Pablo Amaringo (1938 – 2009) es nativo de la población Puerto Libertad en las riberas del río Ucayali en Perú.
Biografía de Pablo Amaringo
Nació en el año 1938 dentro del seno de una familia de escasos recursos económicos, sólo asistió dos años a la escuela porque la situación económica de su familia le hizo tener que trabajar desde niño.
Desde muy joven y bajo la guía de su padre que era curandero, se inicia en el consumo de la ayahuasca, bebida ritual consumida por los chamanes para realizar curaciones espirituales. Su acercamiento a la pintura empieza a los 17 años de edad, luego de padecer una enfermedad del corazón lo que le llevó a estar de reposo, tiempo que emplearía para dedicarse a pintar.
Su condición económica no lo detuvo para iniciarse en el arte, a falta de materiales improvisaba sus dibujos sobre cartones y pintaba con lápices, hollín de las lámparas para pintar las sombras y para los colores empleaba los cosméticos de sus hermanas.
Su primer trabajo como pintor fue pintar billetes falsos, por lo que debió pagar cárcel en Perú y Brasil, estando en prisión tuvo un sueño en donde vio a una mujer de la selva que le enseñó la sanación espiritual, por lo que decide transformar su vida dedicándose a ser curandero tradicional.
Obra pictórica y pedagógica
Para el año 1977 Amaringo da por finalizada su etapa como sanador para dedicarse de lleno a la pintura. Creó una escuela de pintura llamada Usko Ayar, palabras quechua que traducen “Príncipe Espiritual”. Ahí Pablo Amaringo se dedicaría a impartir clases de dibujo para niños de forma gratuita.
Libro: Visiones de Ayahuasca
En el año 1985 junto al antropólogo Luis Eduardo Luna, que se encontraba desarrollando un proyecto de etnobotánica, editan un libro para publicar las obras de Pablo Amaringo el cual tendría por nombre: “Visiones de Ayahuasca: Iconografía religiosa de un chamán peruano”.
El libro se compone de una selección de las obras de Amaringo, con explicaciones de sus elementos, símbolos, espíritus naturales, propiedades de plantas y animales, tipos de rituales de sanación y prácticas chamánicas.
Esta obra ofrece una completa descripción de las visiones del artista, nos adentra en su visión del mundo espiritual y termina siendo una excelente introducción al mundo del chamanismo con las propias palabras de Pablo Amaringo.
“Me concentro hasta que veo una imagen, un paisaje, o un recuerdo de uno de mis viajes con ayahuasca y completo todos los detalles. A continuación, proyecto esta imagen en papel o lienzo. Hecho esto, lo único que hago es añadir los colores.»
Así describe el artista la inspiración para plasmar sus visiones.
Pablo aseguraba que gracias a la Ayahuasca podía visualizar las escenas de manera tan clara que podía pintar varias piezas al mismo tiempo, ya que podía fijar las imágenes en su mente y ya sabía que colores debía utilizar en cada obra.
En el año 1992 se le otorga la mención Global 500 Roll of Honour, por el programa de preservación ambiental de las Naciones Unidas, en donde le reconocen su trabajo en pro de la preservación de la Amazonía.
Un 16 de julio de 2009 por la madrugada trascendió esta vida uno de los grandes pintores del amazonas, Pablo Amaringo, el pintor de la ayahuasca.
Fuentes
kec. (s/f). Unicornio Dorado~ Pablo amaringo. Psu.Edu. Recuperado el 27 de marzo de 2022, de https://sites.psu.edu/kaylee9/2017/03/01/pablo-amaringoby-kaylee-chyko/
Klave, L. (2016, junio 4). PABLO AMARINGO Y EL COLOR DE LA AYAHUASCA. ARTESAN.NATO. https://redespress.wordpress.com/2016/06/04/pablo-amaringo-y-el-color-de-la-ayahuasca/
Bardales, P., & de IQT, D. (s/f). Fallece pintor amazónico Pablo Amaringo. Lamula.Pe. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://lamula.pe/2009/11/17/fallece-pintor-amazonico-pablo-amaringo/pacobardales/
Pablo amaringo. (s/f). Pabloamaringo.Com. Recuperado el 30 de marzo de 2022, de https://pabloamaringo.com/