Graciela Arias Salazar es una artista nacida en la localidad de Ayacucho del Perú en el año 1978, desde niña sale de su pueblo natal huyendo de la violencia de la zona y parte con su familia hacia la ciudad de Pucallpa.
Pinturas de Graciela Arias Salazar
Finalizó sus estudios de arte en el 2001 en la Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Meza Saravia. A partir de allí empezaría a construir su mundo artístico en el que la mujer, la artesanía, creencia, costumbres amazónicas y la mitología indígena toman un rol protagónico en sus obras que realiza con profundo detalle, minuciosidad y un gran virtuosismo.
En su formación se inspiró en Pablo Amaringo y Christian Bendayán, de este último se sentiría atraída por sus contenidos atrevidos y audaces y aprendería cómo transformar la sensualidad en un mensaje. En sus modelos femeninos busca ir más allá de un cuerpo atractivo que solo pueda ser sexualizado, sino mostrar que la mujer representa algo más profundo y espiritual.
Para Graciela Arias lo femenino está profundamente ligado a la selva amazónica que es la madre que nos protege y es reproductora de vida y bienestar.
“Las mujeres somos el inicio de todo, debemos seguir adelante a pesar de los problemas”.
Graciela reafirma el rol de las mujeres ya que proviene de una comunidad matriarcal, por eso se siente obligada a enaltecer el esfuerzo que realizan a diario para salir adelante.
En una de sus exposiciones titulada “Virgenes del Ucayalli”. Vemos esa conexión entre la mujer como divinidad rodeada de la inmensidad de selva y su fauna, para el curador de la muestra, André Pereyra Reiss
“Las obras de Graciela Arias describen cómo se fusionan la cosmovisión de tiempos pasados y la vida moderna para convivir bajo el mismo territorio, entre cemento y vegetación. Este encuentro está representado y narrado desde lo femenino tomando la imagen de virgen en estas obras. Y es a través de la figura de la mujer que fluyen y se ordenan los rituales actuales y anteriores”.
Gris, R. L. (2018, junio 7). Graciela Arias inaugura “Virgenes del Ucayali” en el ICPNA de Pucallpa. Lima Gris. https://limagris.com/graciela-arias-inaugura-virgenes-del-ucayali-en-el-icpna-de-pucallpa/
Graciela Arias Salazar ha innovado al utilizar recursos no convencionales para expresar su arte, para una colección se valió de machetes sobre los cuales pintaría sus creaciones. La artista le otorga a esta herramienta una importancia en la vida de los pueblos indígenas ya que es una herramienta sumamente útil en la selva, además de servir como arma y protección.
En el caso de la artista en una oportunidad salvó su vida al tener un encuentro con una serpiente en la selva, de ahí en adelante le recomendaron que al entrar a la selva debía hacerlo siempre con un machete ya que nunca se sabe con qué se puede encontrar en la vegetación. De ahí el homenaje que le rinde a tan valiosa herramienta.
Arias reivindica el papel de la mujer como ser integral, se considera una digna representación de la Amazonía y sabe que las mujeres tienen un papel vital en el desarrollo de su región, por eso seguirá luchando en resaltar la imagen de todas las mujeres en especial las amazónicas.