hasta su desembocadura en el océano Atlántico, cerca de la ciudad de Macapá, en el Brasil.
El Amazonas toca directamente territorio peruano, donde nace, pasando en su recorrido por territorios amazónicos de Colombia y Brasil.
Antes de empezar nuestro recorrido en distintas embarcaciones a través de las aguas y las ciudades del río del Amazonas es imposible no recordar a los conquistadores quienes hicieron este largo viaje por primera vez a los ojos del mundo occidental. En una época muy distinta donde todavía no habían ciudades en sus riberas, sino pequeñas aldeas de pueblos indígenas y una inmensa selva, misteriosa y desconocida.
🚀 Inicio de la travesía por las ciudades del río Amazonas 🚀
Ha habido dos grandes expediciones europeas que recorrieron el río Amazonas entre mediados del siglo XVI y mediados del siglo XVII. Una fue la del conquistador español Francisco Orellana, entre 1541-1542, que salió desde Quito, navegando los ríos Coca y Napo, afluentes del río Amazonas.
La otra expedición fue la del conquistador portugués Pedro de Texeira noventa años después, entre 1638 y 1639. Texeira navegó la ruta inversa a la seguida por Orellana.
Nuestro viaje comienza en la confluencia del Coca con el Napo, ahora llamado Puerto Napo, donde el río se hace navegable por grandes barcazas. Dejamos el Coca, y nos adentramos en el Napo, un río más caudaloso, el mayor río de todo el Ecuador, con una longitud de 1.800 km desde su nacimiento, en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, hasta su desembocadura en el río Amazonas.
El Napo recorre 700 km en territorio ecuatoriano. El resto lo hace transitando el territorio peruano hasta confundirse con el Amazonas.
El viaje nuestro no fue tan tortuoso como el de Orellana: el viento nos azota el rostro, el recorrido es casi interminable, contemplando paisajes idénticos, los torrentes son fuertes y temibles las tormentas, pero el río afortunadamente no está solitario.
Son muchas las canoas, los deslizadores y las gabarras que lo transitan. Al fin, el sol aparece y se aclara el panorama, ofreciendo al viajero las hermosas vistas de la naturaleza majestuosa y las ciudades del río Amazonas.
➡️ 1. Iquitos
Siguiendo al río desde su nacimiento, buscando su desembocadura en el océano Atlántico, la primera ciudad importante que nos conseguimos es Iquitos, capital de la región Loreto, considerada como la capital de la Amazonía peruana.
La ciudad cuenta con unos 480.000 habitantes. No tiene acceso por vía terrestre, sino por vía aérea y fluvial. Es una suerte de isla rodeada de agua, por los ríos Itaya y Nanay. Muy cerca corre el Amazonas.
Iquitos se comunica por vía terrestre con la ciudad de Nauta, lugar de confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, que muchos consideran el verdadero nacimiento del Amazonas por el enorme caudal de agua que le aportan estos dos grandes ríos.
En la ciudad de Iquitos se consiguen viejas, vetustas y lujosas edificaciones levantadas en la época de los barones del caucho, algunos de los cuales habían fijado allí su residencia.
Cuenta con largas y modernas avenidas, una vasta Plaza de Armas, una hermosa iglesia, una exótica Casa de Hierro, dizque diseñada por Gustave Eiffel, y alberga a varias universidades e institutos de investigación amazónica, algunos confortables hoteles, una amplia gastronomía elaborada con productos selváticos y una activa vida de esparcimiento público y espacios de arte la convierten en un hervidero de encuentro cosmopolita, donde se respira sensualidad en el aire.
Allí está, en el largo malecón, se levanta una hermosa biblioteca, la Biblioteca Amazónica, en la cual pasé meses realizando investigaciones para un libro que escribía sobre la gastronomía regional.
Desde el puerto de Iquitos salen continuamente cruceros turísticos que recorren el Amazonas.
En la ciudad goza de merecida fama el mercado de Belén, con la algarabía del pasaje Paquito, lleno de frutas amazónicas, en especial de drupas de palmeras, y de carne de animales de monte y acuáticos, de artesanías y productos diversos como ungüentos, perfumes, bebidas afrodisíacas, sahumerios y plantas medicinales.
La distancia entre Iquitos hasta Leticia, siguiendo el Amazonas, es de 371 km., que solo se pueden recorrer por vía fluvial, tomado un ferry que tarda unas ocho horas en el trayecto.
➡️ 2. Leticia
La segunda ciudad importante en la ruta de las ciudades del río Amazonas es Leticia, una ciudad amazónica colombiana, capital del departamento de Amazonas, sin comunicación terrestre con el resto del país. Cuenta con unos 50.000 habitantes, y tiene dos parques (uno de ellos es el parque Santander, con sus numerosos loros), una espaciosa catedral, el museo etnográfico, el Muelle Turístico y varias filiales de universidades nacionales y la sede principal de la Universidad de la Amazonía.
