Los Uitoto, Huitoto, Witoto o Murui-Muinane son una comunidad indígena que habita principalmente en las selvas de los departamentos Amazonas, Caquetá y Putumayo de Colombia, así como también en la región fronteriza con el Perú.
Según Buinaje (2013) (1), los uitoto de hoy son el reducto del exterminio y dispersión de pueblos indígenas, como resultado de la explotación del caucho en la región, a cargo de la Casa Arana a finales de la década de 1890, patrocinada por la Amazonan Peruvian Company con sede en Inglaterra.
Territorio Uitoto
Su territorio originario se encontraba en una gran extensión del Trapecio Amazónico (entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur; y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste).
En la actualidad, los Huitoto se localizan principalmente en un territorio de menor extensión en la Amazonía colombiana, así como en territorio peruano de la región fronteriza con Colombia (República de Colombia, Ministerio de Cultura, 2010) (6).
Población Huitoto
El Censo Nacional de Población y Vivienda de Colombia de 2018, reportó 12.029 indígenas autoreconocidos como miembros de la comunidad Murui y 2.113 de la etnia Muinane, que representa aproximadamente 0,7% de la población indígena de Colombia (República de Colombia, DANE, 2019) (5).
Algunos estudiosos se refieren a los uitoto como los Murui-Muinane, pero debe considerarse que los Muinane son un grupo pequeño de unas 2.113 personas aproximadamente en la actualidad. Además, este pueblo se diferencia de los witoto porque pertenece a otra familia lingüística y se denomina Muinane-bora (Púa, 2010; República de Colombia, DANE, 2019) (4 y 5).
Rasgos culturales de los Uitoto
Cosmovisión general
Desde la cosmogonía uitoto, este pueblo indígena emergió del vientre de la madre tierra ubicado en la región de La Chorrera, de la Amazonía colombiana.
El creador dio origen a los Huitoto y los primeros pobladores salieron del hueco Komimafo en esta región, donde habitaron todos los antepasados, siendo los primeros clanes Nogoniai y Ereiai (República de Colombia, Ministerio de Cultura, 2010) (6).
Además, existe una sinergia entre la naturaleza y el hombre, que se traduce en el orgullo de ser “gente de selva”, en armonía con los seres terrestres, acuáticos y celestiales.
Actividades de subsistencia y principales cultivos
Se dedican a la agricultura de roza y quema, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, miel de abejas y de invertebrados como hormigas, larvas y gusanos. Los principales cultivos son la yuca amarga y dulce, la coca y el tabaco; también se obtienen plátano, ñame, ají, maní, chonta o chontaduro (Bactris gasipaes), aguacate, caimo, umarí y maíz, entre otros (Púa, 2010) (4).
Lengua Huitoto
La lengua uitoto proviene de la familia lingüística Arawak, perteneciente a la gran familia Caribe. Comprende cuatro dialectos básicos: búe, mika, minika y nipode (Púa, 2010) (4).
La maloca como centro de socialización del conocimiento ancestral
El pueblo indígena Huitoto estaba dividido en linajes, patrilineales y exógamos, que habitaban tradicionalmente en la maloca, aunque algunos todavía lo hacen.
La maloca puede definirse como una casa comunal ancestral del quehacer cultural, social, político y religioso de las comunidades indígenas amazónicas; por tanto es un recinto que congrega a los habitantes de una comunidad indígena para realizar rituales y expresiones culturales diversas.
La maloca tiene una forma que en general es similar, no obstante la maloca uitoto predominantemente es de forma octogonal con techo cónico (Díaz, Delgado y Ortiz, 2019) (2).
De acuerdo con Morales, citado por Díaz, Delgado y Ortíz (2019) (2), en la etnia uitoto es de gran importancia hacer un ritual previo a la construcción de una maloca, pues desde su perspectiva deben acercarse a la naturaleza previamente a la transformación de este espacio.
El ritual de la maloca
La hoja de coca se tuesta y se añade ceniza de madera de Yarumo; se consume molida diluyéndose en la boca mediante la saliva de quién hace el mambeo. Así pues, con el mambe se pide permiso a la madre naturaleza para recibir a los miembros de la comunidad e impartir enseñanzas o realizar otras reuniones y fiestas.
Para los Huitoto, desde su cosmovisión la maloca está en el centro, es la madre y el pensamiento unido a la palabra, combinando lo práctico y lo mítico, educando en las leyes vitales y sociales (Niño, 2015) (3).
En definitiva, en la maloca se enseña y se aprende el conocimiento ancestral sobre el cuidado de la vida, el cuidado de la palabra de vida, y de la sabiduría dada a través de la coca, del tabaco y de la yuca dulce.
De este modo, el cacique se sienta en su banco a contar historias utilizando estas plantas sagradas y con la ayuda de la palabra revive el tiempo de la creación, el presente y el futuro (Buinaje, 2013) (1).
El tabaco, la yuca dulce y la coca en la cultura Huitoto
El tabaco es la base de preparación del ambil o yera -producto semilíquido- que se obtiene a partir de la cocción de las hojas, siendo utilizado con frecuencia por personajes culturales en la búsqueda de solución de problemas.
En la cultura uitoto ofrecer ambil es símbolo de acercamiento amistoso y solidaridad; es también considerado una sustancia sagrada en un contexto medicinal y ritual (Púa, 2010) (4).
A su vez, La yuca o mandioca dulce representa el rol de la mujer dentro de la vida cotidiana de las comunidades indígenas. En la cultura Huitoto, el hombre habla con el fuego y la mujer con el corazón, por eso para el hombre están la coca y el tabaco, mientras que para la mujer la yuca y la manicuera, que es una bebida que se obtiene de la yuca dulce (Rivera, S.f.) (7).
Por su parte, la coca posibilita la palabra del sabedor, mediante el ritual bajo el dominio de la noche y la protección segura de la maloca. En el interior de la misma los hombres se sientan en las noches, en un lugar específico, a mambear y durante esta actividad se transmite el conocimiento cosmológico y mítico ancestral (Púa, 2010) (4).
Referencias
- Buinaje Corsino, A. 2013. La maloca uitoto como espacio educativo de vida desde los principios tradicionales del clan eimen+ de la etnia uitoto de la chorrera amazonas colombia. La Chorrera, Amazonas: Universidad Pedagógica Nacional.
- Díaz López, L. A., Delgado Ortega, L. G. y Ortíz Heredia, E. 2019. Maloca de la etnia Muina Murui, la construcción vernácula de los indígenas Uitoto. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. Recuperado de https://repository.ugc.edu.co/
- Niño, C. 2015. Territorio chamánico. Una mirada desde la arquitectura a la manera indígena de construir y ocupar su entorno. Bogotá, Colombia: Otras Miradas.
- Púa Mora, F. G. 2010. Mito y ética: una lectura del pensamiento mítico de los Uitoto y Muinane. Franciscanum, LII, (54), julio-diciembre, 115-149.
- República de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2019. Población indígena de Colombia.- Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf.
- República de Colombia, Ministerio de Cultura. 2010. Los Uitoto hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce, Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Uitoto.pdf.
- Rivera Urrutia, A. Paciencia, fuerza y valor: tres consejos de una líder Huitoto. Recuperado de http://cumbre.cesa.edu.co/paciencia-fuerza-y-valor-tres-consejos-de-una-lider-huitoto/.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).