Saltar al contenido

COVID-19 en la Cuenca Amazónica / Cifras y zonas afectadas

septiembre 26, 2020
covid en el amazonas
covid en el amazonas
¿Qué es el Coronavirus 19 y medidas de prevención? (PDF descargable de la OPS, Organización Panamericana de la Salud)

El Covid-19 se expande rápidamente en la cuenca amazónica impulsado por varios factores. Uno es la precariedad de los servicios públicos y de salud en la región. 

Otro es la elevada vulnerabilidad de los miembros de las comunidades indígenas amazónicas, que viven en graves condiciones de pobreza, desnutrición crónica, desempleo y condiciones deficientes de alimentación. 

Esos factores socioeconómicos negativos afectan a las comunidades indígenas, aumentando su vulnerabilidad ante la pandemia. 

CASOS DE COVID OPS JULIO 2020
Incidencia acumulada de COVID-19 en poblaciones indígenas, en países de América
del Sur. Julio 15 2020. Fuente: Alerta Epidemiológica: COVID-19 en pueblos indígenas en las Américas – 15 de julio de 2020

Situación desconocida en zonas de explotación ilícita o de difícil acceso

No obstante hay dos que son sumamente importantes y que tiene un gran impacto sobre los riesgos de rápida expansión del covid-19. 

Uno es que las más elevada tasa de crecimiento del contagio se ha registrado en las zonas donde opera el extractivismo, particularmente en petróleo, minería y explotación maderera y cultivo de sustancias enteogénicas. 

Actividades que se desarrollan, salvo las de la industria petrolera, en condiciones de ilegalidad, lo que hace muy difícil, o prácticamente imposible un estricto control de las entradas y salida de personas extrañas a la región. 

Un ambiente propicio para el contagio

La existencia del río Amazonas, con sus más de 6.500 km de longitud y sus más de 1.000 afluentes crea condiciones que posibilitan el aumento de los contagios. 

Entre marzo y abril, apenas un mes, se elevó la tasa de contagio en unas 52 veces, al pasar el número de contagiados de 208 en marzo a 10.800 en abril de 2020. 

Luego la tasa de contagio fue disminuyendo a 11 veces de abril a mayo, y a 3 veces de mayo a junio, según reportaron  las redes del Foro Social Pan-amazónico (FOSPA)  en julio del 2020. 

La  misma fuente registra que 13.848 pueblos amazónicos han sido contagiados, con un saldo trágico de 842 fallecidos de covid-19 en 160 pueblos amazónicos.   

Fuente: Datos publicados por la Secretaria Especial de Salud Indígena / Ministerio de Salud de Brasil
(www.saudeindigena.saude.gov .br) y reproducidos por la OPS/OMS

En los territorios de la cuenca amazónica, por ser áreas donde casi no hay controles de visitantes externos, el río Amazonas, la fuente más importante de comunicación en la región, comunica muchas poblaciones indígenas de al menos los tres países donde transcurre. 

La vía fluvial es el alma de la comunicación amazónica, pues la vía aérea está severamente restringida. 

Los ríos se convierten en la vía privilegiada, y a veces la única,  por donde circula todo: alimentos y mercancías diversas, los medicamentos y el personal sanitario. 

El virus en las fronteras amazónicas

Además en las zonas más remotas de la Amazonía, en especial en las áreas fronterizas entre uno y otro país amazónico, donde casi no existen controles oficiales, viaja también el covid-19. 

E incluso las comunidades en aislamiento voluntario, o las que acusan semi aislamiento, también resultan afectadas 

En esos lugares de frontera casi no hay atención sanitaria y no existen hospitales con las condiciones adecuadas para atender a los casos graves de pacientes afectados por covid-19. 

Algunos grupos, en semi-aislamiento, como ocurre con los Huaorani, en la Amazonía ecuatoriana, han sido severamente contagiados por el personal de la industria petrolera que opera en la región. 

Los casos de extrema gravedad se reproducen en la cuenca amazónica. 

En Iquitos, de la región peruana de Loreto. 

En Roraima, en Venezuela. 

En la frontera sur del Perú con Bolivia. 

En la Amazonía ecuatoriana, en Sucumbíos, en la frontera norte  con la zona del Putumayo, en Colombia. 

En la frontera de Brasil con las regiones de Guyana y Guayana. 

En Macapa,  en la zona norte Brasil. 

2 grandes focos de contagio: Manaos e Iquitos

Pero las dos áreas de población más críticamente afectadas por el covid-19 son Manaos, en Brasil, con casi 5.454 casos,  e Iquitos, en Perú, donde se reportan muertes de indígenas en las calles, a la espera de ambulancias, o en la puerta de los hospitales, esperando su ingreso en instalaciones ya saturadas. 

Los periódicos locales de esas dos ciudades reportan hospitales abarrotados, y en condiciones de dotación precaria de equipos médicos, y que se abren continuamente fosas comunes en los cementerios.  

Esas dos ciudades amazónicas ocupan la cuarta posición, cada una en su país,  entre las ciudades más afectadas por el covid-19 en sus respectivos países.

Cifras de contagio por país (junio 2020)

Según informaciones suministradas por REPAM-FOSPA, para junio de 2020, las regiones amazónicas más afectadas eran las de  Brasil, con 6.482 contagiados y 337 fallecidos a causa de la pandemia; Perú, con 3.639 contagiados y 379 muertos; Colombia, con 2.208 contagiados, y 25 fallecidos; y Ecuador, con 1.121 contagiados  y 35 fallecidos. 

De todos modos, estas cifras son estimaciones que pueden considerarse por debajo de la realidad, pues hay enormes dificultades para recoger la información relacionada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  señalaba el 09.08.2020, una fecha más reciente, que había más de 23.000 indígenas contagiados,  pertenecientes a unos  190 indígenas solamente en la Amazonía brasileña.  

A la ya tradicional precariedad o inexistencia de servicios básicos y mala alimentación, se le suman ahora los efectos del covid-19 que están haciendo estragos en poblaciones poco resistentes a los embates de las enfermedades extrarregionales. 

Artículos relacionados

Uña de Gato

Uña de Gato