Saltar al contenido

Convocatoria para el taller de formación audiovisual: El Vuelo del Agua

noviembre 1, 2021
nanometrajes ficamazonia
La convocatoria está dirigida a quienes quieran realizar un proyecto audiovisual sobre temas amazónicos. © Fundación Ficamazonía

Presentado por la fundación Ficamazonía, se realiza esta segunda edición del taller audiovisual “El Vuelo del Agua” (1), convocando a realizadores cinematográficos que cuenten con experiencia como también para los más noveles.  Todo en honor a los ríos que amenaza la tala, minería ilegal, así como también la ganadería extensiva.

Índice

Un proyecto a favor de la conservación de la Amazonía

El taller se basará en ofrecer formación en las ramas audiovisuales del reportaje documental, sobre temas que tengan que ver con la Amazonía. Está dirigido a los habitantes de esta región colombiana o que provengan de ella, como también aquellos realizadores de otras regiones del país que se interesen en dar a conocer historias del Amazonas.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de ser formados por destacados profesionales tanto nacionales como internacionales y luego del taller los más destacados alumnos pasarán a concurso, en donde pueden lograr la financiación para realizar su proyecto audiovisual.

Sobre el taller, Linithd Aparicio Blackburn, directora de la Fundación Ficamazonía, asegura que:

“Empoderar a los realizadores de la Amazonía, entregándoles herramientas que les permitan narrar sus propias historias, es una contribución a la protección del territorio amazónico, puesto que serán ellos mismos quienes le pueden contar al mundo lo que allí está ocurriendo”.

Fechas de inscripción y tiempo de formación

Desde el día 4 de octubre al 30 de noviembre del 2021 se abrirán 100 plazas para el taller que será impartido de forma gratuita y contará con dos etapas, la primera con 46 horas académicas de formación a través de internet que tendrá comienzo entre diciembre y febrero del año 2022.

Luego de este periodo los asistentes del taller podrán presentar un corto o “Nanometraje”, de máximo dos minutos de duración para plantear el proyecto con el que concursarán, de quedar seleccionados pasan a la segunda etapa en la que 30 proyectos pasan a recibir la formación de modo presencial, para finalmente escoger los 5 mejores que optarán por el financiamiento.

Entre los criterios que se emplearán para escoger a los finalistas, se tomará en cuenta la procedencia del participante y su interés en dar a conocer un proyecto audiovisual sobre la región amazónica, haber aprobado la formación inicial, presentar el video corto que esté acorde al criterio de importancia, viabilidad e impacto del proyecto.

La última etapa está prevista para los meses de febrero y abril del año 2022, en donde los estudiantes que hayan sido seleccionados podrán integrar en sus equipos a los compañeros que no lograron ser escogidos. Recibirán asesorías especializadas y el presupuesto para llevar a cabo la filmación que será de tres millones de pesos colombianos.

En la primera edición del taller que se efectuó entre los años 2019 y 2020, fueron realizados por sus estudiantes más destacados dos cortometrajes, que esperan ser estrenados en la próxima edición del Festival de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía llamado Ficamazonía 2021 a llevarse a cabo en el mes de noviembre en Putumayo y Caquetá.

Fuentes

  1. Maloca Digital FICAMAZONIA
  1. Nuevo Taller para interesados en contar historias del Amazonas WWF, Posted on 25 octubre 2021

Settings