Los Wayana son una comunidad indígena integrada aproximadamente por 2.500 personas. Está localizada en la zona sur-este del Escudo Guayanés, región fronteriza entre Brasil (Río Paru del este, Pará), Surinam (ríos Tapanahoni y Paloemeu) y la Guayana Francesa (alto río Maroni y sus afluentes Tampok y Marouini), en 30.000 km2 de bosque tropical de la región amazónica.
En Surinam, estos indígenas habitan en tres pequeños asentamientos: Kawemhakan, Apetina y Palumeu; en la Guayana Francesa viven en ocho aldeas pequeñas y en el norte de Brasil están más dispersos en cerca de dieciséis aldeas (Itoewaki, 2019) (2).
Territorios Wayana
Lengua
La lengua wayana pertenece a la familia lingüística Caribe. En el territorio habitado por los Wayana, cada individuo adulto habla por lo menos dos o tres lenguas –aparai, wayana, tiriyó, portugués, entre otras- por tanto se evidencia un multilingüismo, aunque generalmente privilegiando el uso de la lengua hablada en su aldea. Así por ejemplo, la alfabetización del pueblo indígena Wayana en Brasil es hecha en portugués y aparai, convirtiéndose esta última en la lengua de los libros y cultos. Asimismo, la lengua wayana en los últimos años ha adquirido una notable importancia entre los más jóvenes, por permitir la comunicación con los grupos étnicos Wayana y Tiriyó, residentes en Surinam y en la Guayana Francesa (Instituto Socio-Ambiental, ISA, s.f.) (1).
Otros nombres dados a los Wayana
Según el Instituto Socio-Ambiental (ISA, s.f.) (1) del Brasil, la actual configuración de los Aparai y Wayana es el resultado de la integración de varios grupos con los cuales mantenían relaciones estrechas, especialmente mediante intercasamientos desde el S. XVIII, apuntando muchas veces a una indiferenciación socio-cultural de estos pueblos indígenas.
En efecto, los Wayana asimilaron los Upurui, Kukuyana, Opagwana y Kumarawana, entre otros; por su parte los Aparai incorporaron los Apama, Pirixiyana y Arakaju.
De manera que los Aparai y los Wayana enfatizan que en la actualidad todos están “mezclados”. Por consiguiente, algunos nombres dados a los Wayana son: Ajana, Aiana, Alucuyana, Guaque, Oayana, Orcocoyana, Oyana, Pirixi, Roucouyenne, Uaiana, Urukuena, Urupui, Wajana, entre otros.
Cosmovisión general y el mito del origen del mundo
Los Wayana-Aparai mantienen relaciones mucho más cercanas con la naturaleza o habitantes de la selva y de los ríos, que con los seres del suelo o del mundo subterráneo. No obstante, el saber tradicional es transmitido generalmente por los ancianos, especialmente los chamanes que desarrollan un conocimiento especializado y esóterico que permite la comunicación entre el mundo social-espiritual (ISA, s.f.) (1).
Desde su cosmovisión, la tierra es concebida como una isla redonda, cercada por agua, que termina donde el sol se pone, existiendo una conexión entre el cielo y la tierra.
Al igual que para muchos grupos tribales de la Guyana, prevalece la creencia de un poder supremo que antecede el origen de los héroes creadores, Mopó e Ikujuri que también es llamado Kujuli (son responsables de la creación de todos los seres y elementos de la naturaleza).
Posterior al origen de la tierra, estos héroes fueron al cielo superior perdiendo así todo contacto con los hombres. Por otra parte, los seres “imaginarios” están en el mismo plano que aquellos que en verdad existen (ISA, s.f.) (1).
Mitología estelar Wayana
De acuerdo con Magaña (1989) (3), en la cultura Wayana el mito de origen de Orión, las Pléyades y las Híades relata que dos amigos deciden matarse mutuamente. De modo que cavan una fosa, danzan y a la salida del sol se hieren con sus lanzas, cayendo a la fosa.
