Las plantas medicinales del amazonas de las que hablaremos a continuación, y sus poderes o propiedades curativas son frecuentemente utilizadas por chamanes, curanderos y por los pueblos indígenas en general para tratar múltiples afecciones o enfermedades.
Entre ellas destaca la ayahuasca, que es considerada también una «planta maestra». Sin embargo su importancia es tal que hemos dedicado una sección especial para hablar de ella desde distintos enfoques y miradas.
¿Dónde comprar plantas medicinales amazónicas?
Si estás viviendo en uno de los países amazónicos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela no te será difícil encontrar plantas medicinales del Amazonas en los mercados populares o en tiendas especializadas en hiervas, ramas o unguentos medicinales.
Más sencillo aún será si te encuentras en una ciudad cerca de la selva como lo son Iquitos, Manaos, Leticia, Puerto Francisco de Orellana o Puerto Ayacucho.
Si no es tu caso y vives en Norteamérica, Europa, Asia u Oceanía debes saber que muchos de estos productos se comercializan ya encapsulados o en polvo entre otras presentaciones, en plataformas confiables de comercio en línea como las que te dejamos en nuestro portal.
A continuación podrás encontrar enlaces a los productos relacionados a cada una de estas plantas medicinales.
Utiliza la barra de deslizamiento horizontal para ver más productos.
¡12 plantas medicinales del Amazonas para curar todos tus males!
1.- Achiote
Esta planta posee propiedades digestivas y estimulantes, sus hojas se utilizan para combatir infecciones en la piel. También el agua de las hojas puede utilizarse como un antiséptico vaginal.
Otro de los beneficios del achiote es en el tratamiento de la hepatitis, al tomar el líquido obtenido a partir de sus yemas foliares. Además, al hacer una infusión con tres hojas de achiote, se puede tratar el vómito.
2.- Uña de gato
La conocida uña de gato se encuentra ampliamente distribuida en la región amazónica de Perú. Las propiedades de esta planta son realmente infinitas, principalmente es antiinflamatorio.
También fortalece el sistema inmunológico y ayuda a sanar distintas enfermedades como de reumatismo, mal aliento, úlceras, diabetes, hemorroides, entre otras.
3.- Ajo Sacha
Una de las plantas con larga tradición de uso con fines medicinales es el ajo sacha. Los nativos amazónicos utilizan sus hojas maceradas en aguardiente para calmar diversos dolores de artritis y reumatismo.
De igual forma, esta planta es tomada por los pobladores selváticos quienes le atribuyen la propiedad de curar enfermedades físicas y psicológicas tales como reforzar la autoestima y la voluntad. Se ha comprobado que el Ajo Sacha es analgésico y tónico reconstituyente.
4.- Cariaquito
El cariaquito morado cuyo nombre científico es (Lantana morada) tiene presencia en toda la cuenca amazónica. De esta planta se utiliza sus hojas y flores para tratar enfermedades de las vías respiratorias.
Además que gracias a su alto contenido de lantanina se emplea para bajar la fiebre. Y como dato adicional en la creencia popular, el cariaquito morado se usa para realizarse baños y alejar la mala suerte.
5.- Dulcamara
La dulcamara es considerada la penicilina de los indígenas, esta planta es usada en infusiones, cremas para la piel y también se coloca sobre los alimentos. Sus hojas y su tallo tienen propiedades sudoríficas, depurativas y calmantes, por lo que son indicadas en caso de retención de líquidos.
Asimismo, la dulcamara es útil para curar heridas externas, acné, sarpullidos, picaduras de mosquitos o alergias, por su efecto desinfectante y antiinflamatorio.
6.- Bobinsana (Calliandria angustifolia)
El nombre científico de la bubinzana o bobinsana es Calliandria angustifolia es una planta que proviene de la familia de la Fabaceae, que posee grandes beneficios para la salud, muy utilizada para tratar la artritis y reumatismo.
También es empleada para combatir males estomacales, resfriados y como depurativo de la sangre. De esta planta se utiliza su corteza y su raíz para hacer infusiones.
7.- Saúco
El saúco es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae, su nombre científico es (Sambucus mexicana) y es considerada como un botiquín con el que se preparan distintos remedios naturales.
Esta planta posee las siguientes propiedades: diurética, laxante, depurativa, antioxidante, expectorante, sudorífica, anticatarral, antiséptica, antiinflamatoria, relajante y cicatrizante.
