Saltar al contenido

DMT La molécula divina

agosto 5, 2022
DMT molécula
Molécula de dimetiltriptamina (DMT)
Fuente: Cacycle [CC BY-SA 3.0]

El DMT es el componente químico que se encuentra en la infusión de ayahuasca, bebida con potentes propiedades psicoactivas usada por los pueblos originarios que habitan el Amazonas en América del Sur.

La sustancia es un derivado triptamínico  bajo el nombre de N,N Dimetiltriptamina y con la fórmula química C12H16N2. Fue sintetizada en 1931 por el químico canadiense Richard Manske y en 1946 un microbiólogo del Brasil de nombre Oswaldo Gonzalvez, descubrió que es un alcaloide natural que se encuentra en varias plantas.

En 1953 un físico y químico húngaro llamado Stephen Szára, quien realizaba estudios bioquímicos relacionados a la esquizofrenia empezó a usarlo en humanos y redescubrió las propiedades psicoactivas del DMT, de allí en adelante se profundizará en el estudio de la sustancia y su papel sobre las enfermedades mentales, relación con la serotonina, fases del sueño, funciones extraordinarias del cerebro y los efectos sobre la conciencia.

En la década de los años 70 se inicia el turismo de la ayahuasca en los países de la Amazonía como Perú, Brasil y Colombia, por lo que la diseminación del uso de esta preparación ancestral fue objeto de estudios a nivel mundial.

Su uso se relaciona con la capacidad de regular el receptor Sigma – 1 del sistema nervioso central, esta proteína se encuentra en varios tejidos del cuerpo y se relaciona con la función cardiovascular, depresión, conductas adictivas y esquizofrenia.

Índice

Cómo se consume el DMT

La sustancia extraída de diversas plantas ha podido ser sintetizada para ser consumida de diversas maneras, fumada, inyectada, aspirada en cristales puros de DMT o ingerido en cápsulas de sales orgánicas con base de DMT pero el consumo preferido es bebiendo la infusión de las tribus indígenas de la Amazonía conocida como Ayahuasca.

La Ayahuasca se obtiene de la mezcla de una planta rica en contenido de DMT como la chacruna (Psychotria viridis) y la enredadera Banisteripsis caapi, la cual posee el alcaloide Harmalina que se encarga de inhibir la enzima monoamidoxidasa  o IMAO, esta enzima reacciona con el metabolismo de la triptamina y la dopamina, por lo tanto se incrementa la concentración de estos neurotransmisores y evitando que la monoamino oxidasa o Mao, degrade el DMT.

El DMT y su componente la N,N Dimetiltriptamina, también se encuentra en otras plantas como la chagropanga (Diploterys cabrerana) y raíces de jurema,  que suelen ser empleadas en ritos chamánicos, como también en nuestro propio cerebro y en el de roedores de manera natural. Al inhibir la enzima monoamino oxidasa el DMT puede actuar con una intensidad mayor y en mayor tiempo provocan las reacciones psicoactivas que varían dependiendo de cada persona.

Efectos del DMT

Los principales efectos del DMT sobre el organismo incluyen una percepción diferente de la realidad, lo que lleva a experimentar una apertura de conciencia, visiones de mundos paralelos en donde pueden encontrarse con sus ancestros u otras vidas. Entre los efectos indeseados se encuentran las alucinaciones negativas o atemorizantes y a nivel corporal aumento de la presión arterial,  vómitos y diarrea por el efecto purgante de la infusión.

Los efectos psíquicos de la sustancia se manifiestan en un estado alterado de la conciencia en donde se experimentan diferentes visiones de índole cósmica y mitológica, luego de esta etapa sigue un estado de introspección con una alta carga emocional en donde se reflexiona sobre la experiencia vivida.

Un efecto recurrente de la administración del DMT es la sinestesia, que se traduce como la sensación de escuchar colores o ver la música. En cuanto a las alucinaciones o fenómenos visuales  se caracterizan en formas de tipo geométrico y caleidoscópico, animales selváticos o seres mitológicos o sobrenaturales.

Al DMT que produce el cerebro de forma natural se le atribuyen los efectos visuales que se viven en los sueños, las experiencias cercanas o la muerte y experiencias de tipo espiritual. En estudios realizados por el Departamento de Química Farmacéutica de la Universidad de Kuopio en Finlandia se determinó que los niveles del DMT se elevan durante la fase del sueño visual lo que produce las alucinaciones que se experimentan en los sueños o pesadillas.

Glándula pineal. Las imágenes son de Anatomografía mantenida por Life Science Databases (LSDB) Fuente: «BodyParts3D, © The Database Center for Life Science, bajo la licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 2.0 Japón.».

Consideraciones sobre el DMT

En el año 1971 la Convención Única sobre Sustancias Psicotrópicas valoró al DMT como un químico prohibido sin valor terapéutico, por lo que en algunos países su uso se encuentra prohibido inclusive para investigación científica. En algunos países de América del Sur su uso se encuentra permitido para su empleo en las ceremonias chamánicas tradicionales.

El DMT se encuentra presente de forma natural en el cerebro por lo tanto su prohibición se aplicaría a la versión sintetizada mas no a la endógena. Esta sustancia ofrece una oportunidad invaluable en la farmacopea humana y natural para el desarrollo del conocimiento a múltiples escalas por lo que se considera un recurso investigativo a nivel científico y metafísico.

La N,N Dimetiltriptamina y otras sustancias serotoninérgicas han demostrado su eficacia como tratamiento para sanar múltiples patologías mentales como ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático y para controlar adicciones de drogas recreativas.

Al DMT se le ha pretendido vincular con las drogas de uso recreativo pero debido a su potencia e impacto a nivel físico, emocional y espiritual es incomparable con cualquiera de estas sustancias. Las posibilidades que ofrece son profundas y supremamente amplias ya no solo puede canalizar un uso terapéutico o sanador, experiencia religiosa y psicodélica sino que es vista como la combinación de todas estas experiencias.

Fuentes

http://www.onirogenia.com/lecturas/analogos-de-la-ayahuasca-jonathan-ott.pdf

(S/f-b). Onirogenia.com. Recuperado el 20 de junio de 2022, de http://www.onirogenia.com/lecturas/analogos-de-la-ayahuasca-jonathan-ott.pdf

Santos, R. G. D. (2007). AYAHUASCA: neuroquímica y farmacología. SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas, 3(1), 00-00.

https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1162/1194

Vista de Ayahuasca: el encuentro de dos paradigmas. (s/f). Edu.pe. Recuperado el 20 de junio de 2022, de https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1162/1194

https://www.nationalgeographicbrasil.com/cultura/2020/02/cerimonias-com-ayahuasca-levam-xamanismo-indigena-metropole

Di Bella, G. (2020, febrero 5). Cerimônias com ayahuasca levam xamanismo indígena à metropole. National Geographic. https://www.nationalgeographicbrasil.com/cultura/2020/02/cerimonias-com-ayahuasca-levam-xamanismo-indigena-metropole

https://www.academia.edu/download/63206133/DMT_Alcaloide__Espiritu_Sagrado_-_Ali_Cortina_202020200505-85841-18zovmy.pdf

(S/f). Academia.edu. Recuperado el 20 de junio de 2022, de https://www.academia.edu/download/63206133/DMT_Alcaloide__Espiritu_Sagrado_-_Ali_Cortina_202020200505-85841-18zovmy.pdf

Strassman, Rick. DMT: The Spirit Molecule: A Doctor’s Revolutionary Research into the Biology of Near-Death and Mystical Experiences. Rochester, Vt.: Park Street, 2001.

This post is also available in: English (Inglés)

Settings