En la transición del paisaje de la Amazonía y de la Orinoquia, emparentado con el Macizo Guayanés, se encuentra la Serranía de la Lindosa, que constituye una cadena de formaciones rocosas sedimentarias, que se encuentra situada en el Departamento colombiano del Guaviare, vecino al departamento del Meta.
Allí, en esa gran extensión de la Serranía, está el Parque Nacional de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad el 14 de julio de 2018.
En las cercanías del Cerro Azul se encuentran avenidas de rocas de hasta 12 km de largo.
¿Qué pinturas hay en el Chiribiquete?
En las paredes rocosas se encuentran grabadas escenas de caza, y figuras de personajes indígenas que cazan, danzan y realizan ceremonias en grupo.
Hay también dibujadas animales grandes como el mastodonte, del que se carecían registros arqueológicos en América del Sur desde hace unos 8.000 años.
Se encuentran, además, perezosos gigantes, paleolama y muchos jaguares pintados, lo que habla de culto regional al jaguar desde tiempos ancestrales.
El sitio arqueológico está localizado en la cercanía, a unos 17 kilómetros, de San José del Guaviare, capital del departamento, lo que ha influido negativamente en la preservación del tesoro que encierra el lugar.
Además en la zona se realiza la explotación de canteras a cielo abierto, y se desarrolla la ganadería extensiva, que trae consigo la creciente deforestación y los incendios forestales. Esas condiciones han producido una gran vulnerabilidad, que atenta contra su conservación.
El sitio, no obstante, alberga unas áreas especiales, de unas 893 hectáreas, de un total de 12.000 hectáreas, en las cuales se han registrado miles de pinturas rupestres cuya antigüedad que va de 13.000 a 8.000 años, que se estiman corresponden entre el final del Pleistoceno y la transición al Holoceno Temprano.
Un tesoro único de arte rupestre en la Amazonía Colombiana
La riqueza del sitio, considerados uno de las concentraciones de pinturas rupestres en América, hablan de la llegada y la adaptación de las poblaciones migrantes a la Amazonía en tiempos remotos y de formas de civilización que fueron desconocidas en la región amazónica hasta hace una veintena de años, que fueron descubiertas por los científicos colombianos por un simple accidente.
Actualmente se desarrolla en la región estudios científicos, desde el 2018, en el que participan investigadores de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Exeter.
El Dr. Rafael Cartay es un economista, historiador y escritor venezolano mejor conocido por su extenso trabajo en gastronomía, y ha recibido el Premio Nacional de Nutrición, el Premio Gourmand World Cookbook, Mejor Diccionario de Cocina y El Gran Tenedor de Oro. Inició sus investigaciones sobre la Amazonía en 2014 y vivió en Iquitos durante 2015, donde escribió La Tabla Amazónica Peruana (2016), el Diccionario de Alimentos y Cocina de la Cuenca Amazónica (2020), y el portal en línea delAmazonas.com, de del cual es cofundador y escritor principal. Los libros de Rafael Cartay se pueden encontrar en Amazon.com
This post is also available in: English (Inglés)