El Parque Santander, mejor conocido como «Parque de los loros» es el principal parque urbano de Leticia, departamento del Amazonas, Colombia. Fue creado en 1940, por la Ley 114 del 23 de diciembre, con el nombre de plaza Francisco de Orellana, con motivo del IV centenario del descubrimiento del río Amazonas por parte del español en 1542 (Álvarez, 2012).
El Parque Santander tiene vista directa al río Amazonas. Posee un pequeño lago con especies de Victorias Regias, así como senderos peatonales y en el centro una gran fuente y espejo de agua.
Adicionalmente, dispone de una cancha para la práctica de fútbol, baloncesto y voleibol.
En los alrededores del parque se observan estatuas dedicadas a Francisco de Paula Santander y a los pueblos indígenas, así como una biblioteca o espacio cultural móvil con acceso gratuito, del proyecto Bibliovan que alberga unos 150-300 libros en neveras abandonadas y acondicionadas con este fin.
Edificios adyacentes al «Parque de los loros»
Alrededor del parque se localizan diversas entidades institucionales de carácter administrativo, religioso, militar y financiero de la ciudad de Leticia (la Gobernación, la Alcaldía, la Armada, Fuerza Aérea, Naval y Ejército, entre otras).
También se construyó la Concha Acústica, lugar de expresiones e intercambios culturales de tres países: Colombia, Perú y Brasil (Álvarez, 2012; Millán Muñoz, 2020).
Así mismo, el parque es un lugar de encuentro de lugareños y turistas, que se ubica cerca de la Catedral Nuestra Señora de la Paz; llamado comúnmente “parque de los loros”.
¿Dónde está ubicado el Parque Santander?
Está localizado al sureste de Colombia, en la carrera 11, entre calles 7 y 8 del centro de Leticia frente al río Amazonas, por tanto posee una extraordinaria vista panorámica.
Las famosas aves del «Parque de los loros»
Al finalizar la tarde en este parque convergen vistosas aves del amazonas y sobre todo muchos loros que llegan a dormir en las ramas de los árboles, alegrando diariamente el ambiente con su bullicio;
noviembre 16, 2024
10 misterios del Hoatzín, el ave más enigmática del mundo
julio 28, 2020
Ganso del Orinoco
julio 26, 2020
Camungo
julio 24, 2020
Pato silbón
julio 22, 2020
Trepador colorado
julio 20, 2020
Oropéndola
julio 18, 2020
Gallito de las rocas
julio 16, 2020
Chiribiquete esmeralda
julio 14, 2020
Batará de Castelnau
julio 13, 2020
El Paujil
julio 9, 2020
Mosquero real
julio 6, 2020
Colibrí topacio
Además se puede subir a la iglesia para tener una mejor vista de este espectáculo y sus atardeceres.
Otro de sus atractivos es la vegetación endémica propia de la región amazónica, pudiendo apreciarse las Victorias regias, muy comunes en ambientes menos urbanos del Amazonas (Álvarez, 2012).
¿Dónde comer en el Parque Santander de Leticia?
Por su parte, en el Parque Santander se encuentran vendedores ambulantes que expenden arepas rellenas con queso, miel y leche condensada, pues sus pobladores son muy amantes del dulce; también al lado de la cancha de fútbol hay dos ventas de comida; una de ellas con comida asiática y la otra con tapioca (harina de yuca) y açai.
Esta última opción ofrece unas crepes con base en almidón de yuca denominados baiju con diferentes salsas, incluyendo las típicas de la región.
Adicionalmente, se pueden degustar los smoothies o sorbetes de açai, que es una fruta amazónica con propiedades benéficas para la salud y además es muy refrescante.
Video del Parque Santander desde el aire (drone)
Referencias
(https://guillodeviaje.co/atardecer-en-el-parque-santander-el-espectaculo-de-los-loritos/, 2017).
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).
This post is also available in: English (Inglés)