Leticia está en el trapecio Amazónico, que corresponde a la frontera tripartita de Colombia, Brasil y Perú. La ciudad de Leticia está conectada con Tabatinga, situada en la parte brasileña.
Basta atravesar una pequeña avenida de casi 4 km de largo (la Internacional o De Amizade) para estar en Tabatinga. Ambas, hermanadas, a pesar de sus diferencias nacionales, conforman un área metropolitana de un poco más de 100.000 habitantes.
➡️ 3. Tabatinga
Tabatinga es la capital del municipio brasileño del mismo nombre. Y cuenta 61.000 habitantes, pero es de menor desarrollo que Leticia, de la que, en cierta manera, depende comercialmente. Tibatinga es un puerto con pocos atractivos turísticos (la Casa del Chocolate, el Mirador de la Comara y un comercio especializado en la oferta de calzados).
Tabatinga está conectada con Manaos, distante unos 1.107 km, solo por vía aérea (desde el Aeropuerto Internacional de Tabatinga, en un viaje de casi dos horas) o por vía fluvial.
Las comunicaciones fluviales son servidas por dos sistemas de navegación fluvial: un barco rápido que tarda 30 horas, un servicio más costoso, y un barco lento, más barato pero que dura, como mínimo, casi unos cuatro días, dependiendo de la dirección: si va río abajo, hacia Manaos, demora un poco más de tres días, y si va río arriba, en el viaje de retorno, tarda unos siete días.
➡️ 4. Tefé
Después de Tabatinga viene Tefé, una ciudad fluvial brasileña, capital municipal del estado Amazonas, con unos 60.000 habitantes, en la que la gente vive en casas flotantes y el transporte público es fluvial, con las voadeiras, que son embarcaciones de motor con capacidad para cuatro a ocho personas.
Tefé está casi desconectada del mundo exterior, y depende económicamente de Manaos, que está a unos 356 km de distancia. En Tefé hay un pequeño aeropuerto local, servido por una línea aérea, que conecta con Manaos en 50 m.
La otra conexión es fluvial: en un ferry lento, la opción más barata, que tarda casi 12 horas de viaje, o la opción más rápida, y costosa, es un ferry rápido que demora casi tres horas en el trayecto.
➡️ 5. Manaos
En nuestro viaje por las ciudades del río Amazonas sigue Manaus, o Manaos en español. Con casi 2 millones de habitantes, la ciudad-puerto más poblada de toda la cuenca amazónica, es la séptima ciudad más poblada del Brasil y uno de los mayores centros poblados del mundo, con más de 210 millones de personas.
Manaos es la capital del vasto estado de Amazonas, que constituye el más activo polo económico y centro financiero de la región norte del Brasil. Una hermosa ciudad que cuenta con históricos edificios levantados durante la época del auge del caucho amazónico, en el período 1890-1920, y de la creciente extracción de la nuez o castaña y de maderas finas procedentes del bosque amazónico. Son muy celebrados sus maravillosas construcciones de finales del siglo XIX e Inicios del XX.
Tres de ellas son icónicas: la Casa de la Ópera o Teatro Amazonas (inaugurado en 1896, donde se celebra el Festival Amazónico de Ópera y un Festival de Cine), el Mercado Municipal Adolpho Lisboa (al lado del Río Negro, constituyendo un extraordinario conjunto de hierro construido en el estilo Art Noveau, en 1882, con una variada oferta de gastronomía regional, frutos amazónicos y artesanía indígena).
También destaca el Palacio Río Negro construido en 1903 para la residencia familiar, Palacio Scholz, del empresario alemán del caucho, Waldemar Scholz. En 1918 fue adquirido por el Gobierno del estado de Amazonas, para ser convertido en la casa de gobierno del Estado. A partir de 1995 pasó a ser un centro cultural y un museo de la época del boom del caucho o goma en la Amazonía.
Manaos es, además, una ciudad moderna, con muchos centros comerciales y edificios modernos. Una de las construcciones más visitadas es el puente atirantado sobre el Río Negro y el Museo de la Amazonía, compuesto por 100 ha de reserva forestal, creado en 2009 y que funciona como un museo abierto que muestra parte de la enorme diversidad de la naturaleza amazónica.
Un espectáculo imperdible en la visita a Manaos es el que ofrece el “Encuentro de las aguas”, el punto en que se encuentran las oscuras aguas del Río Negro y de las aguas más claras, aunque de tonalidades café, del Río Solimoes, el nombre que se le da en Brasil al tramo alto del río Amazonas.
➡️ 6. Itacoatiara
De Manaos se va a Itacoatiara, la tercera ciudad más poblada del estado Amazonas, con 101.000 habitantes, situada a una distancia de 270 km por río de Manaos.
➡️ 7. Parintins
Después viene Parintins, una ciudad, capital de municipio, mayor en población, con 108.250 hab., la segunda ciudad más poblada del estado de Amazonas, localizada a 228 km de Manaos.
Famosa en el país porque es la sede de la celebración, a finales de junio de cada año, del Festival Folclórico de Parintins, que se desarrolla en el Bumbódromo, a cielo abierto, con capacidad para 35.000 espectadores.
