Saltar al contenido

El cedro (Cedrela odorata L.)

junio 1, 2021

El cedro (Cedrela odorata L.), perteneciente a la familia Meliaceae, es una especie forestal tropical conocida comúnmente como cedro americano, cedro rojo, cedro amargo (en Colombia y Ecuador), cedro colorado (Perú y Ecuador); también al nivel internacional se identifica como spanish cedar, central american cedar y cigarbox cedar (López Camacho y Cárdenas López, 2002).

Origen y distribución del cedro

Según Ruiz Jiménez, De los Santos Posada, Parraguirre-Lezama y Saavedra Millán (2018), esta especie es oriunda de la América tropical. Se distribuye naturalmente desde el norte de México hasta el norte de Argentina.

Es la segunda especie arbórea tropical más comercializada en el mundo después de la caoba; dada su importancia económica se ha introducido en África, el sudeste asiático y el noreste de Australia (Patiño, citado por Gálvez López, Vallejo Reyna, Méndez Espinoza y López Upton, 2020). 

Descripción del árbol Cedrela odorata L.

El cedro es un árbol caducifolio de copa redondeada con follaje denso, que puede alcanzar 30 metros de altura. Su tronco tiene una corteza gruesa fisurada de color gris-marrón. Sus hojas son pinnadas y sus flores son de color crema verdoso. Los frutos elípticos oblongos son capsulares de 2,5 a 5 cm de largo; cuelgan en grupos en los extremos de las ramas (Tualombo, 2019).

Principales usos

La madera de este árbol de color pardo rojizo es considerada madera fina y muy duradera, además de resistente a las termitas; por tanto se emplea en la fabricación de muebles finos y ebanistería, construcción de embarcaciones, instrumentos musicales, enchapados, contrachapados, entre otros.

Su corteza se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis, así como para combatir el catarro y los resfriados, entre otros (Oblitas, citado por López Camacho y Cárdenas López, 2002).

Una especie vulnerable

Constituye uno de los renglones forestales más importantes de la economía amazónica. No obstante, su explotación extractiva no es sostenible en el mediano y largo plazo, especialmente porque las densidades poblacionales registradas son muy bajas, por tanto es una especie en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera al cedro rojo en la categoría de vulnerable (López Camacho y Cárdenas López, 2002).

Referencias

  • Gálvez López, L., Vallejo Reyna, M. A., Méndez Espinoza, C. y López Upton, J. 2020. Cedrela odorata L.: oportunidades para su conservación y mejoramiento genético. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 11(58), 4-25.
  • López Camacho, R. y Cárdenas López, D. 2002. Manual de identificación de especies maderables objeto de comercio en la Amazonia colombiana. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).
  • Ruiz-Jiménez, C. A., De los Santos-Posadas, H. M., Parraguirre-Lezama, J. F. y Saavedra-Millán, F.D. 2018. Evaluación de la categoría de riesgo de extinción del cedro rojo (Cedrela odorata) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, (89), 938-949.
  • Tualombo, P. Crecimiento y supervivencia de plántulas de Cedrela odorata l. (cedro) en dos sustratos, en el vivero de la Universidad Estatal Amazónica. Tesis de grado. Ecuador: Universidad Estatal Amazónica.