El Parque Nacional Canaima está ubicado al sureste de Venezuela, cuenta con una superficie territorial de 30.000 km2. Según INPARQUES (2017), está localizado en la Guayana venezolana, al sur del río Orinoco en el Macizo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas con aproximadamente 3.500 millones de años.
Comprende los municipios Sifontes, Piar y Roscio y Gran Sabana, del estado Bolívar. Se divide en dos sectores: Oriental (Gran Sabana) y Occidental (Canaima).
Creación del Parque Nacional Canaima
Este parque fue creado el 12 de junio de 1962, mediante Decreto Nº 770, publicado en la Gaceta Oficial Nº 26.873 de la República de Venezuela, con el objetivo principal de preservar su biodiversidad (Sánchez Rose, 2016).
En 1975, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1.117, fue ampliada la extensión territorial del parque a 20.000 km2 adicionales, con el propósito fundamental de proteger sus recursos hídricos, especialmente las nacientes de la margen derecha del río Caroní, que alimentan las obras de la represa del Guri, para garantizar la sostenibilidad de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Sánchez Rose, 2016).
Importancia patrimonial
Desde 1994, este espacio natural posee la Declaración de Valor Excepcional Universal (UNESCO), declarado Patrimonio Natural de a Humanidad por su gran belleza paisajística y biodiversidad, con muchas especies vegetales y animales endémicas; destaca por sus relieves abruptos y montañas tabulares con características biogeológicas únicas que reciben el nombre local de tepuyes.
Además, es el sexto parque más grande del mundo, y en él se encuentra el Auyantepuy y la caída de agua más alta del mundo, el Kerepakupay Vena conocido como Salto Ángel, con 979 metros (United National Educational Scientific and Cultural Organization, UNESCO, 2003).
Atractivos turísticos
Canaima cuenta con grandes atractivos naturales, entre ellos:
- El Auyantepuy;
- Monte Roraima;
- Río Caroní,
- Rápidos de Mayupa;
- La Piedra de la Virgen;
- Monumento al Soldado Pionero;
- Mirador de El Oso (desde donde se puede apreciar la cadena de tepuyes orientales);
- Saltos como
- El Sapo,
- El Sapito,
- Yuri,
- El Encanto,
- El Danto,
- Kukenán
- Kama-merú
- Karuay.
Comunidades indígenas en Canaima
Al estar ubicado en un lugar alejado de la civilización; es también un espacio cultural en el que habitan, desde tiempos prehispánicos, unos 20.000 indígenas de la etnia autóctona Pemón entre otras como:
- Kavac,
- Kamarata,
- Wareipa,
- Avak,
- Santa Cruz de Apuken,
- Kanwaripa,
- La Maloca,
- San Francisco de Yuruaní
- Wonken.
Estas comunidades indígenas en su mayoría viven dentro de los límites del parque; por tanto representan un legado ancestral de tradiciones, costumbres y creencias, de gran valor antropológico.
Cómo llegar al Parque Nacional Canaima
El turismo comenzó a tener una mayor importancia en la Gran Sabana en 1989, con la construcción de la carretera Troncal 10 hasta Santa Elena de Uairén. No obstante, el principal medio de transporte en este parque es el fluvial, también son importantes las vías aéreas desde la capital hasta Santa Elena de Uairén y algunas rutas dentro del parque.
Fauna
Como es de esperarse, este escenario natural es un hervidero rebosante de vida silvestre. Entre las muchas especies animales que habitan en Canaima tenemos mamíferos, aves, reptiles y anfibios de singular apariencia.
Mamíferos
No solo se encuentran aquí felinos mundialmente conocidos como el poderoso jaguar (Panthera onca) o el puma (Puma concolor) sino tambien dasipódidos casi extintos como el Armadillo gigante (Priodontes maximus), mustelidos de envergadura destacada como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) Tres tipos de osos hormigueros, uno de ellos también gigante como lo es la especie Myrmecophaga tridactyla. La pereza de dos dedos (Choloepus didactylus) es otra rareza, con su pelaje largo y alisado y su gran tamaño.
Adicionalmente podemos enumerar algunos monos del Amazonas que pueden avistarse en la región, tales como el Mono viuda (Pithecia pithecia) y el Mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas).
También se han registrado muchas especies endemicas de determinados tepuyes, debido al aislamiento de los ecosistemas en las mesetas. Entre estos encontramos un roedor endémico del tepuy Roraima (Podoxymys roraimae) y un marsupial (Marmosa tyleriana).
Aves
Siguiendo con las aves que se encuentran en el Parque Nacional Canaima debemos mencionar a la magnífica Águila arpía (Harpya harpyja) el ave más grande del Amazonas, aunque no la más colorida. Por la belleza y el colorido de sus plumajes compiten diversas especie de loros y guacamayos, como la guacamaya enana (Ara nobilis) y la cotorra morada (Pionus fuscus). No se quedan atrás los colibríes, picaflores o kindes (Trochilinae) de raudo vuelo tornasolado, ni los hermosos tucanes de pico alargado (Género Ramphastidae).
Reptiles
Entre los reptiles hay por su puesto iguanas llamativas como la Iguana Caribeña (Iguana delicatissima) así como especies de tortugas del Amazonas.
Pero también hay que tener cuidado y llevar suero antiofídico y botiquin de primeros auxilios a la mano cuando nos internamos en la selva de Canaima, pues en ella también reptan peligrosas serpientes como la temida Cuaima-Piña (Lachesis muta) de veneno mortal y solo un poco menos larga que la Cobra Real.
Anfibios
Finalmente no podemos dejar de hacer mención del sapito minero (Dendrobates leucomelas), de camuflaje inconfundible con manchas amarillas y negras.
Referencias
- Instituto Nacional de Parques, Inparques. 2017. Parque Nacional Canaima. Recuperado de https://www.inparques.gob.ve/parque-nacional-canaima/.
- Sánchez Rose, I. 2016. Conocimientos, instituciones y territorios: desafíos para la gestión del riesgo socio-ambiental del Parque Nacional Canaima y su área de influencia. Tesis doctoral. Altos de Pipe: Centro de Estudios Avanzados Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
- UNESCO. 2003. Parque Nacional Canaima. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12572&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).
Lic. en Comunicación Social mención Comunicación para el Desarrollo Humanístico (Universidad de Los Andes, 2005). Director y guionista de cine y TV. Especialista en Marketing Digital (SEO, SEM, Adwords, Adsense). Gerente General (CEO) en DMT Agency. Es editor fundador del portal delamazonas.com entre otros.