Saltar al contenido

¿Dónde encontrar agua dulce en el Amazonas?

octubre 20, 2019

Esta parece una pregunta trivial pero no lo es.

El agua, a veces, se encuentra con dificultad si se está en plena selva, distante de algunos de los muchos cuerpos de agua dulce que caracterizan a la cuenca amazónica, el mayor reservorio conocido de agua dulce del planeta. 

Cuando el agua falta en plena selva…

En los casos en que faltare el agua, los especialistas en sobrevivencia hacen algunas recomendaciones de interés para proveerse de ella.

Bromelias

La primera es utilizar el agua que se deposita en las plantas, tal como sucede en las plantas terminadas en roseta.

Entre ellas  sobresalen las bromeliáceas, como la piña y sus parientes. Se trata de una fuente de agua abundante y fácil de identificar en caso de emergencia.

Bejucos y lianas

La segunda es recurrir a bejucos o lianas que contengan agua.

Pero resulta un poco complicado encontrar la diferencia entre un bejuco con agua que se pueda beber sin inconvenientes y otro cuyo contenido sea tóxico.

En este caso, hay que tener en cuenta que los líquidos tóxicos tienen un sabor muy amargo., y que hay que probar con suma cautela para no intoxicarse, recurriendo al vómito como medida de precaución.

Pero hay bejucos con agua bebible, como el que llaman “bejuco de agua” o  “concha e yuca” en la Amazonía.

Se trata de bejucos pertenecientes a varias especies de enredaderas silvestres, de pocos centrímetros de espesor, que contiene agua. Se le reconoce porque la corteza es leñosa, escamosa, similar a la de la raíz de la yuca, que da un agua insípida, aunque no desagradable.

Otros lugares donde encontrar agua dulce

También el agua se puede encontrar en la base del penacho de un platanillo (Phenako spermum), o en los frutos de algunas palmeras del género Manikaria y Astrocarium.

En tercer lugar está el rocío de la mañana.

Usando un trozo de tela limpia se pasa por el rocío del césped o de las hojas de las plantas para que se empape y luego se exprime para recoger el agua en algún recipiente. 

Algunas etnias indígenas, como los Yekuana”, llaman al rocío, en su dialecto, “saliva de las estrellas” (Brewer-Carías, C. 2013. Desnudo en la Selva. Caracas: C.B.C, p. 162). 

A parte del agua, en la Amazonía se consiguen una variada gama de bebidas sin alcohol, con alcohol, afrodisíacas, estimulantes y psicoactivas