Fue declarado Monumento Natural Formaciones de Tepuyes el 2 de noviembre de 1990, mediante Decreto Nº 1.233, publicado en Gaceta Oficial N° 4.250, con el propósito de proteger 25 tepuyes; 10 de ellos en el estado Bolívar y 15 en el estado Amazonas de Venezuela.
Según Hernández Mendible (2019), los monumentos naturales pueden definirse como aquellos espacios geográficos que poseen características especiales o particularidades naturales relacionadas con un valor histórico o científico de interés naciona.
Entre ellos se incluye una formación geológica o accidente geográfico, así como algún atractivo natural de gran belleza o rareza, que requieren ser preservados para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
Características
En este sentido, el Monumento Natural Formaciones de Tepuyes perteneciente al Grupo Roraima es un espacio geográfico de 1.069.820 hectáreas donde se erigen formaciones rocosas de cimas planas y paredes verticales denominadas tepuyes, aunque no totalmente lisas pues la erosión ha configurado una superficie irregular.
No obstante, existe cierta confusión sobre el número total de monumentos naturales, dado que el Instituto Nacional de Parques INPARQUES identifica como monumentos naturales individuales 14 tepuyes y varios de ellos están agrupados en áreas geográficas, como por ejemplo el monumento natural Tepuyes Orientales que incluye 7 tepuyes en la misma zona.
Ubicación
Los tepuyes son formas residuales del Macizo Guayanés – localizado al noreste de América del Sur- constituidos por areniscas, cuarcitas y granitos. Según algunos geólogos datan de la era precámbrica con una antigüedad hasta de 3.500 millones de años.
Flora y fauna en los Tepuyes
De acuerdo con Fundación Empresas Polar (S.f.), en las cumbres tepuyanas crecen bosques bajos con abundantes epifitas, plantas insectívoras o carnívoras, hierbas y arbustales, así como vegetación endémica.
Sobre las paredes rocosas verticales crecen algas azules y en las grietas se encuentran bromelias, orquídeas y arbolitos que se aferran a un suelo pobre y muy ácido; a lo largo de las pendientes de los tepuyes se desarrollan bosques densos siempreverdes: bosques montanos y bosques submontanos siempreverdes.
En la base se encuentran bosques basimontanos siempreverdes en tierras bajas, cálidas y húmedas, cruzadas por ríos que reciben sus aguas de las alturas de los tepuyes.
Con relación con la fauna tepuyana, se encuentran especies de insectos, anfibios y reptiles, así como aves; algunas de ellas endémicas.
Atractivo turístico
Así pues, el Monumento Natural Formaciones de Tepuyes representa un atractivo turístico natural de gran belleza en la Amazonía venezolana; a su vez desde algunas de estas mesetas se desprenden saltos de agua, lagunas y ríos, destacando el imponente Salto Angel, el Aponwao y el Salto Camá.
En este espacio natural se pueden realizar diversas actividades, entre ellas la investigación científica, el excursionismo o trekking, el paisajismo y el canotaje o Kayak.
Referencias
- Fundación Empresas Polar. S.f. GeoVenezuela en láminas. Recuperado de https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16789/geo_l02_introductorios_uso_de_la_obra.pdf.
- Hernández Mendible, V. R. 2019. Régimen jurídico del patrimonio natural en Venezuela. Revista Aragonesa de Administración Pública, (53), pp. 481-559.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).