Fue creado el 20 de marzo de 1994, mediante Resolución Nº 9 y Registro Oficial Nº 47. Este Parque cuenta con 205.751 hectáreas y está localizado al nororiente del Ecuador, entre las provincias de Napo y Orellana, con un rango altitudinal entre 500-3.732 m.s.n.m. (Ministerio del Ambiente y el Agua, 2020).
El Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras es un área protegida de Ecuador que pertenece a la Reserva Biósfera Sumaco; ofrece atractivos turísticos naturales y culturales de gran valor.
Hoteles cerca del Parque Nacional Sumaco
En este mapa interactivo puedes chequear las opciones de alojamiento cerca del Parque Nacional Sumaco. Aleja la vista del mapa haciendo click en el símbolo de resta «-» para poder visualizar los hoteles en las poblaciones más cercanas. Las excursiones al Volcán Sumaco se realizan no solamente desde las poblaciones de Baeza y Borja sino también desde Loreto o desde Puerto Francisco de Orellana. (N. del E.)
Booking.comCaracterísticas del Parque
Se trata particularmente de laderas y cerros que rodean al volcán Sumaco que es el único localizado en la región amazónica, el cual junto con otros cerros está rodeado de bosques con gran biodiversidad y, a su vez, la zona es protectora de las cuencas altas de varios ríos amazónicos afluentes de los ríos Quijos, Coca y Napo.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente-Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (2015), este Parque comprende dos bloques: el más grande denominado zona del Sumaco y sus zonas adyacentes.
Posee una superficie de 193.990 hectáreas, y está integrado por el volcán Sumaco (3.732 m), el cerro Pan de Azúcar (3.482 m), y el Cerro Negro (3.127 m).
Mientras que el bloque más pequeño de 11.761 hectáreas corresponde a la cordillera Napo-Galeras, al sur del volcán Sumaco, cuyo punto de altitud más alto es de 1.730 metros.
Bosque húmedo
La variación altitudinal de esta área protegida y sus diversos ecosistemas (bosques húmedos tropicales en tierras bajas, bosques montanos y hasta un área de páramo en la cima del Sumaco) explican su biodiversidad.
Así pues, según el Ministerio del Ambiente del Ecuador (2010), mediante algunas investigaciones se han logrado identificar más de 6.000 especies de plantas vasculares y 89 plantas endémicas (de las cuales 21 especies son orquídeas y 8 son bromelias) en sus diferentes pisos altudinales.
Siendo los árboles más representativos del Parque, el cedro, el colorado, el porotillo, y el coral; entre las palmas destacan la chonta y la chambira.
Así mismo, algunos estudios dan cuenta de 872 especies de aves, 89 de mamíferos, 180 de anfibios, y 90 de reptiles.
Comunidades nativas
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente-Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (2015), alrededor del Parque se encuentran comunas, centros poblados y ciudades hábitat de los indígenas Kichwas y colonos.
Otros centros poblados ubicados cerca del Parque Sumaco Napo-Galeras son: Tena, Archidona, Cosanga, Baeza, El Chaco y Santa Rosa de Borja.
Actividades permitidas
De tal manera, el manejo del Parque se centra en el desarrollo local sostenible para preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural; entre las actividades ecoturísticas permitidas se encuentran: excursiones de selva, fotografía, caminatas, paseos a caballo, escalada de montañas, paseos en bicicleta, rafting o canotaje en balsa y campamento.
Referencias
- Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE. 2010. Reservas de Biosfera del Ecuador: Lugares Excepcionales. Quito: PROSAR.
- Ministerio del Ambiente y el Agua. 2020. Parque Nacional Sumaco, recuperado de https://www.ambiente.gob.ec/parque-nacional-sumaco/.
- Ministerio del Ambiente-Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 2015. Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, recuperado de http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/areas-protegidas/parque-nacional-sumaco-napo-galeras.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).