La Doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), es un pez ampliamente distribuido en los cuerpos de agua de la cuenca amazónica, con temperaturas fluctuantes entre 25 a 35 °C.
Esta especie recibe denominaciones distintas de acuerdo con la región amazónica habitada: doncella, en la Amazonia peruana; bagre rayado, en Ecuador, Colombia y Venezuela.
En Colombia se le llama además fraile. En Brasil se le conoce como sorumbim. El género Pseudoplatystoma incluye varias especies de peces amazónicos, algunos de importancia comercial.
Doncella características
El pez doncella es grande, perteneciente al gran grupo de peces grandes conocidos como “bagres”, de la familia Pimelodidae, que alcanzan un tamaño generalmente superior a los 70 cm de largo.
Específicamente, llega a medir hasta 1,30 m, e incluso 1,50 m, y a pesar unos 20 kg. Su cuerpo es deprimido, alargado y robusto, desnudo, sin escamas, por lo que la llaman, como a todos los bagres, “pez de cuero”.
Su cabeza es grande y deprimida, con bordes laterales casi rectos, y ojos pequeños en posición dorsal. Su boca es grande y ancha.
Posee tres pares de barbillones, un par maxilar, negros, y dos pares mentonianos, de color blanco, lo que le ha valido el nombre de “peces gato”.
Las aletas, pectoral y dorsal, poseen una espina dura, aserrada, y punzante que contiene una ictiotoxina.
El extremo de la boca es semicircular, en la que sobresale el maxilar superior. Su cuerpo presenta una coloración gris en el dorso y flancos, y un color claro en el vientre.
Su cuerpo está atravesado por bandas oscuras transversales. De allí su nombre de bagre rayado.
Doncella alimentación y hábitos de vida
Esta es una especie de hábitos generalmente solitarios, que no se desplaza en cardúmenes.
Vive en aguas superficiales de lagunas o cochas, áreas inundables y en los canales principales de los grandes ríos.
La alimentación sigue el régimen de los grandes predadores: es carnívora, de peces más pequeños, por lo que es piscívoro estricto.
Posee dientes pequeños, por lo que acostumbra succionar a sus presas.
Doncella reproducción
Como muchos peces ésta realiza migraciones para alimentarse y reproducirse. En especial para desovar, tal como sucede con muchos peces amazónicos, en estrecha relación con los cambios hidrológicos de los ríos.
El ciclo reproductivo está muy relacionado con la media creciente, cuando las aguas de los ríos salen del cauce y comienzan a formar áreas inundables.
La madurez sexual se alcanza cuando cerca de los 78 cm de largo en las hembras, cerca de los cinco años de edad, y de 72 cm en los machos.
Se reproduce entre los meses de junio a diciembre, en lagos en los que abunda el zooplancton. Pone 66.000 óvulos por kilo de peso.
Industrialmente se ha conseguido la reproducción artificial de la doncella mediante la inducción hormonal, usando pituitaria de carpa y vudal (D-alanina).
Importancia comercial de la Doncella
Aparece como una especie importante en los desembarques de la Amazonía. Ocupa el primer lugar en los desembarques pesqueros amazónicos dentro del grupo de los grandes bagres.
Su carne es muy apreciada para el consumo por su buen sabor, su escasez de espinas pequeñas y sus propiedades nutricionales.
Se trata de un pez graso (su contenido varía de 0,37 a 8,6 %, de acuerdo con la estación, siendo el valor máximo de grasas en agosto y el más bajo en abril y mayo), rico en grasas monoinsaturadas (oleico y palmitoleico) y poliinsaturadas (linoleico, ∝-linoleico).
Presenta un alto contenido de proteína, entre 15,8 y 19,8 %, aunque menor que las especies marinas, y un valor calórico que varía entre 67 a 147 kcal.
La importancia comercial se hace mayor al considerar que la doncella es un pez ornamental muy apreciado por los comerciantes de especies de acuario, llegando a alcanzar alto precio en el mercado de los especialistas en el ramo.
Amenazas de la pesca de Doncella
En estos momentos la pesca comercial atraviesa por problemas debido a los elevados contenidos de mercurio en aguas cercanas a la explotación de oro, legal e ilegal, que utiliza el mercurio en sus actividades extractivas.
En alguna partes de la Amazonía peruana, como la región Madre de Dios, análisis de laboratorio han detectado elevados valores de mercurio, cercanos al límite permisible para el consumo humano.
En Puerto Maldonado se ha encontrado valores de 0,581, e incluso de 0,676 p.p.m.
Artículos relacionados
agosto 16, 2020
Peces ornamentales
agosto 14, 2020
Tilapia
agosto 12, 2020
Llambina
agosto 8, 2020
Manitoa
agosto 6, 2020
Lisa
agosto 4, 2020
Sardina
agosto 2, 2020
Bocachico
julio 31, 2020
Tucunaré: un pez inteligente, fuerte y muy gustoso
abril 29, 2020
Paiche o pirarucú (Arapaima gigas)
This post is also available in: English (Inglés)