Saltar al contenido

6 experiencias con la ayahuasca

agosto 3, 2022
experiencias con la ayahuasca

El consumo de la ayahuasca es una práctica ancestral de los indígenas de la Amazonía en  América y suele realizarse a través de una ceremonia guiada por un chamán, taita o curandero, dependiendo del país.

Índice

Tipos de experiencias con ayahuasca

Cada experiencia es totalmente personal y de carácter único, solo se recomienda practicarla bajo una guía y entorno adecuado.

1. La experiencia tradicional

La experiencia tradicional es la de tipo chamánica que es dirigida por un chamán o taita, dependiendo del país en donde se encuentre. Estos guías están preparados para realizar la ceremonia con las plantas maestras de acuerdo a sus tradiciones indígenas ancestrales.

Esta experiencia se enfoca en la curación a nivel espiritual, suelen empezar con un proceso previo de purga que se realiza para limpiar el cuerpo de toxinas, las tomas se realizan en horas nocturnas junto al fuego y se acompaña de música de tambor, flautas, maracas, etc. 

El tipo de música también varía de acuerdo a cada país como también los cantos que interpreta el chamán que son conocidos como ícaros. Toda la ceremonia se basa en la cosmovisión indígena de la sanación.

2. La experiencia terapéutica

Esta práctica de corte más occidental es empleada como forma de psicoterapia y es empleada por psicólogos y terapeutas holísticos, previo a la toma de la ayahuasca se realiza una valoración del paciente que suele buscar en la planta una forma de crecimiento personal y posterior a esta se realiza un trabajo de integración. Suelen ser de forma individual acompañada de música o sólo el silencio.

3. La toma religiosa

Esta experiencia es practicada por iglesias sincréticas del Brasil y que también se encuentran en diversos países del mundo, la más conocida es la del Santo Daime cuyos miembros consumen Ayahuasca alrededor de 4 veces por mes, bajo la tutela de un guía o mestre, en las sesiones prevalece el tema religioso pero también se realizan curaciones.

Todos los rituales se practican bajo unas normas estrictas a las que los participantes deben adherirse como la interpretación de himnos y danzas, también practican sesiones en silencio y concentración y otras en que los miembros realizan preguntas a sus maestros de carácter filosófico y trascendental. Por ser comunidades cerradas se encargan de dar seguimiento a sus fieles facilitando sus procesos de integración. (ICEERS, 2018. ¿Decidiendo tomar ayahuasca? )

4. La experiencia de Graciela Rojas 

Graciela Rojas es una practicante de la ceremonia con yagé con tres años de experiencia. Relata su vivencia que comienza en una choza conocida como maloka, con el acompañamiento de la música de tambor y una agradable fogata.

El taita comienza a ofrecer la infusión y al rato de consumirla Graciela sabe que no puede saber con qué tipo de visión comenzará su viaje, suele acostarse junto al fuego y empieza a percibir imágenes con mucho color, también escucha voces en su interior mientras trata de dominar sus miedos, si aparece una visión desagradable suele decir una oración como el Padre Nuestro para que desaparezcan.

El taita y su equipo se mantienen atentos a la necesidad de cada participante hasta que llega la hora de preguntar si desean tomar una segunda copa de ayahuasca para hacer más duradera la experiencia, al ofrecer la totuma entonan un Ícaro que es un canto destinado a proteger y potenciar la experiencia.

Graciela comenta que por su experiencia de años con la ayahuasca puede hacer las dos tomas y controlar cualquier visión o experiencia negativa, admite que todas estas son parte del proceso de renovación y sanación que conlleva cada toma.

5. La experiencia de William Burroughs

La historia del escritor William Burroughs es casi icónica al transmitir su experiencia con la ayahuasca. Con sus dotes de escritor la describió como una especie de viaje en el tiempo. Cuenta que sintió cómo una gran ola de mareo lo invadió y el sitio donde se encontraba comenzó a girar. Comparó su efecto al de estar muy borracho y al acostarse sentir que la cama empieza a dar vueltas.

Otra de las visiones de Burroughs fue la de ver la cabaña en la que se encontraba con un aspecto de estilo arcaico del océano pacifico y ver en ella los Moais o esculturas gigantes de la Isla de Pascua, además de seres parecidos a gusanos dentro de una niebla azul.

6. «Parte de la Existencia»

En su libro “Parte de la Existencia” el biólogo Julián de Almeida relata en primera persona su experiencia con la Ayahuasca desde su punto de vista como científico. La toma fue bajo la guía de un chamán de la etnia Shipibo y su descripción comienza al comparar el gusto de la infusión con un yogurt sabor a madera.

A breves minutos de la toma empiezan las visiones de luces representados en filamentos que luego se transforman en caleidoscopios con unos colores muy brillantes y nítidos, todo esto en medio de la música con instrumentos de viento y percusión. El chamán también recita cánticos en su lengua nativa, español y sánscrito.

Las luces de colores ahora pasan de verse en dos dimensiones a tres, para luego entrar al cuerpo a través de la cara en forma de madera. Se hace difícil permanecer sentado debido a una sensación de que todo se mueve hacia todos lados. Luego empezarían las visiones de animales mitológicos y bestias feroces.

Las náuseas van y vienen pero sin terminar de concluir en vómitos.  La ceremonia ofrece un soporte para superar la experiencia que gracias a los cantos y la música que fungen como un sostén durante toda la experiencia. Estos cantos nos hablan de la unión de las religiones, la existencia de un solo Dios y que el tiempo es la mente.

Luego de las visiones la experiencia se torna contemplativa, llegan pensamientos sobre la familia, la muerte, lo que se ha modificado en la vida, el orden y desorden de las cosas. Los cantos del chamán sobre la expansión de la conciencia rinden su fruto.

 Fuentes

Ceremonias de Yagé en colombia. (2014, febrero 23). Sergio Interactivo. https://www.usergioarboleda.edu.co/sergiointeractivo/uncategorized/ceremonias-yage-colombia/

Kraul, C. (2015, junio 12). Great Read: Yage tourism: Vomiting and visions in Colombia, then peace. The Los Angeles times. https://www.latimes.com/world/great-reads/la-fg-c1-colombia-yage-tourism-20150612-story.html

ICEERS. (2018, diciembre 20). ¿Decidiendo tomar ayahuasca? ICEERS. https://www.iceers.org/es/decidiendo-tomar-ayahuasca/

de Almeida, J. (s/f). Ayahuasca – Parte de existencia. Partedeexistencia.com. Recuperado el 2 de julio de 2022, de https://partedeexistencia.com/ayahuasca-bolivia/

This post is also available in: English (Inglés)

Settings