La Amazonía peruana ocupa más de la mitad del territorio nacional, posee 31 ecosistemas, un poco menos de 15.000 especies de animales y más de 60 etnias indígenas.
La región amazónica de Perú es la más extensa y biodiversa del país, ocupa el 60% del territorio nacional, incluye los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, y acoge a una población de alrededor de 3 millones de habitantes.
Atractivos turísticos del Amazonas Perú
En esta maravillosa región se encuentran los más impactantes lugares turísticos de los cuales te hablaremos a continuación, seguros estamos de que te encantaran y pronto querrás conocerlos.
San Martín y su ciudad de Tarapoto
Tarapoto se encuentra ubicado en el departamento de San Martín, es una ciudad de la selva norte del Perú, a una altitud de 250 msnm a orillas del río Shilcayo.
Es uno de los principales centros turísticos y comerciales de la Amazonía peruana, la cual ofrece una variedad de hoteles y hostales tanto en la ciudad como en sus alrededores.
En esta mágica tierra podrás disfrutar de singulares paisajes, admirar su flora, fauna, disfrutar sus cataratas y del turismo de aventura.
Algunos de los lugares turísticos de San Martín, Tarapoto y sus alrededores son:
La Laguna Azul es probablemente el lugar más visitado de todo Tarapoto, este es un destino ideal para pasar el día en familia, tomar el sol y bañarse.
Así como el Orquideario de Tarapoto, Lago Lindo, las Cataratas de Ahuashiyacu y los municipios de Lamas, Chazuta y el Sauce.
Además de el balneario de Cumbaza, los restos arqueológicos y petroglifos de Polish, las cataratas de Ahuashiyacu y la laguna Venecia, son solo algunos de sus interesantes parajes que hacen de Tarapoto un excelente destino turístico.
Catarata Gocta
La catarata Gocta a quien los lugareños la llaman “La Chorrera”, es una impresionante caída de agua que mide 771 metros.
Este encanto natural se ubica específicamente en el distrito de Valera, cerca de Cocachimba y San Pablo. En los últimos años, viene perfilándose como una ruta de preferencia para los viajeros extremos.
Para llegar a la piscina de la catarata es necesario hacer un recorrido por el extenso valle de bosque de neblina que lo rodea. El trayecto total tiene una duración de 5 horas y media a 6 del Caserío de Cocachimba, desde donde se parte.
Durante todo el camino se puede apreciar un total de 22 caídas de agua que toman mayor cuerpo y presencia en épocas de lluvia.
Chachapoyas
Chachapoyas es la ciudad capital de la provincia peruana de Chachapoyas y a la vez, del departamento de Amazonas. Por esta razón y por contar con un aeropuerto, Chachapoyas es el punto de partida hacia muchos lugares turísticos de la región amazónica peruana, tales como:
La Laguna de los Cóndores
Está a 93 km al sur de Chachapoyas y posee una altitud de 2600 msnm. Además de su belleza natural, como pueden apreciar en la fotografía adjunta, es especialmente apreciada por turistas y exploradores por los mausoleos o estructuras funerarias preincaicas enclavados en los acantilados que la rodean. 219 momias han sido encontradas allí.
Llegar a esta laguna no es fácil. Debemos andar 2 horas por carretera en dirección sur hasta el pueblo de Leymebamba. Una vez allí, tendremos que caminar de 10 a 12 horas para llegar a la laguna. Si queremos visitar los mausoleos tendremos que cruzar la laguna a remo durante unos 45 minutos.
Esta laguna es de aguas oscuras por dos razones. Primero porque es bastante profunda (de 70 a 150 metros de profundidad), y segundo, porque presenta niveles elevados de ácido tánico, un compuesto químico liberado por algunas plantas en su descomposición.
Petroglifos de Pitaya
Un sitio arqueológico con unos 3,000 años de antigüedad ubicado a 20 km de la ciudad de Chachapoyas, en el distrito de Huancas. Se trata de alrededor de 30 representaciones gráficas de diversas especies de flora y fauna. Algunas de estas imágenes también hacen alusión a las jornadas de caza.
