La araña mona (Theraphosa blondi), cuyos nombres comunes son araña mona, tarántula gigante, tarántula Goliat, tarántula Goliath, y araña pajarera, es una especie migalomorfa, de la familia de los terosófidos, entre las cuales se encuentran las mayores arañas del mundo.
Las migalomorfas se caracterizan por tener quelíceros situados de manera paralela, que no se cruzan al moverse.
Cuentan también con solo dos pares de “hileras”, apéndices glandulares con los que producen seda.
Las migalomorfas poseen, además, ocho ojos, aunque tienen mala vista.
✅ Araña mona: características
La Theraphosa blondi es una araña enorme, que prefiere ambientes húmedos, con clima cálido y lluvioso. Presenta tonalidades de color marrón, pudiendo exhibir rayas oscuras en las patas.
Tiene un cuerpo peludo que aterroriza, y es considerada la más grande del mundo. Su cuerpo es robusto, con su tórax largo y ensanchado, con patas gruesas y fuertes.
Alcanza una magnitud de 28 a 30 cm de largo, contado sus patas extendidas, y pesa unos 100 g, aunque hay registros excepcionales de 150 g.
✅ ¿Dónde vive la araña mona?
Se la encuentra distribuida en las regiones amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Venezuela, y probablemente en Ecuador y Perú.
Se la conoce como tarántula de Goliat, aunque ese nombre de tarántula es impropio, pues es la generalización de una araña, Lycosa tarantula. encontrada en la ciudad de Taranto, en el sur de Italia.
La mordedura se creía producía el tarantismo, una enfermedad nerviosa, que se curaba con una rápida danza purificadora, la tarantela, aunque se comprobó que los efectos del veneno no eran tales.
✅ Comportamiento
Las hembras de esta araña son más grandes que los machos. Alcanzan su madurez sexual a los tres años de vida. Antes del apareamiento, hay un cortejo sexual.
Los machos son atraídos por una sustancia que la hembra segrega. Se dice que la araña mona vive hasta los 14 años, alcanzando una longevidad de 25 años en cautiverio.
Otras especies viven escasamente un año. Por esta razón se le emplea como mascota exótica, vendida legal e ilegalmente, que alcanza altos precios en los mercados estadounidense, europeo y asiático, comprometiendo la sostenibilidad de la especie en los lugares de extracción (Ferretti et al 2011).
✅ Alimentación de la araña mona
La araña mona presenta hábitos nocturnos, y es difícil verlas durante el día. Vive en madrigueras, en especial la hembra.
Los machos cazan cerca de la madriguera. Se alimentan de invertebrados, particularmente ciempiés, cucarachas, lombrices de tierra, escarabajos y grillos.
✅ Reproducción
La especie Theraphosa blondi tiene hábitos solitarios. Y solo se juntan en la época del apareamiento.
La hembra fecundada por el macho pone entre 50 a 200 huevos, que eclosionan en el interior de su madriguera al cabo de seis semanas.
✅ ¿Es peligroso el veneno de la araña mona?
El veneno segregado por la araña, incluso el más potente, no es mortal, pero si doloroso y dura unas 48 horas, dejando la secuela de una herida.
La araña mona se defiende de sus depredadores utilizando tanto su veneno como el lanzamiento de sus pelos urticantes, impulsándolos con sus patas traseras, que si lesionan los ojos y la boca de los afectados.
✅ Araña mona plato apreciado en las comunidades nativas
La carne de esta araña es consumida por los indígenas amazónicos. Como se esconde dentro de su madriguera, el indígena la obliga a salir, introduciendo una rama dentro del agujero.
Después las colocan directamente al fuego para quemar sus pelos urticantes y asar su cuerpo, para consumir luego solamente el cefalotórax y las patas.
En la Amazonía venezolana, los indígenas selváticos son grandes comedores de insectos y de arañas, los cuales recogen en la selva.
La carne sabe a camarón. Los cocineros profesionales localizados en las ciudades de la Amazonía venezolana, principalmente Puerto Ayacucho, preparan y sirven araña mona.
✅ ¿Cuáles comunidades comen araña mona?
Los miembros de las comunidades indígenas de la etnia Yanomami, localizados en la frontera amazónica entre Venezuela y Brasil, en la región de manaca, en las comunidades Motorema, Warapana y Hatakoa, consumen insectos y arañas, entre ellas la araña mona, que asan, condimentándola.
Los indígenas Yanomami consumen unos 80 grupos de invertebrados, entre ellos larvas de coleóptero y algunas especies de termitas. Otro grupo, los Yekuana, consumen unos 23 grupos de invertebrados, pero no la araña mona.
Además de la araña mona, los Yanomami consumen otras dos especies de araña conocidas como: Hobtele waikashiemi y Heteropoda venatoria (Araujo, Beserra 2007).
Bibliografía
- Araujo Y., Beserra P. 2007. Diversidad en invertebrados consumidos por las etnias yanomami y Yekuana del Alto Orinoco, Venezuela. Interciencia, Vol. 32 (5), mayo, 318-323.
- Avilés L., Maddison W.P., Salazar P.A., Estévez G., Tufiño P., Cañas G. 2001. Ara{as sociales de la Amazonía ecuatoriana, con notas sobre seis especies sociales no descritas previamente. Revista Chilena de Historia Natural. Vol. 74 (3).
- Benavides L., Flores E. 2006. Comunidades de arañas (Arachnida: Aranae) en microhábitats de dosel en bosques de tierra firme y de igapó de la Amazonía Colombiana. Revista Ibérica de Aracnología (GIA), Vol. 14 (31), 49-62.
- Davies E. 2016. BBC Earth ¿Cuáles son las arañas más grandes del mundo? 0404.2016. bbc.com/mundo/especial/vert_earth_aranas_mas_grandes.
- EcoRegistros.org.Registros Ecológicos de la Comunidad. 2020 (actualización). ecoregistros.org./site/país.php?Id=18&Idgrupoclse=6.
- Ferretti N.E., Pompozzi G, Copperi S., Pérez-Miles F. 2011. Arañas migalomorfas: ¿simpáticas mascotas o aterradores peligros? Ciencia Hoy, Vl. 21 (121), febrero-marzo. Argentina.
- Goldman J.G. 2016. BBC Earth. 04.04.2016. Las extrañas arañas sociables del Amazonas. www.bbc.com160126_vert_ciencia_aranas_sociales_del -amazonas_gtg.
- Hillyard P.D. 2007. The private life of spiders. Londres: New Holland Publishers.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
This post is also available in: English (Inglés)