Otra forma de mediación entre los seres humanos y la naturaleza amazónica, distinta a la personalizada por el chamán, es a través de las deidades tutelares responsables, o “dueños”, de los animales, las plantas, el agua y los peces, el bosque y los animales del monte, etc., que aparecen señaladas en las distintas cosmovisiones amazónicas.
En esta sección me referiré a ese aspecto de la cosmovisión prevaleciente en unas cuantas etnias representativas de cuatro países amazónicos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y a la relación que tienen esas comunidades indígenas, por herencia o por aprendizaje directo, con el medio natural que habitan.
Penetración cultural
Hay que advertir que las sociedades indígenas reciben de manera creciente la influencia cultural procedente de las sociedades urbanas, las de “afuera”, con sus procesos de asimilación cultural.
junio 14, 2020
Mujeres del Amazonas
mayo 10, 2020
11 Ciudades del río Amazonas
octubre 5, 2019
Cultura del Amazonas: cosmovisión, tribus, lenguas, mitos y más
Influencias que van desde los sistemas de penetración de los movimientos religiosos, los sistemas escolarizados oficiales y los medios de comunicación con su incitación al consumo de bienes y servicios, que presentan estilos de vida diferentes al prevaleciente en una comunidad nativa indígena amazónica.
Los pueblos indígenas amazónicos han sido muy penetrados por la sociedad occidental desde los tiempos de la conquista y la colonización. Luego, fueron muy influenciados por las prácticas de las misiones que crearon reducciones indígenas para un mejor control y evangelización.
Cosmovisión indígena amazónica boliviana
En la Amazonía boliviana existen 29 pueblos indígenas que difieren entre sí, más que por sus prácticas culturales, por el tamaño de su población, de su territorio y por el grado de penetración de la sociedad situada fuera de la Amazonía.
Los tres grupos indígenas más importantes en número son: mojo o moxo, movima y chimane o tsimane.
octubre 24, 2019
Hoteles en Amazonas-Bolivia: Top 10
octubre 24, 2019
10 lugares turísticos de la Amazonía boliviana
octubre 5, 2019
Amazonas Bolivia
Todas las sociedades amazónicas bolivianas, incluidos otros como tacana, moré o de la chiquitanía, son sociedades que practican el animismo, comparten la creencia de la existencia de seres sobrenaturales, de la vida de ultratumba, del culto a los muertos, y de los seres amos o dueños de la naturaleza.
Las 3 esferas del mundo en la cosmovisión indígena boliviana
Creen, por lo general, que el mundo, creado por los seres míticos, se divide en tres esferas: el de arriba (donde moran los arquetipos de todos los seres vivos: animales, plantas y humanos con objeto domésticos, representados por las constelaciones), el terrestre (habitado por el hombre, las plantas y los animales, junto con las deidades principales y las montañas o lugares sagrados) y el de abajo (ocupado por la muerte, las enfermedades y todo lo nocivo). En casi todas las etnias adoran al jaguar y la serpiente.
El pueblo más numeroso, casi 20.000 personas, es el mojo o moxo, que habita el departamento del Beni, entre los ríos Río Grande y Mamoré.
junio 12, 2020
12 monos del Amazonas – En peligro de extinción
noviembre 25, 2019
Lenguas Indígenas Amazónicas
octubre 5, 2019
Todos los pueblos Indígenas del Amazonas
Creen en la vida de ultratumba, y rinden culto a los muertos. Adoran a muchas deidades de la naturaleza. El más importante es el jaguar. Se creen hijos del bosque, río o lago cercano a su asentamiento, a los que consideran lugares sagrados.
Existen dueños o señores de la naturaleza que son responsables del agua, del animal o de los árboles, y a los que se pide permiso para usarlos. El chamán ocupa un lugar destacado en la comunidad, pues se cree que es elegido por seres sobrenaturales (Szabó 2008).
