El mar de lodo del diluvio nocturno está resbaladizo y lleno de cicatrices. Cubre todo el espacio frente a la cabaña de madera donde dormiremos después de la ceremonia de ayahuasca de esta noche. El espacio mide aproximadamente 10 x 20, y está levantado a un metro del suelo, primero debes pisar una roca que te llega a la rodilla para entrar.
Spiritual Guide, Mystical Author. Con más de 11 libros publicados Barbara Snow se considera también una chamana. Algunos de sus libros son: THE SHAMAN CHRONICLES (4 vol) ,INSIDE OUT: THE SONGS & SIGHS OF A HEALING HUMAN,, THE SUDDEN CAREGIVER: SURRENDERING TO ENLIGHTENMENT entre otros. Desde su portal web https://www.barbarasnow.com/ ella ofrece tutorías o asesorías espirituales a los interesados. Vive actualmente en Cuenca – Ecuador.
Las paredes respiran a través de pequeños huecos entre las tablas. El piso y el techo son más firmes y secos. Sobre el fuego y las secciones de troncos colocadas alrededor del fuego para sentarse, un plástico negro pesado nos protege de la lluvia que regresa.
Mientras busco un lugar para salir del coche, mi respuesta interior es «Eeeewwww». El bosque alrededor del claro todavía gotea, algo común en la selva ecuatoriana cerca del pequeño pueblo de Limón.
Horas más tarde veo a una familia Shuar corriendo y jugando en el barro sin pensarlo. No solo los chicos (probablemente 7, 9, 15). La madre embarazada (probablemente de 30 y tantos) también juega, y las hermanas de 2 y 3 años.
Veo libertad, conexión, abandono inconsciente. Luego entro en un espacio mental completamente diferente, donde la suciedad no es algo a lo que temer y a los árboles les gusta que los trepen y los cuerpos jóvenes fuertes y sanos se ríen de buena gana mientras se persiguen unos a otros por el barro.
Veo destellos de mi infancia, me siento columpiándome boca abajo junto a las rodillas de las barras metálicas, correr descalzo de nuevo por los senderos de las vacas en la granja de Grammaw, y el tiempo se divide en mí y frente a mí.
Observo y siento esos dos eventos, pasados y presentes, en espiral como una doble hélice y se fusionan dentro de mí. Siento el cambio energético y el reclamo de una libertad descuidada en la que la alegría de vivir supera las apariencias o lo que los demás piensan.
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Ayahuasca – Ritos, mitos y verdades detrás del Yagé y la Chacruna
Mi atención vuelve al trozo de tronco en el que me siento y al brebaje que se está cocinando frente a mí. Un montón creciente de brasas ardiendo en la intersección de cinco grandes troncos. El vapor sale de la olla maltratada con su fondo ennegrecido por el fuego mientras las enredaderas trituradas y las hojas para las visiones liberan su esencia en el agua que burbujea en el interior.
Nos sentamos, esquivando el humo, débiles por el ayuno, pensando en lo que vendrá.
¿Por qué estoy haciendo esto?
He participado, incluso servido como auxiliar en ceremonias de medicina vegetal durante muchos años de mi formación chamánica.
El chamanismo proporciona potentes herramientas para trabajar con la conciencia humana y las energías que conforman nuestra realidad.
Yo personalmente he experimentado una curación extensa. Pero nunca me sentí cómoda tomando ayahuasca mientras vivía en los Estados Unidos, donde está disponible, aunque sin el consentimiento del gobierno.
Ahora que vivo en Ecuador, donde la ayahuasca crece en la jungla, surge la idea de que tal vez sea el momento. Me encuentro en una confusión inesperada por cumplir 70 años y quiero algún tipo de iniciación a través de la cual enfrentar mis miedos de frente.
Quiero hacerlo de forma auténtica, no con una versión gringo saneada y sobrevalorada de la sabiduría indígena romantizada. También quiero hacerlo de forma segura, con guías y acompañantes de confianza.
La ayahuasca es conocida por la purga del tracto digestivo humano que los indígenas ven como una limpieza bienvenida del cuerpo, preparándolo para que habite el espíritu de la ayahuasca.
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Kambo (Phyllomedusa bicolor)
Piensan como en el barro: nada de importancia. El vómito y la diarrea nunca han sido mi idea de un buen momento, pero si realmente hay una visión del otro lado, estoy dispuesta a soportar la incomodidad.
