En la cuenca amazónica han sido registradas unas 154 especies de hongos comestibles silvestres, en su mayoría simbióticos (microrriza, asociación hongo-raíz), que contribuyen al crecimiento de los árboles en suelos pobres de nutrientes.
Estudios sobre hongos en la provincia del Manu, en la región Madre de Dios, Perú, identificaron 57 especies de hongos, similares a las registradas en los demás países amazónicos (Brasil, Ecuador, Venezuela).
Los hongos en la cosmovisión indígena amazónica
Para algunas etnias de la Amazonía peruana y colombiana, los hongos no son independientes de las plantas, sino la “última vida de los palos”.
Para ellos, los hongos no tienen una semilla visible y los cuerpos fructíferos se desarrollan sobre los troncos de los árboles muertos.
Cuando un árbol muere, su “sustancia” o “alma” sale en forma de hongos. La “esencia” se manifiesta de diferentes maneras: los animales pueden ser gente, y la gente animales.
Los árboles pasan a ser hongos después de su muerte y transmiten sus cualidades (venenoso o fuerte, por ejemplo) a los hongos que crecen sobre su tronco muerto.
Al hacer la chacra, o chagra, los indígenas ubican los árboles donde saben que pueden crecer estos hongos para buscarlos después en una suerte de recolección “planificada”.
Una de estas especies arbóreas es Goupia glabra. En su tronco crece el hongo Lentinus scleropus.
Los hongos toman muchas veces el nombre común de los árboles donde crecen.
Por ejemplo: el hongo jodina (Lentinula raphanica) crece en el árbol jodigi.
Especies de hongos comestibles de la Amazonía
Los hongos Lentinus scleropus, Lentinula raphanica y Lentinus crinitus son especies de hongos utilizados en la alimentación indígena.
Las mujeres recogen los hongos comestibles. Para hacerlo, se guían por la presencia de algunos coleópteros que les sirven de indicadores.
Se encuentran hongos silvestres comestibles a lo largo de toda la cuenca amazónica.
Entre ellos, podemos mencionar algunos típicos de cada una de las regiones de la Amazonía.
Hongos comestibles de la Amazonía boliviana
Algunos hongos comestibles del Amazonas en Bolivia son:
- Laucoagaricus hortensis.
También es típico de la región amazónica boliviana un hongo conocido como callampa, voz derivada del quechua kallampa. Se trata de un hongo de color blanco, comestible, que crece en los troncos caídos.
Hongos comestibles de la Amazonía brasileña
Algunos hongos comestibles del Amazonas en Brasil son:
- Auricularia fuscosuccinea,
- Collybia pseudocalopus,
- Favolus brasiliensis,
- Lentinus crinitus,
- L. glabratus,
- L. strigosus,
- Pleorotus concavus,
- Polyporus aquosus,
- P. indigeneus,
- P. sapurema,
- P. stipitaurius,
- P. tricoloma
Hongos comestibles de la Amazonía colombiana
Algunos hongos comestibles del Amazonas en Colombia son:
- Auricularia delicata
- Lentinula raphanica
- Lentinula scleropus
- Lentinula strigosus
Hongos comestibles de la Amazonía peruana
Algunos hongos comestibles del Amazonas en Perú son:
- Auricularia delicata
- Boletus edulis
- Favolus alveolarius
- Pleorotus concavus
- Pleorotus ostreatus
- Pleorotus roseopileatus
- Polyporus arcularius
- Pleorotus sanguineus
Otra especie, la callampa colorada (Pycnoporus cinnabarinus) es un hongo de color rojizo que se emplea para tratar, en medicina popular, hemorragias pulmonares y postparto.
El término callampa es utilizado también en la sierra para designar hongos comestibles.
Hongos comestibles de la Amazonía venezolana y brasilera
A pesar de la abundancia de hongos en la cuenca amazónica, los hongos son pocos consumidos, salvo grupos como los yanomami que consumen 21 especies de hongos.
Micofilia y micofobia
Algunos investigadores señalan la existencia de sociedades micofílicas (aficionadas al consumo de hongos), como los países europeos y Rusia, y sociedades micofóbicas (que los rechazan), como los países de la costa atlántica.
En América, las culturas mesoamericanas y México son consideradas micofílicas, y las sociedades amazónicas (salvo grupos, como los yanomami), micofóbicas.
A pesar de esa apreciación, existen lexemas para nombrar los hongos en al menos unas 9 lenguas amazónicas, entre ellas el tukano, el tupí-guaraní y el yanomami.
No obstante, los hongos no desempeñan un papel importante en la alimentación de los pueblos amazónicos.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
This post is also available in: English (Inglés)