Nacido en Yurimaguas, Perú, en el año 1914, fue un prolífico artista que además de pintor de paisajes amazónicos y retratos también sobresalió como escritor, fotógrafo y músico. En la pintura desarrolló su estilo en el realismo narrativo y figurativo.
Su leyenda se crea desde niño cuando decía que había nacido en un bote navegando el río Amazonas, comienza en la pintura desde muy temprana edad, es considerado autodidacta, aunque realizó estudios de pintura con el pintor loretano Tito Pinedo Lazo y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Allí sólo cursó un semestre al no estar de acuerdo a la línea de estilo indigenista impuesta por parte del director de la escuela.
Siguiendo esta tónica de protesta y rebeldía se uniría a un grupo pictórico llamado Los Independientes, con los cuales tendría sus primeras exposiciones. Luego se mudaría a la Amazonía en donde definiría su estilo pictórico y técnica llena de sensibilidad en la que predominarían los colores de la selva, el verde, amarillo, rojo y azul.
Pinturas de Calvo de Araujo
Su carrera como pintor profesional se desarrolla en la década de 1940, en donde logra exponer con éxito en la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú. Luego logra su internacionalización al llevar sus obras a Brasil, Colombia y Estados Unidos. Su obra fue tan apreciada que en Colombia se hizo el retratista del presidente Rojas Pinilla y en Nueva York del alcalde de la ciudad.
Sus inicios como retratista provienen de uno de sus oficios como retocador de negativo fotográficos, los cuales mejoraba pintándolos a mano alzada. En sus trabajos como paisajista los colores que solía usar Calvo podían resultar extraños para el que no conozca la selva amazónica, pero son los mas reales dado que así es pintada la selva por la naturaleza.
Cesar Calvo de Araújo también pintaba a los pobladores de la Amazonía, con su técnica de espátula retrató a los habitantes ancestrales, los indígenas y su vida cotidiana con bastante énfasis en la mujer y su extraordinaria belleza.
El reconocido artista y curador Christian Bendayán se encargaría de mostrar al mundo el legado de Cesar Calvo de Araújo.
“La sensualidad es inherente a esta zona y a sus pobladores. Pero la mujer de la selva también es una luchadora y eso también se refleja en la obra de Calvo, un artista maravilloso, fascinante”. Afirmó Bendayán.
Calvo fue un personaje en todo sentido y extensión, sus hijos se han encargado de conservar su legado y su memoria se mantiene presente gracias a los reconocimientos de las autoridades que hasta nombraron una avenida en Iquitos con su nombre, además de una escuela, complejo habitacional y un museo también en la ciudad de Iquitos.
Fue nombrado por la prensa y sus seguidores con varios adjetivos, entre los que destacan: “El mago de la paleta”, “El pintor de los verdes infinitos”, “El Gauguin de América”, “El gigante de la selva”, o “La selva misma”.
Fuentes
CALVO DE ARAÚJO, el Pintor de la Selva. (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 1 de marzo de 2022, de http://calvodearaujo.blogspot.com/
César Calvo de Araújo, un artista amazónico fascinante. (2019, febrero 26). Fundación Renée Navarrete Risco. https://fundacionreneenavarreterisco.org/2019/02/26/cesar-calvo-araujo-artista-amazonico-fascinante/
de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ, E. P. (s/f). Realizan muestra sobre pintor amazónico César Calvo de Araujo. Andina.pe. Recuperado el 1 de marzo de 2022, de https://andina.pe/agencia/noticia-realizan-muestra-sobre-pintor-amazonico-cesar-calvo-araujo-555491.aspx