El oso hormiguero es un mamífero que se distribuye en América Central y del Sur, con presencia en pastizales y selvas tropicales de la Amazonía. Se dividen en dos familias (Cyclopedidae y Myrmecophagidae) y en diversos géneros (destacando Tamandua y Myrmecophaga).
Características físicas del oso hormiguero
El oso hormiguero se caracteriza por un cráneo alargado y estrecho, hocico largo y lengua viscosa (aproximadamente de 60 cm). Se alimenta principalmente de hormigas y termitas.
Su pelaje es de color parduzco o grisáceo y posee una cola voluminosa en forma de palmera. Dupont, Grandez y Hermoza (2018) explican que este mamífero no posee dientes y tienen patas delanteras con garras largas; con una visión muy pobre y olfato muy desarrollado.
Comportamiento
Es un animal solitario, de hábitos crepusculares o nocturnos, que se encuentra en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat y su baja tasa reproductiva.
Especies
Entre las diversas especies de oso hormiguero resaltan:
Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)
También denominado oso palmero, hormiguero gigante, oso bandera o yurumí. Según Rodríguez Mahecha et al, citados por Rojano, Miranda y Ávila (2015), habita en diferentes ecosistemas, entre ellos la Amazonía, la Catinga, el Cerrado, la Mata Atlántica, el Pantanal y el Chaco.
Gillespie (2019) señala que el oso hormiguero gigante puede pesar hasta 40 kg y medir 1,8 metros de altura. Aun cuando es inofensivo, cuando se ve amenazado enfrenta a sus enemigos con sus garras afiladas, erguido sobre sus patas traseras, pudiendo vencer a depredadores como el puma o el jaguar (Panthera Onca).
Osos hormigueros del género Tomandua
Son osos hormigueros más pequeños (entre 4 y 8 kg). Según Gardner, citado por Dupont, Grandez y Hermoza (2018), existen dos especies de este género:
1) Tamandua tetradactyla, que se encuentra desde el noroeste de Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay, la isla de Trinidad, las Guayanas, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como la cuenca occidental del Amazonas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
2) Tamandua mexicana presente desde el sureste de México hasta el suroeste de América del Sur.
Oso hormiguero enano (Cyclopes didactylus)
También llamado oso hormiguero sedoso, osito trueno, serafín de platanar, pigmeo y enano, es el más pequeño de los osos hormigueros, (entre 200-500 gramos de peso).
Según Romero (2020), aun cuando sus límites geográficos no están claramente definidos, hay reportes de esta especie arbórea de hábitos nocturnos, en la región de la Orinoquia colombiana; al este de Los Andes y la Amazonía ecuatoriana; al noreste de Perú y en la región centro norte de Brasil.
Referencias
- Dupont, J., Grandez, R. y Hermoza, C. 2018. Parámetros ecográficos de los órganos abdominales del tamandúa (Tamandua tetradactyla). Rev Inv. Vet. Perú, 29(4), 1.137-1.146. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v29i4.15305
- Gillespie, K. 2019. El oso hormiguero gigante. Minnesota, United States of America: Weigl Publishers.
- Rojano, C., Miranda, L. y Ávila, R. 2015. Densidad poblacional y biomasa del oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) en Pore, Casanare, Colombia. Rev. Biodivers. Neotrop., 5 (1), enero-junio, 64-70.
- Romero, V. 2020. Cyclopes ida. En: Brito, J., Camacho, M. A., Romero, V. Vallejo, A. F. (eds). Mamíferos del Ecuador. Recuperado de https://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Cyclopes%20ida.