La mayor mina de hierro del Amazonas se llama Carajás, ubicada en el estado de Pará, en el norte de Brasil. Fue descubierta en el año 1967 y se considera la mayor reserva de mineral de hierro del planeta. Actualmente el valor de su producción se estima en 13.000 millones de dólares.
Vale es la empresa que maneja la explotación de hierro, la compañía es la segunda minera a nivel mundial, la cual considera que la mina de Carajás es el mayor proyecto minero de la historia. Sus reservas están estimadas en 18.000 millones de toneladas de hierro, también cuenta con yacimientos de níquel, cobre, manganeso y oro.
La mina de Carajás cuenta con una producción anual de aproximadamente 110 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que representa el 35% de la producción de la empresa en este rubro.
Las minas de la empresa Vale se encuentran dentro de la reserva ambiental Floresta Nacional de Carajás. Creada en 1998, esta se considera una unidad de conservación y cuenta con 411.000 hectáreas. De esta extensión unas 104.000 hectáreas son dedicadas a la explotación minera y su administración fue cedida a Vale en conjunto con el Instituto de Conservación de la Biodiversidad Chico Mendes. (1)
La minera Vale entre la responsabilidad ambiental y el abuso
Los accesos a la reserva están controlados por el personal de seguridad de la minera que hacen las veces de policía regional, ellos deciden a quien autorizan el paso. Los empleados de la mina deben pedir autorización a la empresa para poder recibir visitas.
Parque Zoobotánico Vale
Para visitas de la prensa y turistas se le hace pasar primero por un zoológico que alberga especies rescatadas por los organismos de protección ambiental.
Se conoce como el parque Zoobotánico Vale, fue creado en el año 1985 para el cuidado y protección de especies amenazadas de la fauna amazónica, posee una extensión de 30 hectáreas conservadas dentro del Bosque Nacional de Carajás. Cuenta con 360 especies aproximadamente, las cuales se distribuyen entre aves en peligro de extinción como el Águila Arpía, mamíferos como el jaguar, puma y diversas especies de monos del amazonas. (2)
La mina de Carajás se ve desde el cielo como una herida abierta en plena selva amazónica. La empresa minera asegura que al terminar la extracción de todo el mineral en la zona se volverá a cubrir todo lo excavado. Los ambientalistas aplauden las buenas intenciones, pero también están seguros del daño irremediable que tendrán los ecosistemas que rodean la mina.
Entre los años 2003 y 2012 la empresa Vale fue multada por el gobierno en nueve ocasiones por cometer daños contra el medio ambiente.
La sabana metalífera es el ecosistema más amenazado, allí crece la Canga que es una planta que avisa de la presencia del mineral de hierro, es una especie única de la zona y aún no ha sido lo suficientemente estudiada. (3)
El camino de hierro
Con este nombre se conoce la vía por la cual transita el tren que transporta el mineral extraído de las minas de Carajás, hasta el puerto de exportación Ponta de Madeira en San Luis, en donde se embarcan a su principal destino: la República Popular de China.
El gigante tren de la compañía Vale cuenta con 3 km de largo y con frecuencia se detiene en medio del camino entorpeciendo el paso de los habitantes de las zonas aledañas a la vía, al partir nuevamente el tren no avisa por lo que ha ocasionado múltiples arrollamientos.
La mayoría de los afectados pertenece a un movimiento social conocido como los Trabajadores Rurales sin Tierra, por lo cual se encuentran en conflicto con la empresa desde la invasión de su territorio para construir el camino del hierro y por los consecuentes accidentes que se han presentado.
Geny Viana perdió a su hermano y padre al ser arrollados por el tren del hierro, ni la familia de su hermano ni la suya recibieron indemnización por las muertes, la empresa no ha colocado medidas de seguridad para evitar los arrollamientos y pese a sus multimillonarias ganancias de millones de dólares, solo pagaron el ataúd para enterrar a sus deudos. (4)
Una zona de conflicto
Los conflictos por las tierras han sido motivo de años de protestas, la empresa se defiende y niega cualquier irregularidad por la adquisición de las tierras para su desarrollo. Uno de ellos conocido como el Proyecto Hierro Carajás S11D cuenta con una inversión de 40.000 millones de reales brasileños que fortalecerán la economía local y se generarán más de 30.000 mil empleos directos y 15.000 indirectos. (5)
De estos dineros para la compra de terrenos los mayores beneficiados son los terratenientes que poseen propiedad legal sobre las tierras y además tienen la capacidad económica para las negociaciones con la empresa, al contrario que las poblaciones indígenas y las clases trabajadoras.
Desde la década de 1970 se remontan los conflictos de la minera con los pobladores originarios los cuales han sido los primeros afectados al ver afectado su modo de vida. La empresa afirma que ha mantenido un equipo técnico y multidisciplinario para atender exclusivamente y con una relación respetuosa que permanece a largo plazo con los pueblos ancestrales ubicados en las cercanías de las zonas de explotación.
La huella de la explotación en Pará se sigue extendiendo, es el estado líder en los índices de deforestación en la Amazonía. Para el año 2018 un estudio del Instituto Nacional de Investigación Espacial ha calculado que la extensión de la tala fue de 2.840 km2. Aunado a esto se suma la contaminación de los ríos y las afectaciones a la flora y fauna. (4)
Fuentes
- De Periodismo Investigativo, A. P. (2014, febrero 14). Canaã de los Carajás: la tierra prometida de Vale en Brasil. AméricaEconomía | AméricaEconomía. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/canaa-de-los-carajas-la-tierra-prometida-de-vale-en-brasil
2. Parque Zoobotânico Vale (PZV). (s/f). Vale.com. Recuperado el 20 de abril de 2022, de http://www.vale.com/brasil/PT/initiatives/environmental-social/zoobotanic-park/Paginas/default.aspx
3. La mayor mina de hierro del mundo está en el Amazonas. (2012, junio 19). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120619_video_brasil_carajas_minas_cch
4. Vidas atravesadas: cómo la Vale afecta la vida de indígenas y sin tierras en Pará. (2019, febrero 25). Brasil de Fato. https://www.brasildefato.com.br/2019/02/25/vidas-atravesadas-como-la-vale-afecta-la-vida-de-indigenas-y-sin-tierras-en-para
5. Roberts, T. (1998). Sector informal y derrama económica a nivel local en un megaproyecto de desarrollo minero en Brasil. Sociológica, 13(37), 99-123. (S/f). Redalyc.org. Recuperado el 20 de abril de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026610005.pdf
This post is also available in: English (Inglés)