Saltar al contenido

Los Siona de la Amazonía colombiana

mayo 7, 2022

El renacer de los chamanes y de la vida

indigena siona public domain

El pueblo indígena amazónico Siona también conocido como Ganteyabain, Ganteya, Ceona, Zeona, Kokakanú o Katucha-Pai, está ubicado en la Amazonía colombiana, departamento del Putumayo, en la zona fronteriza con el Ecuador, país donde ocupan una parte de la Reserva Faunística Cuyabeno. En la década de 1970, la comunidad Siona se quedó sin chamanes de esta nacionalidad, afectando con ello la vida misma, de acuerdo con su cosmovisión. Sin embargo, en las últimas décadas se ha logrado la reactivación de las prácticas chamánicas a cargo de los nativos de esta etnia.

territorio siona
Territorio Siona. Fuente: https://www.alianzaceibo.org/alianza/siona/
Índice

Territorio y población Siona

El territorio de los Siona tradicionalmente ha estado localizado en las cuencas alta y media del río Putumayo. También se encuentran a orillas de los ríos Piñuña Blanco Blanco y Cuehembí y en el medio y bajo Putumayo, en los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en la región fronteriza con el Ecuador. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia (2019), se autoidentificaron 2.599 indígenas pertenecientes al pueblo Siona (República de Colombia, DANE, 2019) (5). 

Por otro lado, según Amazon Frontlines (2022) (1), a partir del desplazamiento de los Siona como consecuencia de la fiebre del caucho y el comercio de esclavos a finales del siglo XIX, la nacionalidad Siona en Ecuador se ha dividido en tres grupos: Aguarico, Cuyabeno y Putumayo. En el Ecuador, esta comunidad se encuentra asentada en la provincia de Sucumbíos, al nororiente de ese país. Su población se estima en unas 400 personas dispersas en varias comunidades, siendo muy vulnerables a la extinción. 

Cosmovisión

Sus creencias se sustentan en la relación del hombre con el territorio y la espiritualidad. Desde su cosmovisión, Airu es el hábitat natural o el lugar que provee todos los elementos necesarios para garantizar la subsistencia y el desarrollo cultural, lo que permite la existencia de un sistema ancestral y autóctono de ordenamiento, manejo del territorio y de sus recursos para la satisfacción de las necesidades de los miembros de esta etnia indígena (ONIC, 2022) (4). Por consiguiente, el territorio representa la madre naturaleza y la vida misma.

Lengua

El idioma de los Siona pertenece a la familia lingüística Tucano occidental (República de Colombia, Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, s.f.) (7).  

Organización social y política

Los Siona han mantenido tradicionalmente patrones de asentamiento itinerantes y dispersos en las riberas de los ríos. De acuerdo con el Ministerio del Interior de la República de Colombia (s.f.) (6), tradicionalmente los Siona se han organizado en clanes; de manera que los clanes de los Katucha-Paio Siona, eran los Yaiguaje, gente del jaguar; Maniguaje, gente de la mojarra; Piaguaje, gente del ají; Ocoguaje, gente del agua; Payoguaje, gente del mono maicero y Amoguaje, gente del armadillo. Actualmente la familia nuclear es la célula de su organización social y el Cabildo es la institución que sustenta la organización política, siendo representados a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Siona –ACIPS-, adscrita a la Organización Zonal Indígena del Putumayo –Ozip.

Asimismo, los Siona están agrupados en la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador (ONISE), que a su vez es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE (CONAIE, 2014) (2). No obstante, según la CONAIE (2014) (2), la cohesión social y política del pueblo Siona es muy débil en la actualidad, debido a la dispersión de la población y el poder ejercido por las empresas petroleras, así como otros actores ilegales presentes en la selva amazónica.

Las prácticas chamánicas del pueblo indígena Siona

Los chamanes Siona se encargan de oficiar las ceremonias de esta cultura indígena, las sanaciones y administrar el yagé o ayahuasca elaborada a partir de Banisteriopsis caapi, planta sagrada de gran importancia en su cultura ancestral pues permite la comunicación entre el chamán y los seres espirituales que dirigen el universo, curar la enfermedad y reunir a la comunidad Siona para la toma de decisiones como unidad.

No obstante, en la década de 1970 no habían curacas (chamanes) Siona que dirigieran estas ceremonias comunitarias, porque los misioneros católicos se oponían a estas prácticas y además se entorpeció el aprendizaje tradicional luego de la muerte de los chamanes; por tanto los rituales eran llevadas a cabo por chamanes Cofán e Inga para curar enfermedades y otros propósitos de interés. En consecuencia, los Siona atribuían los fracasos de la caza o de la pesca a la ausencia de los curacas y a la carencia de rituales comunitarios de yagé, así como a la falta de este liderazgo para mantener el control social y la armonía entre los miembros de la comunidad y las fuerzas invisibles (Langdon, 2020) (3).

Posteriormente, en las últimas tres décadas han resurgido los chamanes Siona como líderes de los rituales sagrados de este grupo indígena, actuando como médicos tradicionales  y a su vez reforzando su rol como cacique-curaca o líderes políticos en las decisiones de la comunidad, resaltando la cultura de su pueblo como fuente de sabiduría (Langdon, 2022) (3).

Economía de subsistencia

Tradicionalmente los Siona han practicado la agricultura itinerante de tumba y quema con fines de subsistencia que les provee principalmente de yuca, arroz, maíz, chontaduro, plátano, ñame, piña y naranja; se dedican también a la caza, pesca y recolección de frutos silvestres, y complementan todas estas actividades con la explotación maderera y la elaboración de artesanías como cestería, alfarería, collares, pulseras, tejidos, hamacas, canoas, entre otras.

Sin embargo, desde el siglo XX con el avance de actividades económicas neoextractivas, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, así como el cultivo intensivo e ilícito de la coca como materia prima para la producción de alcaloides, no es descartable que algunas familias de la nacionalidad indígena Siona se hayan integrado a este nuevo modelo económico impuesto por colonos, campesinos, agentes económicos transnacionales vinculados con las actividades extractivas petroleras y otros actores o grupos ilegales (República de Colombia, Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, s.f.) (7).  

Documentales sobre los Siona

De Colombia

de Ecuador

  1. Amazon Frontlines. 2022. La nacionalidad Siona. Recuperado de https://www.amazonfrontlines.org/es/quienes-somos/nuestros-companeros/nacio-siona/.
  1. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIAE. 2014. Siona. Recuperado de https://conaie.org/2014/07/19/siona/.
  1. Langdon, E.J. 2020Configuraciones del chamanismo Siona: modos de performance en los siglos XX Y XXI. Maguaré, 34 (1), 17-47. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/90387/76632.
  1. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. 2022. Siona. https://www.onic.org.co/pueblos/1141-siona.
  1. República de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2019. Población indígena de Colombia – Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.
  1. República de Colombia, Ministerio del Interior. S.f. Pueblo Siona. Recuperado de https://pruebaw.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_siona.pdf.
  1. República de Colombia, Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. S.f. Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Siona. Recuperado de https://2014.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndigenas/Diagnostico_SIONA.pdf.
Settings