Cosmovisión indígena amazónica colombiana
En la Amazonía colombiana hay más de 50 pueblos indígenas amazónicos, que comprenden cerca de 70.000 indígenas, agrupados en unas 10 familias lingüísticas. La mayoría se ubica en la parte suroriental, en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.
octubre 24, 2019
Hoteles en Leticia Amazonas-Colombia: Top 10
octubre 24, 2019
Sitios turísticos de la Amazonía colombiana
octubre 5, 2019
El Amazonas colombiano: majestuoso refugio de naturaleza y cultura
Se ubican en muchas áreas: en las cuencas de los ríos Caquetá y Putumayo, del piedemonte, del Guaviare, del Vaupés, del Caquetá y Apaporis y del Trapecio Amazónico. Todos ellos han sido sometidos a grandes desplazamientos territoriales, en la explotación de la época del caucho, hacia 1900-1910, y más recientemente por la violencia del narcotráfico y las presiones de los ganaderos.
En esos grupos las relaciones con la naturaleza están basadas en normas establecidas que buscan el mantenimiento de un cierto equilibrio dinámico de la energía circundante entre los distintos seres del mundo (Reichel-Dussan 1988).
Los grupos se ubican en territorios ancestrales que fueron asignados por el Creador el Padre Sol, que creó plantas y animales, y asignó a cada especie una serie de normas de conducta, que colocó bajo el cuidado de ciertos espíritus o dueños.
Los dueños de la naturaleza
Los grupos son responsables de ese territorio, comprendiendo los animales, las plantas y los minerales que, a su vez, tienen sus propios “dueños”, que son llamados “dueños de la naturaleza”, para diferenciarlos de los chamanes o curacas que negocian con ellos el control y buen uso de los recursos asignados (Reichel-Dolmatoff 1997).
septiembre 14, 2020
Cariaquito Morado o Ayamanchana (Lantana trifolia)
agosto 25, 2020
El chamán y el jaguar
marzo 27, 2020
Las Amazonas: 8 leyendas de mujeres guerreras
marzo 25, 2020
La piraña: ¿espíritu del mal?
marzo 22, 2020
La hormiga bala (Paraponera clavata)
febrero 19, 2020
Insectos comestibles
De allí que el curaca o chamán, además de sanar, juegue un importante rol en el funcionamiento de la sociedad como mediador entre los seres humanos y la esfera espiritual, empleando sustancias enteogénicas como el yagé (ayahuasca) o la coca, para acceder al “mundo otro”.
El chamán visita esos “ecosistemas”, física y espiritualmente, para actualizar sus sistema de contabilidad y vigilar los intercambios, tomando la apariencia, de acuerdo al hábitat visitado, de un jaguar, un caimán, una boa, para negociar con el “dueño de la naturaleza” (Reichel-Dussan 1988).
El equilibrio de la sociedad, en las actividades fundamentales de la supervivencia indígena (caza, pesca, chacra, recolección) están determinadas por el cumplimiento de las normas responsables del equilibrio sociedad-naturaleza.
octubre 19, 2019
Pesca en Amazonas
octubre 11, 2019
La chacra y el huerto: agricultura en la Amazonía
octubre 11, 2019
Piscicultura en la Amazonía
octubre 11, 2019
Caza y Pesca en la Amazonía
octubre 11, 2019
Economía de la región amazónica
octubre 6, 2019
Recolectores del Amazonas
Al principio, plantas y animales eran seres humanos, pero dejaron de serlo por incumplir las normas, desobedeciendo a los mayores. Además, el incumplimiento, derivado del mal uso o del abuso, puede ser sancionado con escasez, inundaciones, sequías, enfermedades (Van der Hammen 1991; Castaño-Campos 1997; Acosta, Mendoza 2006; Patiño-Suaza, Sandín-Vásquez 2014; Sanabria-Diago, Argueta-Villamar 2015).
