Saltar al contenido

Los Cubeo, hijos de la Anaconda Ancestral

noviembre 13, 2021
Los Cubeo, portada del amazonas

Los Cubeo, también denominados Kubeo, Kubéwa, Paniwa, Pamíwa, Cobewa, Hipnwa, Kaniwa o hijos de la Anaconda Ancestral, son un pueblo indígena que habita principalmente en los departamentos Vaupés, Amazonas y El Vichada, de la región amazónica colombiana.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC (2021) (4), los indígenas Cubeo concentran sus viviendas especialmente a lo largo de la cuenca del Vaupés y sus afluentes Caduyarí y Querarí, así como del Pirabotón y el Cabiyú, en la frontera con Venezuela y Brasil; son considerados grandes conocedores del río y sus afluentes.

Índice

Territorialidad y población

El resguardo con mayor presencia de indígenas Cubeo o Pamíva es el Parte Oriental del Vaupés, mientras que otros miembros de esta etnia habitan en el Guaviare y Guainía, en la Región Amazónica Colombiana (RAC); también se localizan en la selva brasileña (República de Colombia, Ministerio de Cultura, S.f.) (5).

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia (2018), en ese año se autoidentificaron 14.074 personas como pertenecientes al pueblo indígena Cubeo (DANE, 2019) (1).

Colombia-Vaupés-departamentos LOW
Departamento Vaupés de Colombia. Fuente: Elkin FrickeCC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons

Cosmovisión general de los Cubeo

Desde la cosmovisión de los indígenas Cubeo, el origen de este pueblo está muy vinculado con el ciclo mítico de la Anaconda ancestral, quién frecuentemente hacía actos de presencia que darían identidad social a esta etnia. De esta manera, al llegar al centro del mundo, la Anaconda designó la cultura espiritual y material a los ancestros de los clanes Paniwa. Asimismo, Kuwai es el principal héroe mítico para estos aborígenes, pues otorga ordenamiento al universo, ejerciendo acciones sobre la tierra, los ríos y el cielo.

El yuruparí: un héroe y un ritual de iniciación masculino

Por otra parte, el ritual Yuruparí es muy importante en las celebraciones de los Cubeo (Arango y Sánchez, citado por República de Colombia, Ministerio de Cultura, S.f.) (5). Yuruparí es un héroe mítico, cuya leyenda era de común conocimiento en las tribus indígenas de la Amazonía colombiana-brasileña, especialmente en la cuenca del río Vaupés, por tanto los Cubeo le rinden homenaje con máscaras y flautas.

población cubeo
Niño cubeo en el Río Vaupés. El Rio Vaupés en Colombia es, para los pueblos originarios, un ser vivo a quien respetan y protegen. Está actualmente amenazado por el dragado de arenas y gravilla para construcción. Fuente: PhillobatesCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Velorios enmascarados

Los Paniwa escenifican rituales de luto, en los que los bailarines usan máscaras pintadas elaboradas con corteza de árboles, tornándose peces, animales y otros seres de la selva, para dar la bienvenida al alma del difunto en el mundo de los espíritus (ISA, S.f.) (3).

Lengua

Los Cubeo pertenecen a la familia lingüística Tucano central con influencias Arawak. Esta legua es hablada en la cuenca del río Vaupés, Terra Indígena alto río Negro, entre el río Vaupés y el nacimiento del Ayarí. También se habla en el noroeste del estado brasileño de Amazonas (ONIC, 2021) (4).

Organización social y política

El patrón de asentamiento del pueblo indígena Cubeo se caracteriza por aldeas dispersas estructuradas alrededor de una escuela o centro de salud.

Actualmente, las viviendas son casas rectangulares en las que habita una familia nuclear. También en algunas aldeas son construidas malocas rectangulares cuya función es servir de alojamiento para huéspedes, así como espacio de reuniones y ceremonias tradicionales (República de Colombia, Ministerio del Interior, S.f.) (6). 

Autopista_de_la_Etnia_cubeo,_Rio_ccuduyari
Autopista de la Etnia cubeo, Rio ccuduyari. Fuente: JukahogoCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Sibs o clanes

Los Cubeo están organizados socialmente por grupos de descendencia, sibs o clanes que no tienen un jefe definido; estos a su vez son hermanos entre sí, por grupos conocidos como fratrías que son formas de parentesco relacionadas con la Ley de Origen (República de Colombia, Ministerio de Cultura, S.f.) (5).

