Saltar al contenido

Piripkura: los «hombres mariposa» de la Amazonía brasileña

noviembre 7, 2021
piripkura
A história de sobrevivência dos últimos índios Piripkura Fuente: https://youtu.be/dwSItos3bgs

De acuerdo con Lima, Amorim, et al (S.f.) (2), el territorio de la República Federativa del Brasil alberga el mayor número de pueblos indígenas no contactados del mundo. La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) del Brasil, organismo responsable de la política indigenista, ha registrado 114 grupos indígenas aislados, entre ellos los Piripkura.

Este pueblo indígena está localizado en el noroeste de Mato Grosso, entre los estados de Rondônia y Amazonas, de la región amazónica occidental brasileña.

Según González (2019, enero 30) (1), es una de las etnias que menos contacto ha tenido con otros humanos y además se encuentra en peligro de extinción, por los continuos enfrentamientos derivados de la colonización y actividades económicas extractivas de los recursos naturales de la selva.

En consecuencia, en general es escasa la información disponible referida a los rasgos culturales y modos de vida de los Piripkuras.

También se desconoce cómo se denominan a sí mismos, pero sus vecinos -los indígenas Gaviaos (de la TI Igarapé Lourdes)- los llaman Piripkuras, “pueblo mariposa” u “hombres mariposa”, dado que se mueven frecuentemente por la selva huyendo de sus peligros (Vaz, 2019) (6).

Índice

Lengua

Los Piripkura hablan Tupi-kawahiva, idioma que comparten con otros pueblos indígenas del Brasil (Survival International, 2021b) (4).

Territorio y población

El territorio indígena Piripkura se localiza en el noroeste del estado amazónico de Mato Grosso, en la cuenca del río Roosevelt, en el interfluvio de este con el río Madeirinha, ambos en la bahía del río Madeira, en la Amazonía brasileña (Vaz, 2019) (6).

Los Piripkura fueron ubicados en la década de 1980, luego de la denuncia y trabajo de la Operación Anchieta (OPAN). La FUNAI actuó de inmediato y  contactó este pueblo indígena por primera vez y permaneció en la zona hasta la década de 1990, identificando unos veinte individuos.

Luego, la FUNAI dirigió sus esfuerzos a otras regiones donde se encuentran otros pueblos indígenas aislados, retornando a territorio Piripkura en 2007 (Vaz, 2019) (6).

Según Uribarri (2021), esta institución ha prohibido la entrada de foráneos al territorio de los Piripkura, como territorio de uso restringido, pero es difícil de controlar y no se sabe con certeza cuantos miembros de esta etnia quedan con vida. 

Conflictos y peligros que enfrentan los Piripkura

Al igual que muchas etnias indígenas de la Amazonía, los Pirupkura han confrontado históricamente el exterminio y maltrato de sus habitantes, derivados principalmente de la colonización devastadora y de las actividades legales o ilegales de extracción de recursos naturales de la selva, así como enfermedades introducidas por los blancos como el sarampión y la gripe, para las cuales los indígenas no tienen inmunidad, entre otras causas (Survival, 2021b) (4).

Durante décadas, estas actividades económicas han ocasionado directa o indirectamente serios daños ambientales como la deforestación de la selva, pérdida de biodiversidad, asesinatos y violencia a integrantes de pueblos indígenas en manos de sicarios o asesinos a sueldo de madereros y ganaderos que ambicionan sus tierras, lo cual ha diezmado su población.

Algunos Piripkura contactados: sobrevivientes de un pueblo indígena amenazado

En 1998 se tuvo contacto con dos hombres Piripkura -Mande-í y Tucan- que salieron de la selva por su propia voluntad; uno de ellos estaba enfermo y fue hospitalizado. Estos indígenas narraron como este pueblo fue masacrado por los blancos, y la manera en que han podido sobrevivir como nómadas en la selva amazónica, pescando, cazando y recolectando frutos (Survival International, 2021b) (4). 

Otra sobreviviente de los Piripkura es Rita, casada con un indígena Karipuna, por tanto ahora vive en un pueblo de Rondônia. Es la única persona sobreviviente de los Piripkura, que mantiene contacto regular con personas foráneas. Ella describió cómo 9 miembros de su familia fueron masacrados por los madereros ilegales y manifiesta su temor de que maten pronto a otros familiares.

Se cree que algunos indígenas Piripkura se refugiaron en las zonas más profundas de la selva, pero si los matan es un pueblo condenado a desaparecer. Mientras los territorios no sean demarcados y protegidos, siguen siendo muy vulnerables, al igual que sus nativos pobladores (Survival International, 2021a) (3).

Referencias

  1. González, B. (2019, enero 30). Cómo viven las tribus del Amazonas. https://www.ecologiaverde.com/como-viven-las-tribus-del-amazonas-1801.html.
  1. Lima, D., Amorim, F., Burger, L., Rodrigues, P. y Alcántara, V. S.f. Genocidios silenciosos: pueblos indígenas en aislamiento voluntario no reconocidos por el Estado brasileño. Recuperado de http://www.debatesindigenas.org/Indigenas_Aislados.pdf.
  1. Survival International. 2021a. Brasil: la única persona contactada de un pueblo indígena amenazado denuncia un genocidio inminente. Recuperado de https://www.survival.es/noticias/12627.
  1. Survival International. 2021b. Indígenas aislados del Brasil. Recuperado de https://www.survival.es/indigenas/aislados-brasil.
  1. Uribarri, F. 2021. Las últimas tribus de la Amazonia. XL Semanal. Recuperado de https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20181208/ultimas-tribus-amazonas-indigenas.html.
  1. Vaz, A. 2019. Pueblos indígenas en aislamiento en la Amazonía y Gran Chaco. Informe regional: territorios y desarrollo-IR. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/IPeoples/EMRIP/RightToLand/PueblosIndigenasAislamiento.pdf.