El Amazonas de Ecuador ocupa 120.000 km2, poco menos de la mitad del área total del país, sin embargo es solo un 2% de la superficie total de la cuenca amazónica.
La región amazónica ecuatoriana destaca no solo por sus records en diversidad de especies vegetales y animales sino también por la riqueza cultural de sus pueblos indígenas.
La Región Amazónica Ecuatoriana (RAE) comprende principalmente a la Alta Amazonía, con alturas que van desde los 6.000 hasta los 200 msnm, con una temperatura promedio que oscila entre los 24 hasta los 9 grados C.
Mapa satelital de la reserva de producción de fauna Cuyabeno y del Parque Nacional Yasuní. Amazonas Ecuador
Adentrarse en el Amazonas ecuatoriano es una experiencia inigualable, en especial para aquellos que aman la naturaleza y las aventuras extremas. Acompáñanos a descubrir los tesoros escondidos en la Amazonía de Ecuador.
Provincias de la Amazonía
La RAE está conformada por seis provincias: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chimchipe, en cada una de ellas podrás observar una impactante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales.
enero 3, 2021
Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe
enero 5, 2021
Tena, Provincia de Napo
enero 7, 2021
Reserva Biológica Limoncocha
enero 10, 2021
Reserva Ecológica Cayambe – Coca
enero 12, 2021
Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
enero 14, 2021
Puyo
enero 17, 2021
Parque Nacional Yasuní
enero 19, 2021
Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras
enero 21, 2021
Puerto Misahuallí
Asimismo, las provincias más pobladas son Morona Santiago -capital Macas- y Sucumbios -capital Nueva Loja-, y las más extensas Pastaza con 29.520 kms2 y Morona Santiago con 25.690 km2. Además las ciudades más importantes son Nueva Loja, Coca, Puyo y Tena.
Culturas de la amazonía ecuatoriana
La amazonía ecuatoriana, es un lugar enriquecido por la cultura ancestral, que nos invita a conocer sus grupos étnicos, comida típica, clima, lugares turísticos y más.
Las nacionalidades más grandes de la Amazonía son los Quichuas del Oriente y se encuentran en las provincias de Pastaza y Napo, los cuales hablan el mismo lenguaje de los Quichuas de la Sierra, pero tienen diferentes costumbres y formas de vida (Ver: Lenguas Indigenas).
También están los Shuar y Achuar en Morona Santiago y Pastaza. Por su parte, los Siona-Secoya están en Sucumbíos. Los Huaorani, que viven entre Orellana y Pastaza. Otros grupos son Cofán, en Sucumbíos y Záparo en Napo.
Amazonía ecuatoriana y su flora y fauna
La flora de la amazonas de Ecuador posee una gran diversidad en cuanto a sus selvas, es hogar de no menos del 5% de las plantas del planeta.
Han sido registradas 8.200 especies de plantas vasculares, de las cuales un 15 % son endémicas.
De igual forma, hay en sus ríos unas 538 especies de peces, y es que solo en el río Napo se han contabilizado 473 especies de peces, lo cual representa un verdadero récord a nivel nacional.
Además esa elevada biodiversidad está complementada por un alto endemismo de su fauna silvestre: 7 especies de mamíferos, 15 de aves, 100 de reptiles y 136 de anfibios, ubicándose estas áreas de endemismo faunístico en la cuenca del río Napo y en los bosques montanos de las estribaciones de la cordillera oriental.
Ríos de la amazonía ecuatoriana
La cuenca de la Amazonía está formada por la afluencia de numerosos ríos que nacen en la cordillera oriental de los Andes y en la cordillera del Amazonas. Estos ríos se caracterizan por ser caudalosos y navegables en la mayoría de su curso.
Siendo los más importantes el río Napo, el más largo del país, formado por las vertientes que provienen de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. En su recorrido recibe aguas de los ríos Coca, Aguarico y Curaray.
Así como el río Pastaza, el cual nace con el nombre de río Cutuchi y Patate, desemboca en el río Marañón y el río Santiago, que resulta de la unión de los ríos Namangoza y Zamora, también desemboca en el río Marañón.
¿Cómo ir al Amazonas?
En cuanto al relieve, Ecuador está formado por cerros que se originan en los Andes orientales y descienden a las llanuras amazónicas.
Por consiguiente, esto permite viajar de los Andes a la Amazonía de manera fácil y en un tiempo relativamente corto, 6 horas aproximadamente, desde Quito.
Atracciones del Amazonas
Algunas de las atracciones más importantes que podrás disfrutar al visitar la Amazonía de Ecuador son la Reserva de Cuyabeno, uno de los lugares más biodiversos del planeta.
Así como el Parque Nacional Yasuní, nombrado por la UNESCO como reserva de la biosfera. en las provincias de Pastaza y Orellana, y una parte de la de Napo.
También destaca el Puerto Misahuallí; un balneario de arena blanca, situado a 30 minutos de la ciudad de Tena, en la provincia de Napo. También conocida como la Puerta del Bosque, por ser el lugar desde donde empiezan muchas expediciones al fondo del Amazonas.
octubre 24, 2019
Lugares turísticos de la Amazonía ecuatoriana
octubre 6, 2019
Hoteles en Amazonas-Ecuador: Top 10
Peligra el Amazonas
La Amazonía contribuye en alto grado para que Ecuador se encuentre entre los 17 países del mundo con megadiversidad biológica. Sin embargo, la rápida colonización de la región está poniendo en peligro esa enorme riqueza biológica.
Al mismo tiempo, el crecimiento de la industria petrolera en la región ha estimulado una política de colonización dirigida a la conversión de las tierras de la Amazonía en tierras agrícolas, a partir del desarrollo de carreteras e infraestructura básica financiada por el Estado.
Sin embargo, ha aumentado la preocupación gubernamental por el ambiente y por conciliar desarrollo con conservación en una perspectiva de desarrollo sostenible incluida en la Constitución Nacional.
A pesar de ello, buena parte del espacio amazónico está siendo sometido a actividades extractivas, y más recientemente ha sufrido grandes daños por los incendios que han devastado gran parte de la extensión del llamado pulmón vegetal del mundo.
Los incendios en el Amazonas han tomado la atención mundial y no es para menos. Entre enero y agosto de 2019 el número de incendios aumentó un 145 % en comparación con el mismo período en 2018. Se estima que en un millón de hectáreas han sido consumidas por las llamas.
Aunque el turismo puede ser una actividad muy beneficiosa para el Amazonas porque representa una fuente de ingreso para sus poblaciones distinta a la depredación del medio ambiente propia de actividades tales como la minería, los cultivos ilícitos, la ganadería, la industria maderera ilegal, la caza y pesca indiscriminadas entre otras, no está demás advertir a los viajeros que también su comportamiento en la selva puede ser perjudicial para el ecosistema.
No dejar basura, ni plásticos, no alimentar animales y tratar con respeto a los pueblos indígenas, sus creencias y cultura son algunas de las recomendaciones mínimas antes de entrar en estos santuarios de vida silvestre.
Otros países amazónicos
octubre 5, 2019
Amazonas Brasil
octubre 5, 2019
Amazonas Bolivia
octubre 5, 2019
Amazonas Perú
octubre 5, 2019
Amazonas Colombia
octubre 5, 2019
Amazonas-Venezuela
This post is also available in: English (Inglés)