Los tambores manguaré son construidos entre bailes y cánticos bajo el reflejo que provee la luna, por algunos pueblos que habitan la selva amazónica. Su sonido surge de las profundidades de la Amazonía y se mezcla con el rugido del jaguar, los cantos de las aves y el sonido de las aguas que descienden por los ríos.
El Manguaré va más allá de un instrumento musical, era una forma de comunicación para las comunidades antes de que la civilización moderna los alcanzara. Al presente se ha convertido en símbolo de la conexión entre la madre naturaleza y los orígenes de las comunidades que habitaron en la selva.
Fabricación de los Tambores Manguaré
El Manguaré es un instrumento de percusión que se compone de dos troncos de madera que se alinean a la par y van amarrados a su vez con cuerdas. Poseen un largo de 2 metros y un diámetro de 40 cms, los cuales son ahuecados usando fuego para consumir la parte interna del tronco, en el centro se perforan unas aletas y junto a ellas se golpean los tambores usando dos mazos de madera recubierta con caucho de origen natural.
Manguaré: El teléfono de la selva amazónica
Los sonidos del tambor que se escuchaban a grandes distancias, servían como medio para comunicarse entre habitantes de una misma comunidad, así como con otras poblaciones cercanas que dependiendo del mensaje, seguían replicando con sus propios tambores ya que sus sonidos podían alcanzar hasta 35 km de recorrido.
Entre los mensajes más comunes que se transmitían con los Manguaré estaban:
- La llegada de visitantes a la comunidad,
- Anuncios climáticos,
- Llegada de plagas,
- Llamar a las celebraciones
- Y para ofrecer una señal a los habitantes que se perdían en la selva.
Se levantaban en paralelo atados con cuerdas a los árboles y de preferencia cerca de las corrientes de un río, ya que por estar despejados de vegetación se transmitía mejor el sonido.
Los tambores siempre van en pareja y por esto se consideran como macho y hembra, el macho produce un sonido grave y profundo, mientras la hembra uno más agudo. Cada uno produce dos tonos para contar con cuatro en total.
Ejecución y mensajes
En cuanto a las modalidades de ejecución se encuentran la musical, que se utiliza para acompañar las ceremonias y celebraciones y el modo de comunicación el cual utilizan para la transmisión de mensajes a largas distancias. Según investigaciones del Departamento de Lingüística del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. “Los anuncios contienen en promedio 15 palabras y 60 golpes de tambor”. (www.eurekalert.org/news-releases/508808)
Los estudios han logrado identificar también cuatro unidades rítmicas en cada duración de las pausas entre los compases.
Estas unidades corresponden a intervalos de vocal a vocal con diferentes números de vocales y consonantes, estos dos tonos fonológicos representan el habla “percusionada”, lo que contribuye a hacer entendible el tambor Manguaré.
Dentro de las culturas y comunidades que usan el Manguaré como forma de comunicación los mensajes siempre resultan entendibles, por lo tanto, se permiten tener una comunicación fluida.
Gerson Alvarado, Comunicador Social egresado de la ULA Táchira, Venezuela. Actualmente desempeñando funciones de Comunicador y Reportero Audiovisual. Fotógrafo, Músico y Ciclista. Apasionado por captar imágenes de paisajes y documentar historias.