Saltar al contenido

Yasuní: maravilla de la Amazonía ecuatoriana

mayo 5, 2022
Parque Nacional Yasuní

Las joyas de la corona del turismo en Ecuador son cuatro: dos atractivos culturales: los Centros Históricos de las ciudades  de Quito y de Cuenca, declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, en 1978 y 1999, respectivamente; un atractivo natural, el Parque Nacional Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1978, y el Parque Nacional Yasuní, declarado, además, Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1989. 

Una reserva de biosfera es una zona de ecosistema terrestre y/o marino que cumple las funciones de salvaguarda de la diversidad biológica y cultural, de la sostenibilidad ambiental y de apoyo a la investigación científica y la educación ambiental.  

En el planeta hay 726 reservas de biosfera distribuidas en 123 países. En Ecuador hay siete: Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus, El Cóndor, Maizo de El Cejas y el bosque seco de Loja. De ellas, la más conocida es la de Yasuní, que es, además un parque nacional, desde 1979.

Índice

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní (PNY, en adelante) ocupa 10.227 km2   en una región comprendida entre los ríos Curaray, que desemboca en el río Coca, tributario, a su vez,  del caudaloso río Amazonas, el más largo y caudaloso río del mundo, que conforma la columna vertebral de la vasta cuenca amazónica. El PNY está conformado por una densa  selva tropical húmeda, en la que se encuentran zonas de tierra firme, inundables y pantanosas. Comprendido en las provincias amazónicas de Napo y Pastaza, está relativamente cerca de la ciudad de Quito, capital de la república del Ecuador, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Un viaje al PNY, partiendo desde Quito, ofrece el doble atractivo de dos destinos turísticos de gran importancia, visitados en un tiempo relativamente breve: apenas a 40 minutos desde Quito por vía aérea,  y a 4 horas y media por vía terrestre. 

Biodiversidad

El PNY es un extenso parque, mayor en extensión que el Gran Cañón o el Parque Nacional de Yellowstone, de Estados Unidos. Con la singularidad que el PNY es quizás el lugar más biodiverso sobre la Tierra, por la concentración inigualable de biodiversidad que encierra. Allí se encuentra más del 10 % del total del mundo de especies pertenecientes a varios grupos biológicos: 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 de aves, 169 de mamíferos y unas 2.110 especies de plantas

En solo una hectárea de la superficie del PNY, el turista se encuentra con una de cada diez  especies en la mayoría de los grupos  biológicos del mundo. 

Allí habitan 16 comunidades indígenas amazónicas: ocho pertenecientes al grupo waoranis (wao significa humano o gente)  y ocho al grupo kichwa. 

Es un parque que está siendo amenazado por la acción humana que, en una pequeña parte, reducida hasta ahora a un 0,1 % de la superficie del PNY, y a partir de la década de 1970, comenzó una explotación petrolera, con el impacto que eso significa sobre os procesos de deforestación, contaminación de las aguas de los ríos,  desplazamiento de colonos atraídos por la explotación petrolera. El resto, en especial, en la parte sur del parque,  ha sido declarada por el gobierno  “zona intangible”, en la que se prohíben  cualquier tipo de actividades económicas. 

Lo demás es una vegetación exuberante, una tranquilidad solo interrumpida por los gritos de los monos o los chapoteos de los animales acuáticos. A lo largo del tramo alto de la cuenca del  río Napo se alinean una serie de hoteles de selva o lodges, que ofrecen las comodidades necesarias para hacer del viaje una rica experiencia inolvidable. 

Hoteles cerca del Yasuní

A ese cluster de ecoturismo selvático, algunos operados por las propias comunidades indígenas, se puede acceder desde las empresas de ecoturismo que  conectan con establecimiento turísticos autorizados por el Ministerio de Turismo que funcionan en el PNY. Establecimientos que son muy competentes tales como:

  • Napo Wild Life Center,
  • Napo Cultural Center,
  • Sani Lodge, Yarina Lodge y
  • Arcoiris Jungle Lodge),

…que le ofrecen, en paquetes todo incluido (alimentación, transporte, guianza, alojamiento y actividades), paseos en ríos de aguas blancas y negras, caminatas por la selva (en especial el safari nocturno con linternas), observación de aves, pesca de pirañas, safaris fotográficos, visitas a comunidades indígenas, navegación en canoas, balsas, kayac, o simplemente realizar paseos en cómodos barcos. Yasuní es, pues, un gran destino.  

Settings