El perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) también es conocido comúnmente como perezoso grisáceo, perezoso bayo, aí, cúcula, pelejo, preguiça-de-bentinho (en Brasil), etc.
Taxonomía
Pertenece al reino Animalia, clase Mammalia, orden Pilosa, familia Bradypodidae, género Bradypus, especie B. variegatus.
Distribución geográfica
Se distribuye desde Honduras en Centroamérica hasta Suramérica; al oriente de Los Andes hasta el sur de Ecuador; desde el norte de Venezuela y Colombia hasta Bolivia (excepto en Llanos y delta del Río Orinoco), continuando además por las áreas forestales de Ecuador, Perú, Bolivia, por todo Brasil y extendiéndose al norte de Argentina. Su hábitat se encuentra especialmente en los bosques húmedos y secos, tropicales y subtropicales (Emmons y Feer, citados por Vallejo, 2020).
La expansión de la agricultura, ganadería, minería y otras actividades humanas, junto con el tráfico ilegal del perezoso y otras especies de la fauna y flora, propician que B. variegatus sea muy vulnerable a la extinción.
Descripción de Bradypus variegatus
Es un mamífero de pelaje largo y áspero de color gris, marrón o beige, cara blanca con dos franjas de color marrón a cada lado, cuello marrón y cuerpo marrón claro o amarillento. Las patas traseras son más largas que las delanteras; estas últimas tienen cinco dedos y tres de ellos tienen fuertes garras.
Comportamiento
De acuerdo con Montilla-Rodríguez, Blanco-Rodríguez, Nastar-Ceballos y Muñoz- Martínez (2016), el perezoso de tres dedos es un animal arborícola y solitario, que tiene hábitos diurnos y nocturnos; se pasa la mayor parte de su tiempo en la copa de los árboles, con movimientos lentos y silenciosos, siendo un mecanismo de defensa contra depredadores.
Bradypus variegatus es una especie folívora que se alimenta principalmente de hojas jóvenes, retoños, botones florales y flores, siendo su principal fuente de alimento la especie arbórea Pseudobombax septenatum, Cecropia sp.; algunas veces consume de frutos de jobo (Spondias mombin) y uva de playa (Coccoloba uvifera), incorporando además otras especies como el Oyeto (Lecytis minor), guácimo (Guazuma ulmifolia), ceiba (Bombacopsis quinata), almácigo (Bursera simarouba), roble (Tabebuia rosea) y el guarumo (Cecropia sp.) (Ballesteros, Reyes y Racero, 2009).
Según Ballesteros, et al (2009), los machos y las hembras se juntan en época de reproducción; las hembras emiten silbidos unitonales para llamar a los machos y el tiempo de cortejo y persecución a las hembras por los árboles dura entre 30 y 90 minutos. Las hembras tienen una cría por parto, luego de 6 meses de gestación.
Referencias
- Ballesteros, J., Reyes, K. y Racero, J. 2009. Estructura poblacional y etología de Bradypus variegatus en fragmento de bosque seco tropical, Córdoba-Colombia. Rev. MVZ Córdoba 14(3),1812-1819.
- Montilla-Rodríguez, M.A., Blanco-Rodríguez, J.C., Nastar-Ceballos, R. y Muñoz- Martínez, L. 2016. Descripción anatómica de Bradypus variegatus en la Amazonia colombiana (Estudio preliminar). Rev. Fac. Cs. Vets. – UCV, 57 (1), 03-14.
- Vallejo, A. 2020. Bradypus variegatus. En: Brito, J., Camacho, M. A., Romero, V. y Vallejo, A. F. (eds.). Mamíferos del Ecuador. Ibarra: Universidad Pontificia Católica del Ecuador. Recuperado de https://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Bradypus%20variegatus
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).