Pienso en lo que le pediría a la ceremonia. Esto es lo que escribo en mi diario:
“Todavía no tengo claras mis intenciones para el viaje. ¿Sanando mi cuerpo? ¿Encontrar algo para motivar e impulsar mi arte? Quiero vivir cada vez con más valentía y autenticidad. Amo este planeta ferozmente con todo en mi ser. Es salvaje, hermosa más allá de lo imaginable y está muriendo. ¿Qué puedo hacer para ayudarla? ¿Cómo puedo ayudar a cambiar la conciencia humana para salvarnos a todos? ¿Qué hay dentro de mi escasa capacidad para marcar la diferencia?”
Me he preparado la semana pasada con la dieta especial, esencialmente vegetariana suave y sin aceite. Mi cuerpo se siente más ligero y también más débil. He sido meditativo, interior y reflexivo. Cuando caminé por la jungla ayer para ver las cascadas, tuve que concentrarme en dirigir mi cuerpo para mantener el equilibrio sobre las rocas del arroyo y pasé con cuidado entre las enredaderas. Soporté la caminata, pero la combinación de concentración intensa y actividad extenuante me agotó.
~. ~. ~
Mis compañeros deambulan con tanta indiferencia como yo, a veces sentados en los trozos de troncos alrededor del fuego, a veces explorando la serie de estanques que fluyen uno hacia el otro junto a los edificios.
Vemos a las gallinas picotear a las hormigas que se escabullen del fuego. Vemos a Luis, el chamán de 54 años que ha estado trabajando con la medicina durante 27 años, raspar musgo y corteza de las secciones de un pie de largo de ayahuasca con la punta de un machete.
Vemos a Federico, el compadre de Luis, se lleva las enredaderas limpias, escuchamos el golpe de una piedra, lo vemos regresar y colocar las enredaderas astilladas en el agua teñida de rojo con las hojas que traen visiones.
Observamos cómo el agua comienza a burbujear y el vapor denso anuncia su reducción a un fluido espeso y oscuro. Luis mete un dedo cauteloso en el caldero y frota el pulgar y el índice. Satisfecho, levanta la olla de las llamas y la deja a un lado para que se enfríe.
La debilidad se apodera de mí. Entro en el barracón y me estiro en el suelo y en el saco de dormir para echar una siesta.
Me despierto renovada. Ha llegado una multitud, la familia de Luis, y me saludan rostros curiosos, amables y charlas que no entiendo.
La mayoría me mira cortésmente con miradas de reojo, excepto por un niño de unos siete años que me mira con ojos abiertos, inquebrantables y asombrados. ¿Quizás nunca ha visto a una anciana alta, pálida y de pelo blanco? Después de un rato, la mitad de ellos se van y la esposa de Luis trae paquetes de pollo envueltos en hojas cortado en cubitos y yuca para asar en el fuego. Cuando la cena está lista, la familia Shuar se retira detrás de la casa para cenar. Solo Jungle Jim, nuestro guía mestizo, se queda junto al fuego, torturándonos con la vista y el olor de la suculenta comida que se mete en la boca. Todo es muy divertido. Prometemos tomar represalias de la misma manera cuando sea el turno de Jungle Jim de tomar la medicina.
La luz se desvanece y cuando la oscuridad se instala, nos reunimos alrededor del fuego. Jungle Jim traduce las palabras de Luis:
Recuerda que todo lo que ves, serpientes, animales, espíritus aterradores, no está realmente ahí. Todo es una ilusión. Si tienes pensamientos preocupantes, dímelo para que pueda ayudarte. Si necesitas vomitar o purgarte, dímelo. Buen viaje. Buen viaje.
Mis dos compadres gringos y yo nos sentamos uno al lado del otro en un banco de madera. Luis nos regala largas velas blancas ahusadas. Frótelos por todas partes para limpiarse. Nos instruye que hagamos buches con un poco de alcohol azucarado (cosa miserable) alrededor de la boca para adormecerlos, que bebamos la infusión de ayahuasca, luego que volvamos a enjuagar la boca con alcohol azucarado para disminuir el sabor y ayudar a que la ayahuasca permanezca en nuestro estómago el tiempo suficiente para activarse el proceso.