Así pues, cada uno de estos grupos tiene un origen particular en el mundo mitológico así como también ancestros o “abuelos” particulares.

Los sibs son unidades exogámicas, patrilineales y patrilocales. Entre los Cubeo existe intercambio matrimonial con otros grupos cercanos geográficamente, dando lugar a una exogamia local (República de Colombia, Ministerio del Interior, S.f.) (6). 

El Haboku, el kenami y el payé

Con respecto a la organización política, se identifican dos tipos de jefes: el habokü u hombre de bienes y el kenámi upákü o dueño de la casa. Asimismo, los personajes de mayor importancia en el mundo mágico-religioso, son el payé y el curandero (República de Colombia, Ministerio del Interior, S.f.) (6). 

Economía de subsistencia

Las actividades de subsistencia de los Cubeo se centran en la horticultura de tala y quema, así como la pesca y la recolección de frutos silvestres, larvas, gusanos y hormigas (Ver: insectos comestibles).

Cultivan principalmente la yuca amarga, tubérculos y frutales destinados al autoconsumo; pocos productos son destinados al intercambio comercial, entre ellos la fariña (obtenida de la yuca brava), el maíz, la carne y el pescado, acudiendo frecuentemente  a la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés en Colombia, con estos fines (República de Colombia, Ministerio del Interior, S.f.) (6).

Riqueza artesanal de los Cubeo

La población indígena Cubeo trabaja la cerámica con barro, la talla artesanal y la cestería, elaborando piezas utilitarias para uso personal o cotidiano, entre ellas cuerdas y canastos para pescar, bancos tradicionales, cestas para servir casabe, platos y vasijas. 

La forma de cada una de las piezas está inspirada en su uso tradicional, pudiendo modificarse de acuerdo con el gusto del comprador en la actualidad -aunque conservando su propia identidad- permitiendo así la valorización y la enseñanza del conocimiento ancestral a hijos y nietos, para su preservación a lo largo del tiempo.

El balay: un tejido identitario

Uno de los objetos más representativos creados por los indígenas Cubeo es el balay, tejido redondo y cóncavo de diferentes tamaños que se usa en todos los pueblos del Vaupés, para servir el casabe (torta circular crujiente sin levadura, hecha de harina de yuca).

Los bancos rojos de la tradición

Así mismo, los bancos tradicionales son elaborados por los hombres y se emplean para el descanso y la concentración de la mente, facilitando la comunicación con el cosmos.

Ancestralmente, los “sabedores” se reunían y se sentaban en estos bancos para relatar sus orígenes e historias así como sus costumbres y tradiciones; los dibujos de estos representaban los clanes.

Estos bancos se elaboran sobre un bloque de madera que se humedece para tallar y, una vez pulido, se pintan con una mezcla de resina de corteza y color rojo que se obtiene del carayurí, una tintura muy preciada sobre la cual se plasman los diseños propios de la cultura Cubeo (Duque, 2012) (2). 

Banco tradicional cubeo o "pensador" tallado en una sola pieza de madera. ( Vaupés- Colombia)
Banco tradicional cubeo o «pensador» tallado en una sola pieza de madera. ( Vaupés- Colombia). Fuente: Mambe.org en Pinterest

Referencias

  1. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 2019.  Población indígena de Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.
  1. Duque, C. 2012. Lenguaje creativo de etnias de Colombia. Recuperado de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/los-cubeo-la-riqueza-de-los-simbolos_5505.
  1. Instituto Socioambiental. S.f. Povos indígenas no Brasil. Kubeo. Recuperado de https://pib.socioambiental.org/es/Povo:Kubeo.
  1. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. 2021. Kubeo. Recuperado de https://www.onic.org.co/pueblos/126-cubeo.
  1. República de Colombia, Ministerio de Cultura. S.f. Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. Pamiva (Cubeo). Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20PAMIVA%20(CUBEO).pdf
  1. República de Colombia,  Ministerio del Interior. S.f. Cubeo. Recuperado de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_cubeo.pdf