➡️ 8. Óbidos
Sigue Óbidos, ciudad situada en el estado de Pará, con 50.000 hab., emplazada en el punto en el que el curso del río Amazonas es el más estrecho y rápido en toda su trayectoria, con tan solo 1,7 km de ancho.
Desde Óbidos se va en ferry a Santarém, distante unos 107 km, trayecto que se cubre en 3 horas de viaje.
➡️ 9. Santarém
Santarém es un municipio del estado brasileño de Pará, con 206.000 habitantes. Situado en la confluencia de los ríos Tapajós y Amazonas. Es una de las ciudades del río Amazonas más turísticas de Brasil. Allí se produce la cerámica tapajoense, de altísima calidad, comparable incluso con la fina porcelana china.
La ciudad tiene muchos atractivos: el Centro Cultural Joao Fona, el Museo Dica Frazao, el Museo de Arte Sacra, la catedral de Nossa Senhora de Conceicao, la Orla de Santarém, el bosque Vera Paz, el parque City Park, la playa Maracaná, y el famoso balneario Alter-do-Chao, a 30 km de la ciudad, con su Lago Verde y la Isla del Amor.
➡️ 10. Almeirim
Sigue la ciudad de Almeirim, con 34.000 habitantes, municipio del estado de Pará, en la parte norte del Brasil, frontera con Surinam.
La distancia entre Santarém a Almeirim es de apenas 6 km, que se recorren en unos 9 minutos, en auto.
En esa zona hay una fortaleza colonial construida por los portugueses para la defensa del río Amazonas. Almeirim es el segundo centro de producción de leche de búfala y de quesos del Brasil.
➡️ 11. Macapá
La última ciudad importante ubicada en la orilla del río Amazonas, antes de llegar a la desembocadura en el Atlántico, es Macapá, capital de estado brasileño de Amapá, al noreste del estado de Pará, con una población de 470.000 habitantes, caracterizada por la presencia de una fuerte influencia de la cultura negra.
Esa influencia se evidencia en la gastronomía regional, en la práctica de la danza del marabaixo, al ritmo de tambores, y en la conservación de la reliquia cultural casi intacta de la comunidad negra de Quilimbola del Curiaú.
Macapá tiene, además, dos hechos que la caracterizan. El primero es que es la única capital amazónica que no está comunicada por vía terrestre con otras capitales del país, y tiene que hacerlo por vía fluvial o aérea.
El segundo es que por la parte sur del estado pasa la línea del Ecuador. Por eso llaman a Macapá la capital del Medio del Mundo, lo que se recuerda con el Complejo del Marco Cero, conformado por un elevado monumento, un gran estadio de fútbol y el Sambódromo para la exhibición de los bailes de Festival del Carnaval.
➡️ Desembocadura
El río Amazonas después se ensancha, preparándose, arrastrando sedimentos, para la desembocadura, hasta alcanzar unos 330 km de ancho, entre Cabo do Norte y Punto Patijca, que incluye la enorme isla de Marajó.
Aquí termina nuestro largo recorrido por las ciudades del río Amazonas, ha sido un viaje emocionante lleno de muchas anécdotas que evitamos añadir en este artículo para no hacerlo demasiado largo. El final trae un ruido atronador como un aplauso continuo, veamos de qué se trata.
El río Amazonas avanza hacia su destino final, a una velocidad de hasta 25 km por hora, acompañado por un rugido enorme, fenómeno que se conoce como pororoca. Y el río se mete al mar, con su gigantesco volumen de agua y sedimentos, con una fuerza tal que el agua se siente dulce casi hasta unos 160 km mar adentro.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
Artículos relacionados
marzo 16, 2020
Lugares turísticos del Amazonas venezolano
noviembre 4, 2019
Lugares turísticos del Amazonas
octubre 24, 2019
10 lugares turísticos de Amazonas – Brasil
octubre 24, 2019
10 lugares turísticos de la Amazonía boliviana
octubre 24, 2019
Lugares turísticos del Amazonas peruano
octubre 24, 2019
Lugares turísticos de la Amazonía ecuatoriana
octubre 19, 2019
Lugares para la pesca en Amazonas: la cocha y las lagunas
abril 19, 2024
Entre Misión Imposible y Parque Jurásico: un viaje al Tena en la Amazonía ecuatoriana
mayo 5, 2022
Yasuní: maravilla de la Amazonía ecuatoriana
mayo 3, 2022
Manaos: una experiencia gastronómica y cultural
marzo 19, 2022
Belém do Pará: una ciudad para ver y disfrutar de la comida
mayo 24, 2021
Mayantuyacu: el río hirviente
mayo 21, 2021
Mashpi Lodge – Turismo Científico
mayo 15, 2021
La Cueva de los Tayos
mayo 12, 2021
Canaloa Amazonas – Un hotel único en la selva colombiana
mayo 3, 2021
Monumento Natural Formaciones de Tepuyes
This post is also available in: English (Inglés)