Saltar al contenido

Pozo de Yanayacu

diciembre 13, 2020

Pozo de Yanayacu: ubicación, origen origen milagroso, mitos y leyendas. La fuente del amor. Turismo en Chachapoyas.

Pozo de Yanayacu Chachapoyas

El Pozo de Yanayacu está situado en la ciudad de Chachapoyas, en el barrio Luya Urco, distrito Chachapoyas, en la provincia del mismo nombre, departamento Amazonas del Perú.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 661 en 2001 (SIGMINCETUR, 2020).

La etimología o el origen de la palabra Yanayacu deriva de las palabras quechuas Yana que en español significa negro y Yacu que quiere decir agua; por tanto significa agua negra (Municipalidad provincial de Chachapoyas, 2019).

Ubicación del Pozo de Yanayacu

Desde la plaza de Armas en el centro histórico de Chachapoyas, se debe caminar un trayecto de 20 minutos aproximadamente, siguiendo los jirones Ortiz Arrieta y Salamanca, por carretera asfaltada hasta llegar al cerro Luya Urco, para luego subir por un camino, finalizando la ruta a través de una escalinata de piedra.

Chachapoyas – Perú
J0EL 20001, CC BY-SA 4.0

Se considera un recurso complementario de la oferta turística de Chachapoyas, fomentando la caminata, las visitas guiadas, la observación y la toma de fotografías; desde este lugar se logra una buena vista panorámica a una altura de 2.399 msnm. (Alva Cruz, 2010).

Origen milagroso

De acuerdo con la tradición oral o la historia que se ha transmitido de generación en generación, el origen del pozo Yanacayu está vinculado con un hecho milagroso.

Se construyó en el lugar donde el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo tocó el cerro con su báculo, haciendo brotar milagrosamente agua cristalina de una roca seca y áspera en el barrio de Luya Urco.

Esto lo hizo para contrarrestar la fuerte sequía en ese entonces, en visita realizada a la ciudad de Chachapoyas (cuando pertenecía al arzobispado de Lima) y sus alrededores durante el siglo XVI.

Mitos del Pozo de Yanayacu

También se denomina Fuente Cuyana o Fuente del Amor, pues una antigua tradición dice que si un forastero bebe agua del pozo, quedará perdidamente enamorado de una mujer chachapoyana  (SIGMINCETUR, 2020).

En 1793, luego de este milagro se construyó el pozo mediante la excavación de la roca del cerro y, para la protección del agua, posee una muralla circular o especie de gruta con base en mampostería de piedra y barro, con una abertura para que la persona pueda recoger el agua del pozo.

En una de las piedras hay una inscripción tallada al lado derecho de esta estructura que indica que el pozo data de 1793.

Así mismo, se relata que la piedra fue robada por el director del Colegio Nacional San Juan de la Libertad y en consecuencia el agua del pozo empezó a secarse.

Los vecinos del barrio indignados lograron rescatar la piedra de uno de los salones del colegio y la retornaron a su lugar habitual; al día siguiente los pobladores retornaron al pozo y evidenciaron que el agua brotaba nuevamente (Municipalidad Provincial de Chachapoyas, 2019).

Referencias

  • Alva Cruz, R. (2010). Zonificación ecológica y económica del departamento Amazonas
  • Iquitos: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. (PDF).
  • Municipalidad Provincial de Chachapoyas. (2019). Historia, recuperado de http://www.munichachapoyas.gob.pe/public/chachapoyas.
  • SIGMINCETUR. Sistema de Información Georeferencial. (2020). Sitio Arqueológico Laguna de los Cóndores o Laguna de las Momias, recuperado de http://ficha.sigmincetur.mincetur.gob.pe/index.aspx?cod_Ficha=530.