Saltar al contenido

Ramón Piaguaje – Vida y obra del «Pintor de la Selva»

febrero 8, 2022

Biografía y pinturas del artista ecuatoriano.

Ramon piaguaje
Ramón Piaguaje: Pintar la Amazonía
El artista Ramón Piaguaje en la ciudad de Tokio, Japón.
Fecha: 3 de noviembre de 2015 Fuente: Instituto Cervantes de Tokio / Algunos derechos reservados

El pintor de la selva ecuatoriana, nació el 1 de enero del año 1962. Oriundo de la localidad de Cuyabeno, Sucumbíos, en Ecuador. Descendiente de padres indígenas de la etnia Secoya, su padre de nombre Cecilio fue cacique de su comunidad y su madre de nombre Matilde ejercía como chamán de la tribu.

De ellos heredó el poder observar a los poderosos árboles amazónicos con sus colores perfectos. Empezó desde muy niño dibujando sobre la arena con sus dedos, luego sus padres le dieron papel y tinta negra con la que empezó a pintar en una sola tonalidad hasta que unos misioneros que llegaron a su comunidad para evangelizar notaron su talento y le obsequiaron sus primeros lápices de colores.

Índice

Ramón Piaguaje, biografía y pinturas

En el año 1993 el antropólogo estadounidense William Vickers, llegado a la selva para estudiar a los Secoyas, quedó sorprendido de la enorme capacidad de Piaguaje para dibujar sus paisajes y le entregó sus primeras pinturas al óleo, a su vez que le animaría a pintar con todos los colores que derivan de la mezcla de las pinturas.

El escritor Marco Antonio Rodríguez, autor del libro sobre Ramón Piaguaje describe en un párrafo el increíble don del artista. 

“Nadie le enseñó a pintar al maestro secoya. La selva, su Amazonía, y un don connatural le conminó desde muy niño a dibujar en el aire o en la arena. Dos sacerdotes evangelizadores repararon en las destrezas de Piaguaje y lo alentaron para que siga dibujando. Él descubre los colores luego de muchos años de dibujar y crea pigmentos con plantas y flores de la Amazonía, que lucen más hermosos que el óleo; por cierto, en sus obras mezcla el óleo y sus pigmentos. Es un artista autodidacta, nunca estuvo en ningún centro de aprendizaje. No tuvo maestros”

(Rodríguez Peñaherrera, M. A. (2016)

Ramón Piaguaje. El artista que llevó su Amazonía por el mundo. Quito, Ecuador: Rodríguez Peñaherrera, Marco Antonio)

Amazonía Eterna

Ya en el año 2000 vendría la consagración internacional al llevar su obra llamada “Amazonia Eterna”, al concurso “Nuestro Mundo en el año 2000”. En donde lograría el primer lugar de entre 22.000 pinturas participantes. Recibiendo el galardón de manos del príncipe Carlos de Inglaterra.

Ramón Piaguaje. Amazonía Eterna. Óleo sobre lienzo. 2000.
Ramón Piaguaje. Amazonía Eterna. Óleo sobre lienzo. 2000. Fuente: Paralaje

Ramón al ser entrevistado luego de la entrega expresaría:

“Entré en la competencia porque quería enviar un mensaje al resto del mundo sobre la importancia de mantener este «pulmón del mundo» libre de contaminación y destrucción. Pinto lo que veo y donde vivo. Es una forma hermosa, positiva y pacífica de mostrar mi mundo. El bosque es todo lo que tenemos. Espero que cuando la gente vea mi foto, no solo mire mi arte, sino que se dé cuenta de que es su obligación ayudar a preservar la selva amazónica. Mi tribu, los Secoyas, han vivido en estos bosques durante miles de años y ver caer un árbol es como ver morir a un ser querido. Necesitamos que el mundo nos ayude a proteger la selva tropical”.

Fuentes

https://ramonpiaguaje-oficial.now.site/home
https://www.babab.com/no05/ramon_piaguaje.htm

Rodríguez Peñaherrera, M. A. (2016). Ramón Piaguaje. El artista que llevó su Amazonía por el mundo. Quito, Ecuador: Rodríguez Peñaherrera, Marco Antonio

Settings