La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno está localizada en el noreste de la Amazonía ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Sucumbíos, a 270 km de Quito.
Según el Ministerio del Ambiente y el Agua (2020), la Reserva Faunística de Cuyabeno fue creada en 1979 mediante Acuerdo Ministerial Nº 322, del 26 julio de 1979, con Registro Oficial N° 69 del 20 de noviembre de 1979.
Posee 603.380 hectáreas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, con la finalidad de preservar la riqueza de su biodiversidad en el bosque de tierra firme así como en el hábitat acuático, además de valorizar su patrimonio cultural.
¿Qué hacer en Cuyabeno?
El ecosistema predominante, al igual que en otras regiones de la Amazonía, es el bosque húmedo tropical.
No obstante, la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno constituye el humedal más grande de la Amazonía ecuatoriana, siendo permitidas actividades ecoturísticas como excursiones de selva, paseos en canoa, natación, observación de flora y fauna, natación y pesca vivencial.
Hidrografía
Zamarenda (1998) señala que dentro de la reserva se encuentran las cuencas de los siguientes ríos: Cuyabeno, Tarapuya, el río Aguas Negras y Balatayacu, el río Zábalo, río Hormiga y San Francisco.
Además, la Reserva comprende el mayor sistema lacustre tropical del Ecuador, incluyendo 8 lagunas de Cuyabeno, las lagunas del río Lagarto y la laguna de Zancudococha.
Nativos de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
Por otra parte y de acuerdo con Zamarenda (1998), el territorio actual de esta Reserva ha sido ocupado desde tiempos ancestrales por indígenas pertenecientes a la familia lingüística tucano occidental, principalmente los Sionas que eran llamados “los encabellados” en tiempos de la colonia, quienes al igual que otras tribus fueron explotados brutalmente en el periodo de la fiebre de los barones del caucho (1879-1912).
Por su parte, según el Ministerio del Ambiente-Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (2015), los indígenas Secoyas llegaron desde la parte baja del río Napo (actualmente tierras de Perú) a los territorios de la Reserva, quienes en 1940 migraron a las riberas del río Aguarico.
Los Cofanes se localizan en las cuencas altas de éste y del río San Miguel, y desde 1972, en la parte central de la Reserva se encuentran los pobladores de la comunidad Cofán de Zábalo.
También los Kichwa están asentados en el extremo este de la Reserva, especialmente a lo largo del río Aguarico.
Biodiversidad
En la Reserva se encuentran diversas especies propias de la Amazonía, entre ellas manatíes, anacondas, nutrias, delfines de río, caimanes, garzas y otras aves, monos lanudos, mariposas monarca, entre otras; por otro lado, también el guarango de agua es el árbol más representativo y crece a orillas de ríos y lagunas.
Referencias
- Ministerio del Ambiente-Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 2015. Sistema de producción de fauna Cuyabeno, recuperado de http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/areas-protegidas/reserva-de-producci%C3%B3n-faun%C3%ADstica-cuyabeno.
- Ministerio del Ambiente y el Agua. 2020. La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno galardonada por Travelers’ Choice 2013, recuperado de https://www.ambiente.gob.ec/la-reserva-de-produccion-faunistica-cuyabeno-galardonada-por-travelers-choice-2013/.
- Zamarenda, A. 1998. Reserva de producción faunística Cuyanebo, en: Gray, A., Colchester, M., y Parellada, A. Derechos indígenas y conservación de la naturaleza, Copenhague: Eks-Eskolens Trykkeri aps (70-81).
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).