Saltar al contenido

Desnudo en la Selva

¿Cómo sobrevivir en el Amazonas? Reseña del libro de Charles Brewer-Carías

Un indígena sabe cómo evitar los peligros y buscarles cura o un antídoto, porque ha sido iniciado desde niño en el uso apropiado de plantas medicinales que se encuentran en la selva.

Son plantas que usan para bajar fiebres altas, combatir diarreas o hemorragias,  o cicatrizar heridas o úlceras, y también para entrar en trance en las ceremonias rituales.

¿Cómo sobrevivir en el Amazonas?

Uno de los libros más interesantes, y útiles, que he leído sobre el tema de la sobrevivencia humana  en el Amazonas, es “Desnudo en la Selva. Supervivencia y Subsistencia”, escrito por el explorador y científico venezolano Charles Brewer-Carías.

El libro está lleno de ilustraciones explicadas con mucha sencillez. 

Brewer-Carías tiene una larguísima experiencia en exploraciones científicas a la selva, que inició en 1960, llegando a dirigir más de 200 expediciones, acompañado por famosos científicos de renombre mundial  como Julian A. Steyermark, el botánico con más plantas colectadas en el mundo, y Basset Maguire, el mayor explorador botánico de la Guayana. 

Sobre los usos de las palmas del Amazonas.

Brewer-Carías nos enseña en su libro a distinguir entre las diferentes especies de palmas, una de los géneros más abundantes en el Amazonas.

Nos detalla e ilustra,  con dibujos y fotografías,  sobre 22 especies seleccionadas, explicándonos sus  características más relevantes para identificarlas, así como  los usos que tiene cada una.  

Se refiere asimismo a otras plantas de las que se pueden obtener alimentos o bebidas, o a las que hay que evitar porque sus frutos resultan altamente tóxicos.

Los peligros que acechan en la selva.

Uno de los mayores problemas que tiene que enfrentar un sobreviviente en la selva es cómo protegerse de tantos peligros, a veces mortales: de  la acción de muchos insectos, ofidios, arácnidos, batracios, que abundan en la selva y que pueden provocar graves lesiones o enfermedades a los que la habitan.

Plantas medicinales y remedios de la selva amazónica.

Brewer-Carías nos inicia en el conocimiento de las plantas medicinales, nos enseña cómo reconocer, combatir o eliminar diversas afecciones:

  • Las niguas (Tungua penetrans): insectos que se introducen por debajo de las uñas de los pies, provocando infecciones que resultan muy difíciles de curar.
  • Las garrapatas (Ehrlichiosis humana): ¿cómo eliminarlas por medio del fuego?
  • Las hormigas venenosas. 
  • Picadura del  angoleta, un mosquito  flebótomo que puede transmitir un parásito, leishmania,  que provoca la leishmaniasis, que se presenta en la forma de  desagradables úlceras cutáneas.

Peligros en el suelo de la selva amazónica: ¿cómo protegerse?

En el libro anteriormente citado dice claramente que en la selva…

“…el piso es solo para caminar, porque en la noche se dan cita todos los animales”

Charles Brewer-Carías «Desnudo en la Selva»

Para evitarlos, el escritor nos enseña a improvisar una hamaca con fibras vegetales,   para asegurarnos un descanso más protegido.

Los peligros acechan en la selva, mientras  caminamos por senderos, pisando hojas secas, debajo de las cuales se esconden las serpientes.  

Peligros en arroyos y ríos del amazonas.

Bañándonos  en los arroyos y ríos de la selva amazónica también nos exponemos a peligros insospechados. 

El candirú, mito y realidad detrás de una pesadilla viviente.

Allí, además de las rayas, las anguilas eléctricas y las agresivas pirañas, se consiguen peces extraños, como el candirú, canero o candiro azul (Vandellia cirrhosa), un pequeño pez, de la familia de los bagres, parásito, delgado, alargado y transparente,  de unos 5 cm de largo, que se hospeda en las agallas de peces mayores, alimentándose de la sangre de su hospedero.

Se dice que el candirú se introduce en los orificios  (uretra, vagina o ano) de los humanos que se orinan en los ríos amazónicos, mientras se bañan.

Esa  leyenda, que no ha sido verificada científicamente, y que probablemente sea infundada, ha alimentado la imaginación popular indígena y los cuentos de los visitantes  amazónicos desde finales del siglo XIX, e interesado al mundo científico desde que fue descrito por el estadounidense Eugene Willis Gudger, en un artículo publicado en la revista American Journal of Surgery, en 1930.   

Otras técnicas de supervivencia en la selva descritas por Charles Brewer-Carías:

En su manual de supervivencia, Brewer-Carías instruye a sus lectores en otras técnicas de supervivencia cruciales para sobrevivir en el Amazonas, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Procedimiento para  producir fuego fácilmente,  frotando maderas con la técnica del taladro de arco.
  • Cómo conseguir alimentos de muchas plantas amazónicas.
  • Cómo sobrevivir, fuera del circuito de los ríos, consiguiendo agua del rocío de la mañana, o extrayendo  agua de bejucos de plantas enredaderas, o de plantas con rosetas, como las bromelias, que son reservorios naturales  de agua.

Experto en tepuyes

Charles Brewer Carías ha dedicado buena parte de su vida a explorar los tepuyes. Estas extrañas mesetas cuyo origen se remonta a la formación de la tierra misma (precámbrico) son un hábitat que propicia el aislamiento de plantas y animales por lo cual es lógico conseguir allí nuevas especies aún no catalogadas.

En 2004 este aventurero visitó junto a un equipo de exploradores, una cueva ubicada en la cima del tepuy Chimantá la cual había divisado un par de años antes en sus sobrevuelos en helicóptero.

La cueva fue bautizada como cueva Charles Brewer, así como también fueron bautizadas con su nombre las especies de plantas y animales registradas por primera vez por este gran explorador venezolano.

Entre los libros publicados por este autor destacan también: Entrañas del mundo perdido, Roraima: La Montaña de Cristal, La Vegetación Del Mundo Perdido, Venezuela, The lost world of Venezuela and its vegetation.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *