Saltar al contenido

Los Shiwiar

mayo 28, 2022
Pueblo Indigena Matapi

Son un pueblo indígena prácticamente aislado, localizado en la Amazonía tanto de Ecuador como de Perú. La denominación Shiwiar puede traducirse como “cazadores y conocedores de la selva”. Se caracterizan por sus rituales acompañados de tabaco, ayahuasca y maikiua, así como cantos tradicionales, como medios receptores de revelaciones de los espíritus (a través de visiones del pasado y futuro de las personas), permitiendo también la curación de enfermedades con base en la medicina ancestral.

Índice

Origen mitológico Shiwiar

Desde la cosmovisión Shiwiar, el ser supremo Arutam creó al hombre y la mujer; ésta no podía dar a luz y le cortaban el vientre para que naciera el hijo y luego ella fallecía, por tanto era el hombre el que tenía senos y se encargaba del recién nacido. Un día, a una mujer que estaba embarazada, el hombre le dijo que fuera a la chacra a comer maní pues estaba en tiempo de cosecha, y ella lloraba porque sabía que iba a morir (Gualinga y Santi, 2013) (3).

roedores del amazonas v1 LOW

Roedores del Amazonas

De repente, se acercó una rata y le preguntó a la mujer embarazada por qué lloraba, quién respondió que su marido la iba a operar porque no podía dar a luz. La rata le dijo a la mujer que ella era pequeñita y podía dar a luz, en cambio la mujer era grande y no podía. De manera que, la rata le propuso a la mujer que le enseñaría dar a luz, a cambio de la mitad de la aja-chacra de maní para alimentar a sus crías; entonces la mujer aceptó pidiendo que no lo comentara a nadie. Después se fue a la casa y el hombre estaba enojado cuando la encontró, preguntándose como había hecho para parir y, de allí en adelante, el hombre se cortó los pechos y se los colocó a la mujer para que pudiera amamantar al recién nacido (Gualinga y Santi, 2013) (3). 

Territorio Shiwiar
Los límites se encuentran entre las coordenadas geográficas 76º53’16,19” W y
76º2’17,79” W de latitud; y 1º58’50,58” S y 2º6’36,16” S de longitud. Tomado de: Gualinga Wisuma, E. y Santi Machoa, I. 2013. Análisis de los conocimientos matemáticos de la nacionalidad Shiwiar del Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20065/1/monografía.pdf. (3)

Territorio y población

Los Shiwiar se ubican al sureste de la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. Tradicionalmente han habitado los territorios correspondientes a las cuencas altas de los ríos Corrientes y Tigre, llegando a la zona fronteriza con el Perú denominada “franja de seguridad nacional” (CONAIE, 2014) (1).

La población Shiwiar se estima en 1.200 personas, distribuidas principalmente en nueve comunidades dispersas: Kurintsa (cabecera parroquial); Tunguintsa; Cambantsa; Panintza; Chuintza; Tanguntza; Juyuintza; Pientza y Bufeo (Territorio Indígena y Gobernanza, 2021) (6).

Creencias y principales rituales Shiwiar 

Desde la cosmovisión de los Shiwiar, al igual que en otras comunidades indígenas amazónicas, los espíritus se encuentran en todas partes; selva, chacras, ríos, lagunas, etc. En efecto, los chamanes o wishin de esta etnia utilizan tabaco (Nicotiana tabacum), ayahuasca (Banisteriopsis sp.) y maikiua (floripondio, Brugmansia sp.) para tener visiones en las que Arutam se les aparece en diversas formas, como jaguar, boa, fuertes lluvias, vientos o incluso en forma espíritu de persona. En los diversos rituales espirituales estos indígenas exhiben pinturas faciales y ornamentan su cuerpo con collares, coronas, plumas y llevan la lanza como símbolo de su tradición guerrera (República del Ecuador, Ministerio de Educación, s.f) (5).

Natemamau

Los Shiwiar celebran la ceremonia de Natemamau en la que participa toda la familia para recibir el poder de Arutam. Faltando 15 días antes de iniciar este ritual, se construye el Tuntui -tambor grande, de dos metros y medio de largo- instrumento propio de esta cultura indígena. Estos aborígenes tocan el Tuntui y pasan tres o cuatro días ayunando, cantando y consumiendo ayahuasca para fortalecer su relación con los espíritus. Por otra parte, los Shiwiar le piden abundancia en la cacería a Amasan, que es el Dios de los animales y las plantas silvestres, así como una buena pesca a Tsungui que es el Dios de todos los animales que viven en los espacios acuáticos (República del Ecuador, Ministerio de Educación, s.f) (5).

