El Parque Nacional Yapacana posee una extensión territorial de 320.000 hectáreas. Está localizado en jurisdicción del municipio Atabapo del estado Amazonas, al sur de Venezuela, en la región de Penillanura del Casiquiare Alto, al sur de la confluencia del río Ventuari con el río Orinoco.
Creación
El Parque Nacional Yapacana fue creado el 12 de diciembre de 1978, mediante Decreto Ejecutivo Nº 2.980, con el propósito de preservar áreas de gran valor biológico, paisajístico y científico (MINEC, 2021). Se encuentra al suroeste del Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, con unos 3.500 millones de años.
Según Castillo y Salas (2007), en este parque se identifican las ecorregiones Tepuyes y Bosques Húmedos de Guayana, siendo su hábitat de bosque húmedo tropical.
Características
Los tipos de vegetación –de gran interés científico- que se encuentran en el parque son: bosques estacionalmente inundables; bosques montanos y submontanos de las cumbres y laderas del Cerro Yapacana; y un tipo muy peculiar de bosque de dosel abierto.
En la región de la sabana del parque, a una altura de 125 msnm, se encuentran algunas plantas de la especie Penthaerista neotrópica, de la familia Tetrameristaceae, únicamente conocidas en los linderos del parque, por tanto son especies endémicas en América, siendo también observadas en Malasia; destacan también los helechos del género Pterogozium scopolium así como otras especies como Gleasonia duidana y Tepuianthus yapacanensis (Castillo y Salas, 2007).
Especies protegidas
Con respecto a la fauna, en este parque nacional se han identificado unas 46 especies de reptiles y anfibios endémicos; así como otras especies que se encuentran en peligro de extinción.
Así pues, destacan el hormiguero de Yapacana (Myrmeciza disjunta); la ranita roja venenosa del Yapacana (Dendrobates steyermarkii); aves como la poncha (Crypturellus duidae) y el trepador pechipunteado (Deconychura stictolaema); la danta (Tapirus terrestris), el mono capuchino del Orinoco o mono saki (Chiropotes satanas), y el mono del género Cebus sp.
Capuchino del Orinoco Chiropotes israelita – Melvin Nava https://venelogia.com
Cómo llegar al Parque Nacional Yapacana
Este parque puede ser visitado por vía fluvial desde Puerto Ayacucho, permitiendo a sus visitantes realizar recorridos por las riberas del río Orinoco y practicar trekking o excursionismo, paisajismo, avistamiento de aves, y pesca deportiva del pavón (Cichla temensis).
Atractivos turísticos naturales del Parque Nacional Yapacana
Entre los atractivos turísticos naturales del parque destaca el Cerro Yapacana, una montaña de arenisca con un relieve en forma de meseta tabular; se trata de un tepuy de cumbres boscosas con una altitud de 1.345 msnm.
Otros lugares turísticos del parque son: el caño Rita desde donde se puede observar la avifauna; las playas de los ríos Orinoco y Ventuarí; el cruce del Caño Yagua con el río Orinoco; las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma, Gallineta y Perro de Agua, Tabacapi, Sinforosa, Totuma, Moya y Macuruco.
Referencias
- Castillo, R. y Salas, V. 2007. Estado de conservación del Parque Nacional Yapacana. Reporte Especial. En: BioParques Asociación Civil para la Conservación de los Parques Nacionales. Programa Observadores de Parques. Recuperado de www.bioparques.org/ www.parkswatch.org.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).