Saltar al contenido

Dinizia excelsa: el árbol más alto del Amazonas

junio 5, 2021

La aventura científica que llevó a descubrir a este coloso del reino vegetal

dinizia excelsa

El Angelim rojo (Dinizia Excelsa) pertenece a la familia de las Leguminosae;  comúnmente se conoce como Angelim pedra o Angelim Vermelho, entre otros.

Índice

Origen y distribución

Dinizia excelsa es originario de América del Sur. Es un árbol muy común en la Amazonía; se encuentra principalmente en Brasil, en los estados amazónicos de Pará, Acre, Rondônia, Roraima y Amapá, cercanos al Escudo Guayanés.

Características

Es uno de los árboles más altos de la selva amazónica, con un duramen –parte central más seca y compacta del tronco- de color marrón rojizo; brillo moderado y olor desagradable. Es resistente a los hongos y ataque de insectos, siendo una madera calificada como muy duradera; se utiliza generalmente en la construcción civil y naval, postes, confección de muebles, implementos agrícolas y otros (Souza et al., citado por Hermida de Paula, 2016).

Dinizia excelsa
Dinizia excelsa. Árbol en el Amazonas, aparentemente inspiro el árbol de Avatar. Fuente: FedaroCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El hallazgo del árbol más alto del Amazonas

Entre 2016 y 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil pudo detectar mediante satélites, 850 áreas de selva amazónica, cada una de ellas con 12 km de largo por 300 metros de ancho.

Siete de esas áreas evidenciaron la presencia de árboles que superaban los 80 metros de altura, la mayoría de ellos cerca del río amazónico brasileño Jari, un afluente del gran río Amazonas, que discurre por los estados de Amapá y Pará (BBC News Mundo, 2019, 16 de septiembre). 

De modo que un equipo de científicos de las Universidades de Cambridge y Swansea, así como de la Universidad Federal de los Vales de Jetiquinhonha, emprendieron viaje a la zona –una travesía de 240 km que duró seis días en medio de la selva- para comprobar estos hallazgos y determinar la especie.

Posteriormente, se publicó un informe afirmando haber encontrado en el estado de Amapá, en el noreste de Brasil, el árbol más alto de la Amazonía, rodeado de otros con más de 80 metros de altura, en un escenario natural con gran biodiversidad. Se trata del árbol Angelim rojo (Dinizia excelsa) con una altura de 88 metros y un tronco con un diámetro de 5,5 metros, superando con ello un récord anterior de 60 metros de altura (BBC News Mundo, 2019, 16 de septiembre).

Angelim rojo
Individuo de Dinizia excelsa Ducke de más de 82 metros, recolectado durante la expedición Jari-Paru.
Fuente: GorgensCC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Es importante destacar que cada Angelim rojo tiene la capacidad de retener hasta 40 toneladas de carbono, equivalente a lo que absorberían entre 300 y 500 árboles más pequeños, es decir la misma cantidad de carbono que una hectárea promedio de selva tropical, siendo además una ventana abierta para nuevas investigaciones sobre la flora y fauna de la Amazonía (BBC News Mundo, 2019, 16 de septiembre).

Referencias 

  • El hallazgo del árbol más alto del Amazonas (y por qué es una incógnita su gran tamaño). (2019, 16 de septiembre). BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49718965
  • Hermida de Paula, Marcella. 2016. Efeito do tratamento térmico em propriedades tecnologicas das madeiras de Angelim Vermelho (Dinizia excelsa Ducke) e Sapucaia (Lecythis pisonis Cambess). Brasília: Universidade de Brasília.