Saltar al contenido

Platos típicos del Amazonas

La gastronomía de la selva a la Cartay

platos tipicos del amazonas

¿Platos típicos del Amazonas?

Se habla de «platos típicos» a la ligera, pero en realidad la gastronomía originaria de la selva no incluye este utensilio de cocina occidental.

Abróchense el cinturón, entramos a un territorio culinario salvaje y sin normas de etiqueta aunque sí con rituales alimenticios especiales y un festín de sabores únicos.

Ingredientes típicos de la cocina amazónica.

Si el Amazonas es el lugar de la tierra con mayor biodiversidad de flora y fauna, también lo es entonces el de mayor diversidad de ingredientes.

La proteína está a la orden del día en la caza y pesca de insectos, anfibios, reptiles, mamíferos, peces, aves.

Las vitaminas están al alcance de un paseo por el vecindario de árboles frutales.

Los carbohidratos brotan en las huertas o chacras propias de la agricultura indígena.

Los condimentos los proporciona generosamente la selva con su abrumadora cantidad de especies de plantas, ella es también la farmacia y la madre.

Platos típicos del Amazonas según Rafael Cartay

Algunos de los platos típicos que compartiremos a continuación son mencionados en el Diccionario de Cocina Amazónica de Rafael Cartay. 

Mazamorras

La mazamorra es una de las delicias culinarias típicas de la Amazonía en especial de la región peruana. Se trata de una sopa espesa a la que se le agrega pescado o carne de cualquier animal, así como plátanos verdes cocidos y triturados.

Existen distintas preparaciones de mazamorras como la carachama ahumada, de motelo, con fréjol, de pomacea maculata que no es más que un caracol de río muy popular entre los indígenas. 

La mazamorra más populares es la Inchicapi, elaborada con maní y harina de maíz, ambos remojados, molidos y mezclados, que se ponen a hervir junto con presas de gallina, col regional, choclo regional de grano pequeño y yuca picada, entre otros.

Inchicapi, comida típica de la selva peruana.

Es de consistencia bastante espesa, sustanciosa, se sirve en las comunidades ribereñas, principalmente del alto Huallaga, en la región de San Martín, en Perú durante los días de celebración.

Caldos y sopas

En la gastronomía del Amazonas las sopas y caldos son preparaciones bastante cotidianas. Entre ellos destacan el Ajicero, la cual es una sopa realizada con cabeza de pescado, que por lo general se hace más espesa agregándole Fariña y se acompaña con casabe. 

Ajicero (platos íipicos del Amazonas)
Ajicero. Fuente: AlexBMG123 [CC BY-SA 4.0]

Otra de las sopas populares en la región Amazónica es el Allpa-Poroto Api, está es muy similar a una mazamorra que además se prepara  con frijoles de tierra, maní molido, hojas de yuca, entre otros ingredientes. 

También podemos mencionar como los platos típicos la sopa Anguilla Timbuchi, hecha con piezas del pez, aderezado con cebolla, ajo, siuca culantro y sal. Se sirve con plátanos verdes cocidos y una salsa de ají.

Un plato bastante peculiar y muy típico de esta región del Amazonas de Perú es la Aucha, una sopa preparada con maní. 

Asados típicos del Amazonas

Muchas de las comidas típicas del Amazonas son asadas a la parrilla. Es así como el pescado y la carne con sal se rellenan de verduras como cilantro, pimentón y cebolla, y se ubican sobre la parrilla.

Como la mayoría de platos tradicionales del Amazonas, el asado en parrilla también se acompaña con yuca, plátano y ají picante. El asado de parrilla que se prepara con pescado se hace a base de piraña, sábalo o bocachico.

Platos típicos del Amazonas: asados
Carne en vara tipico plato venezolano. Fuente: Jose Manuel Arguello [CC BY-SA 3.0]

Una las preparaciones muy típicas es la canga es una carne asada o que se seca a la brasa o se ahuma. Cada trozo de carne se ensartada en un palo o varilla metálica para ser asada a las brasas o a la parrilla. Viene de kanka, canca, voz aimara que significa carne asada.

