Las flautas amazónicas pertenecen al grupo de instrumentos aerófonos o ejecutados con aire, son los que aportan la mayor variedad en la Amazonía y cada etnia o grupo indígena posee una o varias flautas que los caracterizan.
El universo de las flautas amazónicas
Para la fabricación de estos instrumentos los indígenas se valían de los elementos que tenían en su entorno, los más usados eran los vegetales como la caña o carrizo, bambú y madera. También usaban huesos de animales y arcilla.
Uno de los tipos de flautas de mayor extensión es la flauta de pan, que se compone de varios tubos de madera, bambú, caña o hueso a los que se les hacen orificios para producir los sonidos.
Mediante la variación en la longitud de los tubos se logran conseguir diversas tonalidades unidos entre sí con lazos de algodón u otras fibras vegetales y en algunos tipos se adornaban con plumas, tintes, cuentas y cortezas de árbol.
Usos ceremoniales y recreativos de las flautas amazónicas
Las flautas suelen usarse para ceremonias o solo recrearse, se tocan en solitario o en grupos de dos o más ejecutantes, que suelen establecer una especie de diálogo, en donde una flauta se usa como guía, a las que las demás responden creando una especie de conversación que llega a crear un tejido sonoro con una complejidad asombrosa.
Su interpretación se realiza mayormente por hombres y salvo contadas excepciones por mujeres, su música se asocia con narraciones de carácter mítico y para contar las leyendas de cada tribu.
Dependiendo del tipo de flauta varía su afinación, pueden llegar a producir diversas escalas y estructuras armónicas que dependen de cada tradición y su marco cultural o sencillamente del gusto e iniciativa del constructor e intérprete.
En cuanto a los nombres de las flautas suelen provenir de los materiales con se fabrican, en el caso del Carrizo que es una de las materias primas para las flautas, varios nombres derivan de esta palabra: Kariso, Karisu, Kapadodo, Yupana. Yopanan, entre otros.
Tipos de Flautas de la Amazonía
· Tuá, constaban de cuatro tubos sujetos.
· Banebane poseían entre 4 y 5 tubos.
· El Kurám era un silbato para señales hecho con una caña que al final llevaba una nuez que hacía de cámara de resonancia.
· Flautas longitudinales simples llamadas Napatók, se unían en pareja y poseían boquillas hechas de cera.
· Páwoi con 4 tubos entre los 50 y 50 cm y diámetros de 20 y 24 mm.
· Las flautas múltiples llamadas Amenkó y Schakó, poseían doble hilera, una superior con 4 tubos e inferior con 5.
· Wirawiró eran flautas con tres orificios de digitación y un tapón de cera al final.
· El Iminí constaba de dos huesos con tapones internos de cera y orificios en los extremos.
Las flautas se consideran uno de los instrumentos más antiguos creados por el hombre, provienen de los primeros silbatos que fueron descubiertos a partir de soplar un hueso o caña, lo que fue derivando en un sinfín de tonalidades que siguen resonando en la selva hasta nuestros días.
Gerson Alvarado, Comunicador Social egresado de la ULA Táchira, Venezuela. Actualmente desempeñando funciones de Comunicador y Reportero Audiovisual. Fotógrafo, Músico y Ciclista. Apasionado por captar imágenes de paisajes y documentar historias.
Fuentes
Civallero, E. (2015). Instrumentos musicales del río Guaporé. PDF
Civallero, E. (2013). Flautas de Pan de las tierras bajas de América del Sur: Una revisión bibliográfica. A Contratiempo: revista de música en la cultura, (22), 3. PDF