La infusión de plantas se asienta en mi vientre como un bulto, pero no pasa nada más. Respiro y empiezo a: cantarmePachamama, Mamakilla, Wirococha, Inti. Madre Tierra, Madre Luna, Gran Misterio, Padre Sol.
Una y otra vez, envío el amor de mi corazón al canto para ayudarme a superar esto. Finalmente, la canción se convierte en meros sonidos cuando el lenguaje de mi alma pasa por alto mi cerebro y lleva el tema de mi corazón en su melodía. El Tema es el nombre shuar de la ayahuasca. El sonido de mi propia voz me tranquiliza. Y luego no lo hace. Mi estómago arroja su escaso contenido a la tierra a mi lado. No ha habido mucho allí desde hace algún tiempo. Estoy temblando violentamente. Me siento con las piernas abiertas para mantener el equilibrio, los codos apoyados en las rodillas para apoyarme y la cabeza colgando. Mis manos hormiguean. Siento “apertura” en mi coronilla y lóbulo frontal y sensaciones en todos los huesos de mi cara. Estoy acostumbrado a esas cosas durante el trabajo espiritual, así que me siento tranquila, hasta que la parte inferior de mi tracto digestivo se contrae.
«¡Ayúdame , por favor!» Llamo a mis guías y me pongo de pie. El primer guía pide al segundo mientras mis piernas se doblan y me tambaleo hacia el perímetro oscuro donde me pongo en cuclillas, con los puños en el suelo para estabilizarme en este estado de abrumadora debilidad. Estoy temblando violentamente pero acepto el papel higiénico para limpiarme. Finalmente, ordeno mi voluntad y me pongo de pie, lo suficientemente estable para ayudarme a regresar a mi lugar. Casi llegamos cuando entro en pánico. «¡No he terminado aún!» y tropezar con la oscuridad que lo oculta para repetir el proceso. Me tambaleo de regreso al banco y vuelvo a mi posición. Apenas estoy sentada cuando mi estómago estalla, y estalla, y vuelve a estallar. No puedo imaginar cómo puede suceder y ya no me importa. Finalmente me siento completamente vacío.
Ahora tengo calor, luego frío, luego más caliente. El sudor me corre por la cara. Luis se acerca, hablando en voz baja. Mi guía traduce: «Tienes demasiado calor». Luis sopla humo de tabaco en la coronilla de mi cabeza, hace una pausa mientras la energía cambia, rocía alcohol azucarado en mi cabeza y luego camina para hacer lo mismo por mi espalda. El calor dentro de mí disminuye de inmediato. Estos son métodos familiares que utilizo en mi propia práctica. Me complace sentir que funcionan.
Mi tracto digestivo ahora se siente tranquilo y espero ansiosamente que se formen imágenes en mi mente. Nada. Me acerco enérgicamente a Pachamama, hambriento de un sentido de conexión y comunicación. ¿Estás ahí, mamá? Es anhelo con un signo de interrogación. Nada.
«Puedes acostarte si quieres».
Quiero. Mis guías me ayudan a pasar de la tierra a la piedra al suelo del barracón y finalmente al saco de dormir que me espera, en el que lucho, el calor ha abandonado mi cuerpo y un ligero escalofrío se ha instalado. Me recuesto, espero a que mi estómago se asiente de nuevo, me siento aliviado cuando lo hace.
Me concentro de nuevo en conectarme con Pachamama. Nada. Descanso y espero, me enfoco de nuevo. Nada. Me adormezco, me pongo de lado, sigo mis pensamientos en el crepúsculo del semi-sueño, me despierto por completo, me doy la vuelta hacia mi otro lado, duermo, repito. Nada. En algún momento de las primeras horas de la mañana me deslizo hacia el olvido.
Me despierto con el canto de los pájaros y los sonidos del movimiento fuera del barracón. Dentro de mí, el placer compite con la ira. Estoy. Molesta. Decepcionada, frustrada, sintiéndome usada y abusada, y realmente ENOJADA. ¿Qué acaba de suceder? Nunca en todos mis años de ceremonia se me ha negado una experiencia de transformación. Hice todo bien. Me siento engañada. ¿Cómo pude haber experimentado todos los síntomas asociados con un viaje exitoso y no haber tenido una visión?
A través de la bruma de la ira y el hematoma de la decepción, siento una presencia y siento el pensamiento, que no quiero ni reconocer ni aceptar:
«Aún no ha terminado».
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