Saltar al contenido

Muelle de Tarapacá: mejorando la comunicación fluvial en la Amazonía

octubre 30, 2021
Muelle de tarapacá
La culminación del muelle fluvial de Tarapacá beneficiará a 4.200 habitantes del Amazonas. Foto: Ministerio de Transporte de Colombia

El nuevo muelle de Tarapacá se encuentra ubicado en el Departamento del Amazonas Colombiano sobre las riberas del río Putumayo y servirá para conectar a Tarapacá con las poblaciones de Leticia, Puerto Asís y Puerto Nariño, beneficiando a un promedio de 4.200 habitantes de esta zona del país (1).

La construcción del muelle fue realizada por el Gobierno de Colombia a través del Instituto Nacional de Vías (Invias), contó con un presupuesto de 4.520 millones de pesos, haciendo parte del proyecto llamado Colombia Fluvial, cuya meta es beneficiar a 2,3 millones de habitantes de esa importante zona navegable.

“La culminación de esta gran obra demuestra que este Gobierno habla con hechos.  Se llevó a cabo la finalización del muelle fluvial en la zona no urbanizada de Tarapacá. Esto beneficia a cerca de 4.200 amazonenses que tienen el río Putumayo como único modo de transporte para desplazarse hacia Leticia, Puerto Asís o Puerto Nariño”

Ministra de Transporte (Colombia, 2021), Ángela María Orozco. (1)
Índice

Muelle de Tarapacá: un proyecto de alta calidad para servir a la región

El Gobierno aumentó el presupuesto para estos proyectos al multiplicarlos por seis y pasar de 10.000 millones de pesos a 60.000 millones, lo que garantiza ofrecer obras de calidad para alcanzar a un mayor número de habitantes. Lyda Esquivel Roa, directora del Invías nos comenta sobre este proyecto.

“La estructura consta de una pasarela metálica de acceso, un flotante intermedio que permite alcanzar niveles de agua para un alto estándar de servicio y dos módulos flotantes donde atracan las embarcaciones. La ejecución de la obra dio apertura a 50 plazas de trabajo, ocupadas por residentes de la zona”.

Al comenzar a prestar servicios este muelle, el proceso de embarque y desembarque será más fluido y constante, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia y mayor comodidad para los trabajadores y usuarios, mejorando notablemente los procesos de comercialización.

La zona elegida para la construcción del muelle fue la parte sin urbanizar de Tarapacá, por lo cual es ideal como punto estratégico para recibir la mercancía que se dirigirá mayormente hacia la zona sur para el comercio internacional con Brasil, fortaleciendo el comercio entre las dos naciones y trayendo prosperidad a sus pobladores.

Otras obras de infraestructura en el Amazonas colombiano

Además de este proyecto, el Invías se encuentra ejecutando en este departamento amazónico inversiones que superan los 62.800 millones de pesos, como los de infraestructura en transporte en donde destaca la ampliación del muelle de Victoria Regia en Leticia y la pavimentación de la vía Leticia – Tarapacá, como parte del programa Compromiso por Colombia.

Adicionalmente se pretende seguir con la construcción de muelles en las localidades de La Pedrera, Puerto Nariño y La Chorrera, conjuntamente con trabajos de protección fluvial, construcción y mejoras de la vialidad en estas zonas rurales del departamento.

Con la realización de estos proyectos de infraestructura vial y fluvial el Gobierno colombiano reafirma un compromiso con las comunidades de esta importante zona del país, promoviendo la oferta social y ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral de las comunidades de Tarapacá y zonas aledañas.

Fuentes

  1. Presidencia de la República de Colombia / Bogotá , 26/10/2021 / «La culminación del muelle fluvial de Tarapacá beneficiará a 4.200 habitantes del Amazonas»

  1. Youtube Presidencia de la República – Colombia «Obras. Muelle fluvial Tarapacá en Amazonas requirió $4500 millones«
muelle de tarapaca
Settings