Saltar al contenido

¿Vale la pena visitar la amazonía ecuatoriana?

julio 5, 2023
Vale la pena visitar la amazonia ecuatoriana

Dedicar una semana a disfrutar del Ecuador es uno de los mejores regalos que usted puede darse, a usted y a su familia. Una semana que nunca olvidará.  

La Amazonía es un museo vivo de la naturaleza. Con sus enormes bosques, los mayores del mundo, y sus caudalosos ríos, empezando por el Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo. Conozca, además, culturas indígenas milenarias,  y hable con ellas. Conozca sus ritos, disfrute de su artesanía. 


Amazonía tiene más de siete millones de km2. Es más grande que toda Europa Occidental. Toda Europa, incluyendo Europa Occidental, Central y  Oriental, cubre unos diez millones de km2.

Si usted  quiere ver el legado de las viejas culturas del mundo  visite Europa o Asia.

Pero si quiere contemplar la naturaleza en todo su esplendor, vaya a la Amazonía.  Allí podrá ver  el más grande  bosque tropical, los ríos más caudalosos, la mayor representación de biodiversidad en el mundo. Es decir, se deleitará observando numerosos grupos biológicos de flora y fauna. Usted solo los ha visto en zoológicos y en las películas. Visite la Amazonía y podrá contemplar y disfrutar de esa riqueza en persona. 

Les daré un ejemplo: en todo el planeta Tierra hay unas 9.721 especies de aves. De ese total,   hay en la Amazonía cerca de 1.400 especies, que la hace el lugar del mundo más rico en aves. Usted las puede ver en Brasil, en Colombia, en Ecuador, los que más destacan por su riqueza en aves. 

Pero,  ¿por qué ir tan lejos? 

En la reserva de Cuyabeno usted tiene también esa riqueza, pero al alcance de la mano. 

Cuyabeno cuenta con más de 550 especies de aves en un territorio relativamente pequeño, de unos 6.000 km2, y a solo 25 minutos de viaje en avión  desde Quito. 

Y si va a Cuyabeno, visite también al Parque Nacional Yasuní. Esas dos áreas son las de mayor riqueza de la Amazonía del Ecuador. En realidad, presentan la mayor concentración de biodiversidad del mundo. 

Yasuní es un espectáculo de la naturaleza. Una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Es la parte del bosque tropical húmedo de la Amazonía mejor protegida. Declarada reserva de biosfera por la UNESCO,  en 1980, por sus más de 600 especies de aves y de más de 3.000 especies de flora.  Allí podrá vivir su más excitante aventura amazónica, practicando senderismo, avistando aves y orquídeas, animales exóticos. Podrá practicar senderismo, piragüismo, kayak. Podrá visitar a grupos indígenas, intercambiar con ellos y apreciar  su cultura. 

Allí encontrará acogedores  hoteles, con todos los servicios que se pueden ofrecer en la selva sin perturbarla, hoteles  que respetan la ecología e invitan a la aventura, en medio del bosque, cerca de los ríos, atendidos con afecto y servidos por las comunidades indígenas de la zona.  Viva allí  la inolvidable emoción de sentirse parte de la exuberante naturaleza.

La Amazonía es mucho más que aves,  es un encuentro directo e inolvidable  con la naturaleza. Pero si le gusta mucho contemplar aves, y es aficionado al aviturismo o a las mariposas, al regreso a Quito, dedique  un día a visitar  la Reserva Ecológica de Mindo, a solo dos horas por carretera desde Quito. Allí también podrá alojarse en cómodos y amables hostales que harán su estadía placentera. 

Usted no se lo perdonaría jamás, si  deja de visitar el viejo centro arquitectónico de la ciudad de Quito. El centro colonial mejor conservado de América del Sur, y que fue declarado por la UNESCO, en 1978, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una de las joyas de arquitectura colonial religiosa en el mundo. 

Settings