Para Reichel-Dolmatoff (1997) proporciona un conjunto de principios ecológicos, un “sistema de supervivencia ecológica”, a base de reglas sociales y económicas de un alto valor adaptativo, que se transmiten inter generacionalmente para mantener un equilibrio viable entre los recursos ambientales y las necesidades de la sociedad.
Cosmovisión amazónica ecuatoriana
En la Amazonía ecuatoriana hay unos 150.000 indígenas, distribuido en unos 11 pueblos indígenas distribuidos en seis provincias. De ellos la etnia mayoritaria es la shuar-achuar, afiliados al tronco lingüístico jivaroano, que comparten la familia lingüística con los aguaruna (awajún), los huambisa (wampis) y los shiwiar.
octubre 24, 2019
Lugares turísticos de la Amazonía ecuatoriana
octubre 6, 2019
Hoteles en Amazonas-Ecuador: Top 10
octubre 5, 2019
Amazonas Ecuador
El orden social de los shuar y los achuar tiene componentes igualitarios y jerárquico, pero no estratificado. El estatus social no se hereda, y depende de las funciones de cada sexo, la edad, el conocimiento y los esfuerzos personales (Mader 1999: 37).
Los 3 mundos de los Shuar
Los shuar dividen al universo en tres mundos: el de arriba (el cielo, nayaimp, donde está la realidad inmaterial e invisible), el mundo de aquí (conformado por ambas realidades, la visible y la invisible, donde viven etsa, tsunki, nunca y nunca init) y el mundo de abajo (una realidad inmaterial e invisible, morada de iwianch uunt, el rey de los demonios, asistido por tungkuruá, que quema a los espirítus de las personas malas).
Toda persona está formada por un cuerpo (que regresa a la tierra al morir) y un alma (que sufrirá varias transformaciones hasta convertirse en wampank: si en vida fue buena, irá a una suerte de paraíso, pero si fue mala, se volverá un demonio).
El principio fundamental de todo el entramado cosmológico de los shuar es el arútam, el poder divino que impregna el universo y el mundo shuar.
El ser divino mayor o idea espiritual máxima es el arútam, que habita en las almas de los humanos, los difuntos, los espíritus, las plantas y los animales.
El arútam tiene dos formas: como un ser superior eterno, que da fuerza especial al hombre shuar y lo protege, o como arútam wakán, que corresponde al espíritu de los antepasados, y cuyo poder se nutre del arútam eterno.
El arútam se manifiesta en forma de espíritus o deidades particulares, que corresponderían a los “dueños”, cada uno en su propio espacio vital y con su propio aspecto: etsa (el espíritu del sol, el bien, que se opone a Iwia, el mal), tsunki (el espíritu o dueño de los ríos y del agua), shakaim (el espíritu del trabajo masculino que le da fuerza y habilidad, en especial en la roza para establecer la chacra o chagra) y nunkui (el espíritu del trabajo femenino, la deidad de la chacra y los cultivos, que representa la fertilidad de la tierra y de la mujer), amasáng (que vive en la selva y es la dueña de los animales).
Los seres de la naturaleza eran seres humanos, pero perdieron su forma humana y su aparato fonatorio (y el lenguaje), conservando algunos atributos, como la vida de la consciencia y una sociabilidad ordenada de acuerdo con las reglas del mundo de las personas completas.
La comunicación entre las entidades humanas está basada en los amuletos, nantar, y en los ánent, que son cánticos de gran fuerza que expresan sus mensajes a través de las almas, los animales y los sueños. Y es intermediado en su interpretación por el uwishin, brujo o chamán (Pueblos Originarios 2017; Arias-Gutiérrez, Herrera-Sorzano, González-Sousa 2016; Brammer de Rodríguez 2015; Plhakova 2010; Mader 1999; Descola 1998; Fuentes 1997; Delgado -Sumar 1986).
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
This post is also available in: English (Inglés)