La Reserva Biósfera Alto Orinoco-Casiquiare (RBAOC) fue fundada el 5 de junio de 1991, mediante el Decreto Nº 1.635, con el objetivo de preservar su biodiversidad, proteger las nacientes de los ríos Orinoco y Casiquiare, así como conservar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas asentadas en este espacio natural.
Ubicación
Está localizada en los municipios Alto Orinoco y Río Negro, estado Amazonas de Venezuela. Comprende los Parques Nacionales Duida Marahuaca, Sierra la Neblina y Parima Tapirapecó y los monumentos naturales, Tapirapecó-Cerro Tamacuari, Sierra Unturán, Cerros Vinilla y Aratitiyope.
Así mismo, en esta Reserva se ubican las cabeceras de los ríos Casiquiare y Orinoco; este último recibe los afluentes de los ríos Manaviche, Ocamo, Padamo, Iguapo, Cunucunuma y Mavapa (<<Alto Orinoco Casiquiare>>, 2017).
Con respecto a la geomorfología de la Reserva, comprende desde planicies desde 100 msnm hasta tepuyes -formaciones rocosas muy antiguas del periodo precámbrico- con una altura cerca de 3.000 msnm, destacando los cerros Duida, Marahuaca y Huachamacare, la serranía La Neblina, y los cerros Avispa y Aracamuni (<<Alto Orinoco Casiquiare>>, 2017).
Comunidades nativas
Este espacio natural protegido cuenta con una superficie de 8.477.466 hectáreas, equivalente al 45% de la superficie del estado Amazonas. Dada la localización geográfica de la Reserva Biósfera Alto Orinoco Casiquiare y su difícil acceso, así como la característica nómada de sus habitantes, históricamente ha sido poco habitada.
No obstante, se estima una población indígena de 20.000 habitantes principalmente de la etnia Yanomami (17.000 indígenas); unos 2.000 de la etnia Yekuana y el resto de otras comunidades .
La Reserva Biológica Alto Orinoco-Casiquiare fue incorporada a la Red Mundial del Programa Hombre Biosfera (MAB) de la UNESCO el 03 de diciembre de 1993.
Constituye una de las áreas protegidas de bosque tropical más importantes del planeta. Se caracteriza por ecosistemas de bosques húmedos tropical y premontano, además de bosques con arbustales.
Atractivo turístico
Esta Reserva -considerada la segunda de mayor extensión en Sudamérica- ofrece atractivos naturales de significativa belleza tanto en su geología como en su hidrografía, que permiten el contacto de los visitantes con la naturaleza de la Amazonía venezolana, en este espacio protegido.
En efecto, es posible realizar diversas actividades como el excursionismo, el paisajismo, el avistamiento de flora y fauna, observación de geoglifos del Alto Orinoco y el turismo comunitario, entre otras.
En este sentido, algunas localidades del Alto Orinoco, como Ocamo, Mavaca, Manaviche, Cejal, Cunucunuma, Bella Vista, y Pendare trabajan como apoyo de las operadoras turísticas de Puerto Ayacucho, prestando diversos servicios: alojamiento, guías o baquianos y abastecedores de alimentos y preparaciones tradicionales locales, entre otros.
Referencias
- Alto Orinoco Casiquiare. 2017. Mundo Ecológico, marzo, pp. 8-11.
- UNESCO – Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) – Formulario de revisión periódica de reservas de la biosfera. Recuperado de
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).