Las propiedades del saúco son muchas y se utilizan tanto las bayas, como las flores y las hojas. Las últimas se utilizan solo para uso externo para aliviar esguinces, golpes, heridas. Las flores se utilizan para tratar afecciones respiratorias como catarros, alergias, resfriados, gripes, sinusitis. Las bayas se utilizan para mejorar el reumatismo.
8.- Hierba Santa
La hierba santa es de amplio uso medicinal. Las hojas machacadas se utilizan para tratar heridas infectadas, sarpullido y picaduras de insectos, y la decocción en baños como antipirético, hipotensor, sedante y antibacteriano.
También para combatir el dolor de estómago, espasmos estomacales y malestar de cabeza. Las hojas tiernas se utilizan en infusiones contra los resfriados. Además posee propiedades sudoríficas, astringente, antihemorroidales y antiparasitante.
9.- Achira
Achira o Caña de India (Canna indica). Es una planta perenne que pertenece al reino vegetal de la familia Cannaceae.
Los indígenas amazónicos utilizan esta planta con fines medicinales desde hace mucho tiempo, las hojas frescas las emplea como cicatrizante, el zumo como antiséptico, y las raíces en decocción como diurético.
Las hojas frescas de achira se usan para tratar quemaduras e infecciones en la piel. También se cree que colocar hojas machadas sobre la cabeza ayuda para aliviar dolores en esa zona.
10.- Caigua
La caigua o caihua, pertenece a la familia de las Cucurbitáceae, su nombre científico es Cyclanthera Pedata esta variedad de hortaliza también es conocida como achocha, achojcha, pepino de rellenar o archucha.
Esta planta contiene fibra, minerales y vitamina C, D y se le atribuye un poder hipoglicemiante, es decir reductor de glicemia, y antilipemiante, (eliminador de grasas), ayudando a controlar el colesterol LDL.
11.- Airampu
El airampu o airampo es una planta de la cual se aprovecha la corteza, flores, semilla y raíz, además sus frutos son comestibles. La semilla es utilizada como un efectivo laxante, tónico y febrifugo, además sus flores son usadas para tratar los parásitos intestinales, el cansancio y la anemia.
Además consumir el zumo de airampo sirve para combatir las úlceras del estomago, así como para aliviar los síntomas en la aparición de la varicela, sarampión. La semilla de esta planta se usa para curar lesiones en los labios.
12.- Cocona
La cocona conocida como Solanum sessiliflorum produce una fruta de color amarillo, en su interior se puede identificar una rica pulpa amarilla. Es considerada como dietética por su bajo aporte calórico, rica en fibras alimenticias, y recomendable para pacientes con colesterol elevado.
El uso de su pulpa, en zumos, actúa como medicamento, contra la diabetes, el exceso de ácido úrico, para tratar las enfermedades de los riñones e hígado, para calmar el picor en la piel y también para las picaduras de serpientes venenosas.
Estas plantas medicinales son tan solo algunas de las muchas que se encuentran en el Amazonas, te invitamos a que si está dentro de tus posibilidades compruebes por ti mismo los beneficios de ellas, solo debes consultarle a tu médico si puedes usarlas.
Artículos relacionados
agosto 27, 2024
15 propiedades farmacéuticas comprobadas del achiote, onoto o bijá (Bixa orellana)
mayo 13, 2024
12 razones por las que usar wituk (Genipa americana)
febrero 9, 2024
La industria del colágeno y la deforestación en el Amazonas: descubre 4 alternativas sostenibles
noviembre 16, 2023
Producción de vainilla en Ecuador: la fiebre del oro verde
noviembre 10, 2023
La explotación sostenible de las súper-vainillas colombianas
noviembre 7, 2023
Producción de vainilla en Brasil: el desafío de las especies locales
mayo 31, 2023
Flor de Luna Amazónica (Strophocactus wittii): hermosa y efímera
agosto 12, 2022
Árbol de Pan (Artocarpus altilis)
agosto 10, 2022
Shapaja (Attalea phalerata Mart. ex Spreng)
enero 10, 2020
Acai, asai, asaí o açaí: ¡fruta que lo cura TODO!
diciembre 14, 2019
Mitos y leyendas amazónicas sobre la ayahuasca
noviembre 5, 2019
Ayahuasca: preparación, ritual, efectos, riesgos, propiedades terapéuticas, visiones.
octubre 20, 2019
Buriti, moriche o aguaje (Mauritia Flexuosa)
This post is also available in: English (Inglés)