La estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) es una especie del género Stevia, perteneciente a la familia de las Asteráceas. Es un edulcorante no calórico de origen natural, como alternativa al azúcar -siendo hasta 300 veces más dulce- y otros edulcorantes artificiales (Salvador-Reyes, Sotelo Herrera y Paucar-Menacho, 2014).
Origen y distribución de la Stevia rebaudiana Bertoni
Nativa de la región tropical de América del Sur; es endémica de Paraguay y también de las zonas fronterizas con Brasil. Los aborígenes guaraníes han usado esta planta –llamada también hierba dulce- desde tiempos ancestrales. Los mayores productores de estevia al nivel mundial son: Japón, China, Corea, Taiwan, Tailandia, Indonesia, Laos, Malasia y Filipinas. En América se cultiva principalmente en Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador (Martínez Cruz, 2015).
Descripción botánica de la estevia amazónica
Es un arbusto herbáceo, perenne, con tallo erecto, cilíndrico, subleñoso y pubecente, que puede alcanzar hasta 90 cm de altura.
La raíz es pivotante, filiforme y poco profunda. Sus hojas son pequeñas y algo pubecentes, elípticas, ovaladas o lanceoladas, y con el margen dentado.
Las flores son hermafroditas, pequeñas y blanquecinas, con la corola en forma tubular y pentalobulada.
El fruto es un aquenio y es diseminado por el viento (Guerrero, citado por Martínez Cruz, 2015).
Composición nutricional
Está compuesta por carbohidratos (62%), proteínas (11%), fibra (16%), potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro. Así mismo, contiene fitoquímicos como terpenos, flavonoides y taninos, glucósidos de esteviol (moléculas con gran capacidad para endulzar) (Lirola, 18/05/2020).
Principales usos y propiedades medicinales
La estevia se utiliza ampliamente como edulcorante no calórico en la industria alimentaria (panadería, bebidas, productos lácteos, suplementos dietéticos, confitería y otros). En el mercado se encuentra estevia en hoja, en polvo y líquida; todas ellas proceden de la stevia rebaudiana.
Por otra parte, la estevia posee propiedades medicinales. No obstante, según Lirola (2020 18 de mayo), si se consume en hojas o pulverizada pueden aprovecharse estas propiedades, a diferencia de la estevia líquida que sólo permite endulzar.
4 Beneficios de la stevia
- La acción antioxidante de la estevia ayuda a neutralizar los radicales libres y por tanto previene enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y diabetes, entre otras. La especie se encuentra en la lista de Plantas medicinales para la Diábetes.
- Asimismo, aumenta la eliminación de orina y regula la presión arterial y los latidos del corazón; también reduce los niveles de azúcar en sangre, a la vez que favorece la disminución de peso al endulzar sin aportar calorías.
- Además es útil para la salud bucal, como tónico oral o masticando sus hojas, pues evita gingivitis, la placa dental y las úlceras orales.
- No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios y su consumo se considera seguro, incluso durante el embarazo y la lactancia (Lirola, 18/05/2020).
Referencias
- Lirola, A. (2020, 18 de mayo). Stevia natural: beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina. CONASI [Blog]. Recuperado de https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/stevia-natural/
- Martínez Cruz, C.M. 2015. Stevia rebaudiana (Bert.) Bertoni. Una revisión. Cultivos Tropicales, 36(1), 5-15.
- Salvador-Reyes, R., Sotelo Herrera, M. y Paucar-Menacho, L. 2014. Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud. Scientia Agropecuaria, (5), 157 – 163.