El albergue ecológico Chalalán está localizado aproximadamente a 100 km al oeste de Rurrenabaque, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, departamento de La Paz, en la cuenca alta del río Amazonas.
Territorio indígena
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (2021), el albergue ecoturístico Chalalán pertenece a la comunidad indígena Uchupiamonas, ubicada en el Territorio Indígena Campesino Originario (TIOC) llamado San José de Uchupiamonas.
Según Malky Harb, Saavedra, Limaco Navi, Mamani Capiona, Limaco Navi y Fleck (2007), desde 1970 la comunidad de San José -que cuenta con aproximadamente con unas 100 familias con raíces quechuas-tacanas- participó en diversas actividades turísticas aportando trabajadores a empresas turísticas privadas foráneas.
Apoyo internacional para la preservación
En 1992, los nativos de este poblado incursionaron en un emprendimiento sustentado con recursos económicos locales y de la empresa privada, pero no tuvo los resultados esperados.
En consecuencia, en 1993 los líderes locales comienzan a evaluar nuevas posibilidades para conseguir fondos orientados a un proyecto ecoturístico más amplio.
Así pues, en 1995 se lograron recursos económicos no reembolsables aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Conservación Internacional (CI) (Malky Harb, Saavedra, Limaco Navi, et al., 2007).
Los resultados más importantes del proyecto han sido la conservación de los recursos territoriales y el reconocimiento legal de las tierras indígenas comunitarias bajo la categoría de Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por tanto la comunidad es propietaria de más de 210.000 hectáreas de tierras, generando beneficios medioambientales y económicos.
Destino turístico
Por otra parte, según United Nations Development Programme, PNUD (2012), Chalalán fue nominado en 2002 por la revista National Geographic Traveler, como uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo, lo que favoreció la promoción del albergue homónimo.
El Albergue Ecológico Chalalán, con propiedad absoluta de la comunidad indígena, está constituido por viviendas tradicionales tacanas que ofrecen un espacio confortable para el descanso, pudiendo alojar hasta 30 personas. Adicionalmente, posee comedor, bar y servicio de transporte de canoas.
Ecoturismo
Así pues, se ofrece a los visitantes diversas actividades ecoturísticas, en contacto directo con la naturaleza y la cultura ancestral de la comunidad de San José de Uchupiamonas.
Se realizan paseos por senderos de interpretación ambiental a lo largo de 30 km de bosque, contando con visitas guiadas por los indígenas de la comunidad.
Las visitas especializadas en plantas medicinales, aves, insectos y mitos ancestrales; también se realizan recorridos en canoa por el lago Chalalán, observación de fauna y flora propias del Amazonas, degustación de gastronomía tradicional local, entre otras.
Referencias
- Malky Harb, A., Saavedra, C., Limaco Navi, A., Mamani Capiona, G., Limaco Navi, Z., y Fleck, L. 2007. El efecto Chalalán: un ejercicio de valoración económica para una empresa comunitaria. La Paz: Conservation Strategy Fund.
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. 2021. Plataforma de conocimientos sobre Agricultura Familiar. Albergue Ecológico Chalalán. Recuperado de http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/320320/.
- United Nations Development Programme, PNUD. 2012. Chalalán Eco-lodge, Bolivia. Equator Initiative Case Study Series, New York, NY, pp. 1-11.
Economista (Universidad Central de Venezuela). Profesora titular e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Agroalimentarias «Edgar Abreu Olivo», Universidad de Los Andes. Doctora por la Universidad de La Laguna (España). Premio «Uno de los 10 autores más consultados del portal universitario Saber ULA» (2005); premio en el III Concurso de Ensayos del Banco Central de Venezuela BCvoz Económico, 2016, con el trabajo «Theobroma cacao: transformación y consumo del «alimento de los dioses» en Venezuela y el mundo» (en coautoría).