Dulces, Postres típicos de la Amazonía

No todo es salado, los platos dulces también tiene su espacio importante dentro de las comidas típicas del Amazonas entre ellos podemos mencionar el Copoazú es una fruta amazónica muy nutritiva y no puedes dejar de comer la Crema de Copoazú, un dulce que preparan con la pulpa de la fruta, crema de leche y leche condensada.

Platos típicos del Amazonas: mantequilla de copoasu
Mantequilla de copoasu. Fuente: P. S. Sena [CC BY-SA 4.0]

Otro de los postres típicos del Amazonas son los Bueñuelos de yuca, los cuales se elaboran con masa de yuca cocida, y otros ingredientes como huevos, bicarbonato, manteca de cerdo, azúcar, canela, sal y anís. Los buñuelos son sencillos en su preparación y su sabor es incomparable. 

También podemos mencionar el Bolo de ñame con banana un postre realizado en la región amazónica de Brasil, este dulce se elabora con ñame como elemento principal junto con la banana y se le añaden azúcar, huevos, entre otros ingredientes. 

Casabe

El casabe, otro de los platos típicos más famosos del Amazonas, ya que lo utilizan para acompañar la mayoría de los platos que llevan pescado o carne, incluso puedes encontrar pizzas de casabe, el cual es una tortilla o arepa elaborada a base de yuca.

platos típicos del Amazonas: Casabe
Pemona preparando casabe. Fuente: Arnaldo Noguera Sifontes [CC BY-SA 4.0]

El casabe es elaborado por muchos pueblos indígenas y mestizos en la cuenca amazónica en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela

Preparaciones envueltas en hojas de plátano u otro tipo de hoja

La razón por la que se envuelven los productos en hojas de plátano o bijao es porque permite que el jugo del por ejemplo pescado o carne se combine con el sabor de la hoja y se intensifique, además por la conservación de los alimentos. 

La patarashca o patarasca es uno de esos platos, es un pescado sazonado con un guiso del amazonas y envuelto en una hoja de plátano o de bijao.  

platos tipicos del amazonas: Ppatarashca o patarasca
Ppatarashca o patarasca Fuente: Lou Stejskal [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

El guiso es una salsa que se prepara con vegetales y azafrán criollo o cúrcuma. Una vez envuelto se puede asar, sancochar o poner al horno; la más tradicional es cocinarlo debajo de las brasas del fogón. Este platillo es uno de los preferidos por los turistas que llegan a vivir la experiencia de la amazonía colombiana.

Otra de las preparaciones de este tipo es la Ayampaco muy típica de Ecuador, que se hace con palmito y pescado, por lo general caracha o carachama y se envuelve en hojas de bijao, y luego se cocina a la brasa. 

Ayampaco Fuente: GAD LIMÓN INDANZA [CC BY-SA 4.0]

En su evolución, el ayampaco admitió otras carnes de animales de monte, así como pollo, cerdo, rana,entre otros y muchos otros ingredientes, como cebolla, ajo, tomate, palmito, aceitunas. 

A esta preparación, le dedican un festival anual, muy parecida a la conocida como Patarashca en la Amazonía colombiana y peruana y en otras regiones amazónicas. 

Ayampaco en hojas de plátano. Fuente: David C. S. [CC BY-SA 4.0]

Bebidas típicas del Amazonas

Una de las bebidas típicas más comunes en toda la región amazónica es el masato, con sus variantes, con alcohol y sin alcohol, le llaman la cerveza de la selva.

Pero hay muchas más bebidas típicas del Amazonas, están los jugos de frutas, bebidas a base plátano, a base de drupa de palmeras, guarapos y bebidas alicoradas.

Esto apenas es una pequeña muestra de los deliciosos platos típicos del Amazonas, este extenso territorio lo comprenden varios países y cada uno le da un toque único y particular que hacen de su gastronomía otro tesoro invaluable.