Uno de ellos queda con la cabeza y los pies afuera; así pues de la cabeza surgen las Híades y de los pies Orión, mientras que del otro hombre devienen las Pléyades.
Por otra parte, el mito sobre el origen de la constelación del ciervo narra que un hombre tenía muchos piojos y le pide a su mujer que se los retire de la cabeza, pero ésta lo hace con mucha fuerza y termina decapitándole. En consecuencia, la cabeza cae al suelo y deviene el ciervo y va al cielo.
Otro de los mitos de estos indígenas narra el origen de la luna, argumentando que ésta era antiguamente un hombre que vivía en la tierra, y para vengarse de sus cuñados, mata y asa a su mujer y la da como carne de animal a su suegra. Una vez descubierto, el hombre huye y sube al cielo como luna.
Organización social
La estructura social de los Wayana se caracteriza por la ausencia de unidades sociales permanentes (clanes, linajes, entre otras), por la distribución de aldeas pequeñas, dispersas y autónomas desde el punto de vista político, pero estrechamente relacionadas por vínculos de parentesco, intercambios de bienes, rituales y matrimonios de preferencia entre primos cruzados bilaterales, aunque no son descartables los intercasamientos entre miembros de otras etnias con los que no se posee ningún vínculo de parentesco relevante. Por su parte, las fiestas –que duran en promedio tres días- o ceremonias pueden darse apenas con miembros de una única aldea o con la presencia de invitados de otras aldeas (ISA, s.f.) (1).
Las viviendas de los Wayana integran varias casas que corresponden generalmente a una familia nuclear: una casa-dormitorio o tapyi; una cocina o “casa de fuego”, apoto tapyiny; una casa para la elaboración de beiju (torta de harina de yuca); una “casa de servicios domésticos” como la elaboración de cestas; así como una casa para los perros (ISA, s.f.) (1).
Actividades económicas de subsistencia
Los indígenas Wayana cultivan varias especies de tubérculos, entre ellas más de treinta especies de yuca, y batata; también caña de azúcar, frutales (principalmente banano, sandía, mango, maracuyá, guanábana, naranja y limón), algodón, y urucum (semilla colorante). Asimismo, tradicionalmente estos aborígenes se han dedicado a la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, miel, larvas de insectos, açai, huevos de tortuga, palmas para la confección de cestas, barro y arcillas, entre otros. Por otro lado, tradicionalmente no han criado animales para la alimentación (ISA, s.f.) (1).
Referencias
- Instituto Socio- Ambiental. (S.f). Povos indígenas no Brasil. Wayana. Recuperado de https://pib.socioambiental.org/es/Povo:Wayana.
- Itoewaki, J. (12 de marzo 2019). El pueblo indígena Wayana en Surinam y las Ongs conservacionistas. ¿Una historia de amor verdadero? Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, (242), s/n. Recuperado de https://www.wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin/el-pueblo-indigena-wayana-en-surinam-y-las-ongs-conservacionistas-una-historia-de-amor-verdadero
- Magaña, E. (1989). Notas sobre astronomía Wayana y Tarëno (Guayana Francesa, Surinam, Norte de Brasil). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, (17-2), 7-18. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25117.
- Final, R., Heemskerk, M., Delvoye, K., Noordam, D., Teunissen, P., Schelts, E., Kawaidu, R., Ukilli, M., Nailipun, N., Salomon, K., Pakome, D., & Sapa, K. (s/f). WAYANA BASELINE STUDY A sustainable livelihoods perspective on the Wayana Indigenous Peoples living in and around Puleowime (Apetina), Palumeu, and Kawemhakan (Anapaike) in Southeast Suriname. Act-suriname.org. Recuperado el 26 de febrero de 2022, de http://www.act-suriname.org/wp-content/uploads/2015/05/Wayana-Baseline-Study_2007.pdf