Vivienda

La mayoría de las familias Shiwiar siguen construyendo sus casas tradicionales utilizando madera de guambula (Minquartia guianensis) para las bases y para las vigas que sujetan el tejado usan canelo (Ocotea spp.). El armazón del techo es de caña guadúa (Bambú, Guadua angustifolia), cubierto con hojas de pambil (Iriartea deltoidea), turuji (Hyospatha tessmannii) o chapi (Phytelephas macrocarpa) (NASHIE, 2007) (4).

pueblo shiwiar
“My name is Jimena. As a Shiwiar woman, I love my country. To my nature, I love my animals, my monkey, my fish, my rivers, air that gives us life. For this reason, we do not want to exploit the oil in our territory.” (Felipe Jacome) Fuente: Pinterest

Matrimonio 

Actualmente se ha abandonado casi por completo la práctica de la poligamia entre los Shiwiar. Los hombres de esta etnia suelen escoger mujeres Shiwiar para casarse, pero cada vez es más común que escojan mujeres de otras nacionalidades, entre ellas Kichwa y Achuar. Los matrimonios deben ser aceptados por las familias de ambos cónyuges, por lo que los novios pasan una temporada viviendo en la casa de la familia de la novia y después otro tiempo viven en la casa de la familia del hombre; una vez que las familias están de acuerdo con el casamiento, los novios pueden mudarse a su propia casa (NASHIE, 2007) (4).

Lengua

El idioma principal de estos amerindios es el Shiwiar Chicham. Algunos adultos mayores de esta comunidad indígena amazónica hablan Kichwa, pero muy pocos hablan español debido al poco contacto con el mundo exterior. No obstante, las nuevas generaciones frecuentemente son trilingües (Shiwiar Chicham, Kichwa y español) (CODENPE, 2003) (2).  

Economía de subsistencia

La economía familiar de los Shiwiar es de subsistencia, con base en la agricultura (producción de las chacras) junto con la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, al igual que en otros pueblos indígenas amazónicos.

A estas actividades tradicionales se han sumado la venta de artesanías (canoas, herramientas, lanzas, bodoqueras, cerámica, instrumentos musicales, cestería, bisutería, entre otras) y actividades turísticas para la obtención de ingresos monetarios. Según el Ministerio de Educación del Ecuador (s.f.), uno de los objetos más comprados por los turistas son los instrumentos de caza como las bodoqueras -cerbatanas con dardos y el recipiente con curare– decorados con diseños de la nacionalidad Shiwiar. También destacan las flautas Tiyam-Pijuano, instrumentos característicos de esta nacionalidad indígena, construidos de caña o hueso, con base en conocimientos ancestrales.

Referencias

  1. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. 2014. Shiwiar. Recuperado de https://conaie.org/2014/07/19/shiwiar/.
  1. Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades, CODENPE. 2003. Nacionalidad indígena. Amazonia. Recuperado de https://web.archive.org/web/20080801110620/http://www.codenpe.gov.ec/shiwiar.htm.
  1. Gualinga Wisuma, E. y Santi Machoa, I. 2013. Análisis de los conocimientos matemáticos de la nacionalidad Shiwiar del Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20065/1/monografía.pdf.
  1. Nacionalidad Shiwiar del Ecuador, NASHIE. 2007. Shiwiar-Ecuador. Recuperado de https://web.archive.org/web/20080427144952/http://www.shiwiar-ecuador.org/index.html.
  1. República del Ecuador, Ministerio de Educación. S.f. Cartilla de saberes, sabidurías y conocimientos ancestrales. Nacionalidad Shiwiar. Recuperado de https://www.educacionbilingue.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/CARTILLA-SHIWIAR-ZONA-3_compressed.pdf
  1. Territorio Indígena y Gobernanza. 2021. Shiwiar. Recuperado de https://www.territorioindigenaygobernanza.com/web/necu_09/.
Settings