La bobinsana o bubinzana es una especie de arbusto perteneciente a la familia Fabaceae, género Calliandra, especie Calliandra angustifolia. Se encuentra junto a los ríos o arroyos de la cuenca Amazónica, en América del Sur (Arroyave, Posada y Vélez, 2018). Bubinzana es también una novela y un grupo de escritores.
La planta también es conocida comúnmente como carbón, carbonero, calliandra (Colombia); bobinsana (Perú); esponjinha, calliandra (Brasil); quinilla blanca, leaf power (inglés) (Cárdenas López, Arias García, y López Camacho, 2004).
Características de la bobinsana
Esta planta es descrita como un arbusto de 3 a 4 metros de alto, con un sistema radicular profundo; es ramificada y de copa extendida y frondosa, con flores con numerosos estambres rojos y blancos.
Su reproducción es sexual, es decir recolectando las semillas de los frutos. Sus frutos tienen forma de legumbre erecta de 4 a 6 cm de largo, con semillas de color café.
La bobinsana tiene un crecimiento relativamente rápido y un promedio largo de vida (Cárdenas López, et al, 2004). En el momento de floración es una planta muy vistosa que atrae mucho a los colibríes.
Calliandra angustifolia – Planta maestra
De acuerdo con Denys (2013), la Callandria angustifolia es considerada una “planta maestra” de la medicina tradicional amazónica, por su “capacidad de enseñar”, utilizada por los chamanes o curanderos por sus propiedades curativas, sobre todo para reducir la hipersensibilidad emocional. También, algunas veces se emplea, en combinación con otras hierbas, en los rituales de Ayahuasca.
Por su parte, Cervi, Friso, Saucedo, Biolcati, Torres y Politi (2019), argumentan que las “plantas maestras” son utilizadas desde tiempos ancestrales en las comunidades indígenas de la Amazonía; pueden proporcionar experiencias psicotrópicas o alucinógenas, debido a su capacidad para activar ciertas funciones psíquicas que el paciente percibe como revelaciones o enseñanzas, a través de sueños, visiones y percepciones.
De acuerdo con otra publicación :
«Los indios Shipibo-Conibo en el área de Ucayali en Perú llaman al árbol semein y preparan una tintura de corteza para el reumatismo, la artritis, los resfriados, los trastornos uterinos y el edema (o retención de líquidos).»
Bobinsana. (s/f). Rain-tree.com. Recuperado el 9 de septiembre de 2022, de https://rain-tree.com/bobinsana.htm
Beneficios y usos medicinales
En este sentido, la bobinsana puede brindar calma y favorecer la capacidad de ser flexible, el enraizamiento y la estabilidad emocional, mejorando así mismo la comunicación afectiva; también es eficaz contra los mareos y dolores musculares y articulares.
Todo ello forma parte del patrimonio cultural de la región amazónica, e inclusive en el alto Amazonas peruano, la bobinsana se emplea en la rehabilitación de drogadictos y terapias de trastornos de salud mental, con base en el conocimiento ancestral de las plantas medicinales (que se cultivan de manera natural sin el uso de agroquímicos), incluyendo varios tipos, como depurativas, relajantes y “visionarias”, en combinación con la psicoterapia moderna y el enfoque biomédico.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).
Bubinzana: novela y peña literaria
A principios de la década de 1960, específicamente en 1963, se creó en Iquitos un grupo de destacados intelectuales en homenaje a la novela Bubinzana, del gran escritor loretano Arturo Hernández, publicada en 1960.
Hernández fue el pionero de la novela moderna amazónica con Sangama, publicada en 1942, que ha sido traducida a varios idiomas.
El grupo, el más recordado círculo de intelectuales de la Amazonía peruana en toda su historia, estaba formado, entre otros, por Jaime Vásquez Izquierdo, Javier Dávila, Róger Rumrrill, Teddy Bendayán y Manuel Túnjar. Allí se hablaba de todo, en especial de arte y de gastronomía loretana.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
Referencias
- Arroyave, M., Posada, M. I. y Vélez, Y. (eds.). 2018. Catálogo de árboles urbanos en Colombia, USFS, IP-USFS y Universidad EIA. Recuperado de https://catalogoarbolesurbanos.eia.edu.co.
- Cárdenas López, D., Arias García, J. C., y López Camacho, R. 2004. Árboles y arbustos de la ciudad de Leticia. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.
- Cervi, Federico, F., Fabio Saucedo, G., Biolcati, R., Torres, J., y Politi, M. 2019. La experiencia de la comunidad terapéutica «Centro Takiwasi» en el contexto de la medicina natural e integrativa. Medicina naturista, 13 (2), 12-19.
Denys, A. 2013. Des plantes médicinales au service d’une action thérapeutique dans la prise en charge de l’addiction. Ethnopharmacologia, (50), juillet, 69-78. - Bobinsana. (s/f). Rain-tree.com. Recuperado el 9 de septiembre de 2022, de https://rain-tree.com/bobinsana.htm