Saltar al contenido

San Martín

diciembre 10, 2020
san martin

El departamento de San Martín, en el nororiente del Perú, fue creado en 1906 en honor a José de San Martín, libertador del Perú.

Provincias de San Martín

Este departamento comprende 10 provincias: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

Provincias de la región de San Martín en Perú (Mapa)
Fuente: AgainErickCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Su extensión territorial es de 51.253,31 km², tiene una población de 813.381 habitantes (datos de 2017) y su capital es Moyabamba.

Moyobamba, capital del departamento de San Martín

Esta ciudad fue fundada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, el 25 de julio de 1540, capital de la provincia homónima y del departamento de San Martín, situada a una altitud de 860 msnm con una población para 2017 de 50.073 habitantes.

Catedral de Moyobamba Fuente: CanalCatolicoCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Tarapoto, capital de la provincia de San Martín

Por su parte, Tarapoto fue fundada como Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, el 20 de agosto de 1782. Es la capital del distrito del mismo nombre, y a la vez de la provincia de San Martín en el departamento homónimo.

Tarapoto visto desde un drone.
Fuente: Parleve89CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La ciudad está ubicada a una altitud de 250 msnm a orillas del río Shilcayo.

En 2017, la provincia de San Martín tenía una población de 180.073 habitantes. Esta provincia es uno de los principales centros de comercio y turismo de la Amazonía peruana (Municipalidad Provincial de San Martín, 2020).

Lugares turísticos de San Martín

Este departamento cuenta con diversos atractivos turísticos, entre ellos destacan (Banco Central de Reserva del Perú, 2017):

Cataratas de Ahuashiyacu
  • Cataratas de Ahuashiyacu: Caídas de aguas cristalinas de 40 metros que forman un pozo que permite bañarse; están rodeadas de la vegetación amazónica. Se encuentran a 14 km de Tarapoto.
  • Cataratas del Gera: Aguas cristalinas que discurren del río Gera, ubicadas en la selva alta, rodeadas de vegetación propia de la zona, con especies maderables, orquídeas y bromelias.
  • Lago Lindo: Laguna de aguas cristalinas rodeada de abundante vegetación, en la que se pueden observar aves como patos silvestres, paucares y martín pescador. 
  • Lago del Sauce: localizado en el municipio del mismo nombre, posee una longitud de 450 ha. y es ideal para actividades como pesca, esquí acuático, entre otras.
  • Baños Termales: ubicados en las faldas del cerro San Mateo, a 5 km de la ciudad de Moyobamba, contando con una buena infraestructura como piscina, restaurante, entre otros servicios.
  • Conjunto Arqueológico del Gran Pajatén: formado en su mayoría por edificios circulares,  que datan de la época de la cultura Chachapoyas 1.200 – 1 500 d.C.
  • El Gran Saposoa: comprende un conjunto de mausoleos con líneas rectas y espirales escalonadas, más de 400 edificios circulares, con plaza rectangular y una muralla defensiva.
  • Petroglifos de Polish: conjunto de cinco piedras con grabados en bajo relieve, que representan figuras de animales, plantas y hoyos formando cuentas en dos hileras junto a representaciones de serpientes. 
  • Lamas: Poblado ubicado a 22 km de Tarapoto, cuyo origen etnológico se remonta a los pueblos de los Chancas, conservando sus costumbres prehispánicas y además es considerada la capital folklórica de la Amazonía peruana.

Referencias 

  • Banco Central de Reserva del Perú. (2027). Informe económico y social. Región de San Martín, recuperado de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2017/san-martin/ies-san-martin-2017.pdf.
  • Municipalidad Provincial de San Martín. (2020). Recuperado de https://www.mpsm.gob.pe/.