Para llegar hasta ahí debemos recorrer unos 9 kilómetros (20 min.) por carretera desde el centro de Chachapoyas hasta el distrito de huanca, luego andaremos 30 minutos más y finalmente tendremos que caminar una hora para finalmente encontrar los famosos Petroglifos de Pitaya.
La entrada al sitio es gratuita.
El Pozo de Yanayacu
Conocido como “La Fuente del Amor”, está en el cerro Luya Urco, al oeste de la Plaza de Armas de Chachapoyas. De acuerdo con la leyenda, el santo Toribio de Mogrovejo hizo emerger agua del cerro y luego, para protegerla, se edificó una muralla de piedra y barro.
Fortaleza de Kuélap
Es un lugar rodeado de hermosos paisajes. La fortaleza a simple vista parece un lugar impenetrable, puesto que está cubierto de muros y precipicios por tres de sus cuatro lados. Junto con el paisaje que la rodea, el espectáculo natural que ofrece el lugar es inolvidable para cualquier viajero.
Loreto
Loreto es uno de los 24 departamentos que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada es Iquitos. Está ubicado al noreste del país, en la Amazonía.
Iquitos además de tener paisajes exóticos con una variedad de fauna y flora, se ha convertido en una de las ciudades más visitadas por los peruanos y extranjeros.
Además de navegar por el caudaloso río Amazonas y explorar su biodiversidad, también puedes recorrer los lugares turísticos que posee la ciudad de Iquitos.
Asimismo, en Loreto podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
Ucayali
Ucayali es una de las regiones selváticas más progresistas y hermosas. Cuenta con interesantes atractivos turísticos, en especial ecológicos, entre los cuales se encuentran:
Laguna de Yarinacocha:
Una bella laguna en la que se encuentra un puerto pesquero desde el cual se puede tomar una embarcación para trasladarse a alguna de las diversas comunidades nativas que se hallan conectadas por la laguna.
Asimismo Yarinacocha es un sitio ideal para la práctica de actividades deportivas como la pesca, el esquí acuático, remar, nadar u observar a los delfines de agua dulces que se hallan en ella.
Aguaytía:
En este se encuentran los dos puentes colgantes de mayor longitud del país. Desde el lugar se tiene una espectacular vista de embarcaciones tradicionales desde las cuales se parte hacia los poblados de comunidades amazónicas.
Boquerón del Padre Abad:
Se encuentra dentro de Cordillera Azul. A lo extenso del corredor, que abarca 2 millas de longitud, se pueden observar al menos 70 cataratas de gran belleza.
Parque Nacional Cordillera Azul:
Se ubica en los territorios de los departamentos de San Martín, Huánuco, Ucayali y de Loreto. Se consolidó como Parque Nacional en 2001 con la meta de conservar los escenarios ecológicos que abarca su territorio y que se hallan en amenaza; así como también la diversidad biológica que habita en estos.
Catarata Velo de la Novia:
Es una hermosa caída de agua de colores transparentes. Aquella presenta una altura de 40 metros y se ve rodeada de una impresionante vegetación.
La ducha del diablo
: Se encuentra dentro del recorrido del Boquerón del Padre Abad. Las aguas de esta catarata caen sobre una formación rocosa que presenta la forma de un rostro demoniaco.
Si vas al Amazonas no solo podrás tomar unas relajadas vacaciones, sino que también podrás realizar actividades al aire libre que te permitirán pasar momentos agradables y aprender de la madre tierra y sus secretos, esperamos que las recomendaciones de lugares turísticos te sirvan como guía.
mayo 24, 2021
Mayantuyacu: el río hirviente
diciembre 29, 2020
Aguaytía
diciembre 26, 2020
El boquerón del Padre Abad
diciembre 24, 2020
Chachapoyas
diciembre 22, 2020
Fortaleza Kuélap
diciembre 19, 2020
La laguna de los cóndores o de las momias
diciembre 17, 2020
Laguna de Yarinacocha
diciembre 15, 2020
Petroglifos de la pitaya
diciembre 13, 2020
Pozo de Yanayacu
This post is also available in: English (Inglés)